lunes, 15 de septiembre de 2008

Declaración del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba



(Cuba denuncia la injerencia del gobierno de Estados Unidos y reitera que la situación creada en Bolivia debe ser resuelta por los propios bolivianos, en estricto apego a los principios de soberanía, independencia y autodeterminación. El Gobierno Revolucionario reitera su más firme respaldo al Gobierno legítimo del compañero Evo Morales, elegido y ratificado por amplia mayoría, y su solidaridad con el hermano pueblo boliviano)

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba sigue con suma preocupación los acontecimientos que tienen lugar en la hermana República de Bolivia y las presiones políticas, económicas y mediáticas a que es sometido el Gobierno del presidente Evo Morales, que amenazan la integridad del país.

Cuba denuncia la injerencia del gobierno de Estados Unidos y reitera que la situación creada en Bolivia debe ser resuelta por los propios bolivianos, en estricto apego a los principios de soberanía, independencia y autodeterminación.

El orden constitucional y la integridad territorial de Bolivia deben ser respetados.

Cuba insta a la solidaridad continental, en tanto los hechos que exponen a Bolivia a una peligrosa escalada de violencia también amenazan la paz y la seguridad del continente, y en especial de América del Sur, lo que solo servirá a los enemigos de la integración regional.

Como se conoce, en los nueve departamentos bolivianos se encuentran trabajando colaboradores cubanos, quienes están total y exclusivamente dedicados a impulsar programas de salud y educación en beneficio de ese hermano pueblo.

Ayer, día 12 de septiembre, la Brigada Médica Cubana llegó a los 17 millones de consultas.

De acuerdo con las últimas noticias conocidas, 225 de los 327 municipios del país han alcanzado la categoría de libres de analfabetismo. Se han alfabetizado ya 664 mil bolivianos y a fines de este año será alcanzada la meta prevista de los 327 municipios en esa categoría gracias a la cooperación de venezolanos y cubanos.

Cuba reitera su disposición a continuar cooperando de manera desinteresada, con pleno respeto al principio de la no injerencia en los asuntos internos de Bolivia, hasta que el Gobierno y el pueblo bolivianos así lo decidan.

Nos satisfacen las noticias que van llegando sobre la marcha de los acontecimientos en estos instantes, el restablecimiento de la paz en el departamento de Pando, la continuación del diálogo y el acatamiento a las decisiones del presidente Evo Morales.

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba reitera su más firme respaldo al Gobierno legítimo del compañero Evo Morales, elegido y ratificado por amplia mayoría, y su solidaridad con el hermano pueblo boliviano.

General de Ejército Raúl Castro Ruz
La Habana, 13 de septiembre de 2008

No hay comentarios: