viernes, 19 de septiembre de 2008

Carta de apoyo a Bolivia de parte de la IVa Internacional

Apoyo incondicional al pueblo boliviano y a su gobierno legítimo!

¡Abajo la injerencia del imperialismo yanqui!

Desde hace varios meses, la Administración Bush y su embajador en La Paz, Philippe Goldberg, no pararon de complotar para derrocar al gobierno legítimo de Evo Morales, gobierno culpable según ellos de haber decretado el 1° de mayo del 2006 la nacionalización del gas y de los hidrocarburos ; de haber nacionalizado la empresa telefónica Entel y toda una serie de empresas y de servicios estratégicos ; de haber emprendido la reforma agraria y iniciado la discusión con la COB con vistas a restablecer un sistema de pensiones por reparto. Tal como lo hizo en cuanto llegó Hugo Chávez al poder en Venezuela, la administración de los Estados Unidos intentó derrocarlo por todos los medios a su alcance, incluido el apoyo al golpe de estado del 11 de abril del 2002.

El embajador de los Estados Unidos, Philippe Goldbert, no es un embajador cualquiera: antes de llegar a Bolivia en 2006, trabajaba en le buró del Departamento de Estado para Bosnia durante la guerra en que se deshizo a pedazos Yugoslavia. Del 2004 al 2006, fue jefe de misión en Pristina (Kósovo) donde protagonizó un papel de primer plano en la seudo "independencia" del Kosovo y la "separación étnica" entre Serbios y Kosovares.

Son los hechos: el mismo individuo organizó, financió y programó con los prefectos de Santa Cruz, TajiraŠ el desmembramiento de Bolivia. Hasta prometió el envío de tropas bajo control de la UNO para garantizar la secesión de los dichos departamentos.

Esta política que hoy pisotea los derechos más elementales del pueblo boliviano, es la política de Bush en el mundo entero. Una política que, en nombre de la "guerra sin fin", ya provocó 1 200 000 muertos en Irak, extendió la guerra en toda la región (Afganistán, PakistánŠ) y llevó al enfrentamiento entre los pueblos en el Cáucaso. Ésta es la política que sufren los trabajadores y los pueblos de los propios Estados Unidos atacados en sus derechos más elementales, derecho al trabajo, a la salud, al alojamientos

Ésta es la única respuesta del imperialismo enfrentado a la terrible crisis económica que va ahondándose cada día y que demuestra una vez más la quiebra del sistema en vía de descomposición de la propiedad privada de los medios de producción.

La IVª Internacional y sus secciones, que luchan por la expropiación de todos los grandes medios de producción, de intercambio y de distribución, que luchan por los Estados Unidos socialistas de las Américas, defienden incondicionalmente al gobierno de Morales y al gobierno de Chávez contra toda injerencia imperialista.

El plano del imperialismo estadounidense de desmantelar y destruir Bolivia, de robar sin ninguna traba sus riquezas, se topa con la valiente resistencia de los trabajadores, de los campesinos, en particular de sus confederaciones, de la aplastante mayoría del pueblo y de su gobierno legítimo.

Lo que está en juego, según acaba de decir Evo Morales, "no es sólo la unidad de Bolivia, es toda América del Sur". Está en lo cierto. Los trabajadores, los campesinos, el pueblo boliviano están en primera fila del combate para la soberanía, para los derechos de los trabajadores y de los pueblos, incluso los del pueblo de los Estados Unidos. Su lucha es la de los trabajadores y del pueblo mexicano en defensa de la empresa nacional de petróleos PEMEX, es la de los pueblos en Perú, en EcuadorŠ y en todo el continente.

Eso es lo que explica que los nueve presidentes de los países de América del Sur, reunidos el 15 de septiembre en Santiago de Chile, hayan querido declarar, hecho sin precedentes, que apoyaban al gobierno legítimo de Evo Morales contra las artimañas que niegan la soberanía y la integridad de la Nación boliviana.

El pueblo boliviano, los pueblos de todo el continente están enfrentados a peligros mayores En el momento en que los bandos paramilitares del prefecto del departamento de Pando (departamento del norte de Bolivia), Leopoldo Fernández, masacraban a una columna de campesinos que iban a una junta sindical en defensa de la nación, provocando la muerte de treinta personas, Evo Morales se dirigió, el 11 de septiembre, a todas las organizaciones y en particular a la COB para realizar la más amplia unidad en defensa de la democracia y de la unidad de la nación.

La IVª Internacional hace suya la declaración de La Chispa, grupo simpatizante de la IVª Internacional en Bolivia, que contesta en estos términos al llamamiento de Evo Morales:

« La situación que vive Bolivia se torna cada vez más peligrosa. El imperialismo estadounidense, en contacto con sus oligarquías, está dispuesto a ir hasta el final. "Si el gobierno quiere guerra civil, pues la va a tener", declaró el dirigente cívico cruceño Milton Valdez. Buscan dividir nuestro territorio y enfrentarnos entre bolivianos para asegurar nuestras riquezas naturales en las manos de sus jefes –las trasnacionales. ¡Ese es el objetivo de la oligarquía!

En el referéndum del 10 de agosto, la mayor parte de la población boliviana, el 67% de votantes, le dijo SI a Evo, lo que significa SI a la unidad de Bolivia, SI al proceso revolucionario que se ha abierto, producto de las luchas populares. Incluso en los departamentos del oriente subió considerablemente la votación a favor del presidente; esto muestra que los sectores populares ya están cada vez más conscientes de la división que están promoviendo las oligarquías. Los sectores populares quieren luchar en defensa de la unidad del país (Š).

Aplaudimos que el gobierno de Bolivia, el gobierno de Evo Morales, decida la expulsión del embajador de Estados Unidos en Bolivia. Asimismo aplaudimos que el gobierno Venezolano decidió lo mismo. En estos momentos se realizan manifestaciones de trabajadores, campesinos, jóvenes en apoyo a Bolivia y los sectores populares están movilizados en defensa de la unidad del país.

Lo que está pasando en Bolivia es crucial para el desarrollo de la revolución en América latina y más allá. Es el enfrentamiento entre la revolución y la contrarrevolución que marca la situación en el continente (Š).

Es urgente que nuestra Central Obrera Boliviana (COB) responda al llamamiento que hizo el gobierno de Evo cuando dijo " convoco a los movimientos sociales, a la COB, para defender la democracia y la unidad del país"

¡Sí, la COB tiene que estar en la primera fila para derrotar a los separatistas! Por eso es necesario que la COB llame al gobierno, a las organizaciones campesinas y a la población general a tomar acciones concretas para defender la unidad del país contra las oligarquías y el imperialismo".

¡La tarea más urgente es la de construir en todo el continente un frente único de los partidos obreros, de los sindicatos y de las organizaciones democráticas en defensa de la soberanía y de la unidad de Bolivia!

La IVª Internacional y sus secciones que nunca enmascararon las diferencias que podían tener y que de hecho tienen con los dirigentes y la política del Partido de los trabajadores de Brasil, brinda todo su apoyo a la posición clara del Partido de los trabajadores de Brasil que, el 12 de septiembre de 2008 declaró su "entera solidaridad con el gobierno Morales frente a los atentados llevados a cabo por un sector fascista y racista de la oposición de derechas. El comportamiento de este sector de la oposición boliviana es claramente separatista y golpista y según el gobierno boliviano, recibió para ello el apoyo de la embajada norteamericana. Parece claro que el propósito es provocar al gobierno para que reprima a los manifestantes de derechas, tratando así de dividir las fuerzas armadas y crear un pretexto para la guerra civil.

El gobierno Morales reafirmó su objetivo de resolver de manera democrática el conflicto (Š). Pero también ha sido muy claro en su obligación constitucional a defender a los ciudadanos bolivianos cuya vida está amenazada por el terrorismo fascista.

El Partido de los trabajadores así como todos los movimientos sociales, partidos y gobiernos progresistas en el mundo entero manifiestan su apoyo y brindan su solidaridad al gobierno Morales, electo y confirmado por la mayoría del pueblo boliviano ».

Este llamamiento es un llamamiento a la unidad de todas las organizaciones de la clase obrera, de los sindicatos campesinos, de las organizaciones democráticas y populares de Brasil y de todo el continente.

La IVª Internacional y sus secciones contestan a este llamamiento y dicen: sí, no hay tarea más urgente que la de combatir juntos para defender la soberanía y la integridad de Bolivia, contra la injerencia norteamericana.

La IVª Internacional y sus secciones son y serán siempre parte integrante de todas las iniciativas que vayan en este sentido y de inmediato de los llamamientos a manifestar ante las embajadas norteamericanas para el respeto de la soberanía y de la integridad de la nación boliviana.

¡Ayudemos a organizar estas manifestaciones en todo el continente, el mismo día! ¡Apoyo incondicional al pueblo boliviano y a su gobierno legítimo! ¡Abajo la injerencia del imperialismo norteamericano!

Secretariado internacional de la IVª Internacional
16 de septiembre de 2008


No hay comentarios: