viernes, 19 de septiembre de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 18 de septiembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************
Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.
Mueren cinco personas en ataque estadounidense contra Pakistán
Gates se disculpa por la muerte de civiles afganos
Estados Unidos ejerce presión para tener mayor control de la ocupación de Afganistán
Mueren siete soldados estadounidenses en un accidente en Irak
Soldados estadounidenses son acusados en caso de asesinato de prisioneros iraquíes
El Senado aprueba proyecto de ley de financiación de la guerra
Ministra de Asuntos Exteriores israelí gana votación por liderazgo del partido Kadima
Alza de costos de alimentos aumenta hambre mundial
Demócratas respaldan perforaciones mar adentro
Leahy duda que haya un solo sospechoso en las cartas con ántrax
Miembros de APA aprueban prohibición de interrogatorio
Mueren cinco personas en ataque estadounidense contra Pakistán
Cinco personas murieron en otro ataque estadounidense unilateral en Pakistán. Estas muertes ocurrieron sólo horas después de que Estados Unidos prometió respetar la soberanía de Pakistán en futuros ataques. El Almirante Michael Mullen, Jefe del Estado Mayor Conjunto, visitó Pakistán y prometió consultar antes de lanzar ataques. La controversia surgió luego de que se revelara la semana pasada que el gobierno de Bush aprobó explícitamente los ataques terrestres estadounidenses en Pakistán sin autorización del gobierno pakistaní.

Gates se disculpa por la muerte de civiles afganos
El intento de Mullen de neutralizar la oposición pakistaní tuvo lugar mientras el Secretario de Defensa Robert Gates hizo una visita similar a Afganistán. Gates habló en Kabul, donde se disculpó por el gran ataque aéreo estadounidense del mes pasado que causó la muerte de aproximadamente 90 civiles afganos, entre los que se encontraban 60 niños.
El Secretario de Defensa Robert Gates dijo: “Considero que lo más importante, en esas pocas ocasiones en las que nos equivocamos, en las que se comete un error, es disculparnos rápidamente, indemnizar a las víctimas lo antes posible y luego llevar a cabo una investigación. Así nos hemos manejado en Irak y creo que debemos hacer lo mismo aquí”.
La disculpa de Gates representó un gran cambio en la postura inicial de Estados Unidos. Durante semanas, Estados Unidos negó la muerte de un gran número de civiles e insistió en que únicamente cinco civiles habían fallecido. Gates habló horas después de que cuatro miembros de las fuerzas de la ocupación liderada por Estados Unidos perdieron la vida en un ataque con bombas colocadas al costado de una carretera.

Estados Unidos ejerce presión para tener mayor control de la ocupación de Afganistán
Mientras tanto, el gobierno de Bush presuntamente está intentando ejercer un control absoluto sobre la ocupación de la OTAN en Afganistán. Según el periódico The Independent de Londres, Estados Unidos está presionando para que se introduzcan cambios que provocarían que los informes del jefe de la fuerza multinacional sean elevados directamente al Comando Central estadounidense en lugar de a la OTAN. La propuesta estadounidense probablemente suscitará controversias en otros países de la coalición, entre ellos Gran Bretaña, Italia, Alemania y Canadá.

Mueren siete soldados estadounidenses en un accidente en Irak
En Irak, siete soldados estadounidenses murieron al estrellarse un helicóptero cerca de la ciudad sureña de Basora. Los funcionarios del Pentágono dicen que este accidente se produjo por una falla mecánica.

Soldados estadounidenses son acusados en caso de asesinato de prisioneros iraquíes
En otras noticias sobre Irak, tres soldados estadounidenses fueron acusados con relación al asesinato de cuatro prisioneros iraquíes. Dos de estos soldados presuntamente confesaron que les dispararon a los prisioneros mientras se encontraban esposados y con los ojos vendados y que luego arrojaron sus cuerpos a un canal de Bagdad. Otros cuatro soldados afrontan cargos de conspiración para cometer un asesinato premeditado. Estos asesinatos ocurrieron alrededor de abril del año pasado.

El Senado aprueba proyecto de ley de financiación de la guerra
Mientras tanto en Capitol Hill, el Senado aprobó otro proyecto de ley de gastos de guerra. Esta medida asignará 70.000 millones de dólares a la ocupación de Irak y Afganistán. El resultado de la votación fue de 88 votos contra ocho.

Ministra de Asuntos Exteriores israelí gana votación por liderazgo del partido Kadima
En Israel, la Ministra de Asuntos Exteriores Tzipy Livni está aclamando su victoria en la contienda para reemplazar al Primer Ministro israelí Ehud Olmert como líder del partido Kadima. Olmert renunciará para afrontar múltiples cargos de corrupción. Livni derrotó a su rival más cercano, el Ministro de Transporte israelí Shaul Mofaz, por tan solo cientos de votos. Livni ha estado muy involucrada en negociaciones de paz con la Autoridad Palestina, pero ha apoyado la actual expansión de los asentamientos israelíes en el territorio ocupado de Cisjordania.

Alza de costos de alimentos aumenta hambre mundial
Nuevas cifras muestran que el hambre está aumentando en todo el mundo. Las Naciones Unidas dicen que la cantidad de personas afectadas por hambre aguda aumentó a novecientos veinticinco millones el año pasado, un aumento de setenta y cinco millones. Se espera que el total llegue a mil millones a fin de año en medio de la subida en curso de los precios de los alimentos. Los costos de los alimentos aumentaron un doce por ciento en 2006, se duplicaron al veinticuatro por ciento en 2007 y se volvieron a duplicar al cincuenta por ciento en los primeros ocho meses de este año.

Demócratas respaldan perforaciones mar adentro
De vuelta en Estados Unidos, los grupos ambientalistas están expresando una reacción poco entusiasta a una resolución propugnada por los demócratas en la que se aprueban las perforaciones petroleras mar adentro. El martes, la Cámara de Representantes aprobó una medida que permitiría realizar perforaciones en el mar a un máximo de cien millas de la costa de EE. UU. La decisión anularía una moratoria federal que rige desde 1981. Organizaciones entre las que se encuentran el Centro para el Progreso Estadounidense y el Sierra Club respaldan la medida demócrata, en parte porque exige iniciativas importantes en materia de energía renovable. Pero grupos como Environment America (Medio Ambiente Estados Unidos) y la Federación Nacional de Vida Silvestre dicen que los demócratas están poniendo en peligro las áreas costeras de Estados Unidos al permitir las perforaciones.

Leahy duda que haya un solo sospechoso en las cartas con ántrax
En otras noticias sobre Washington, el Presidente del Comité Judicial del Senado Patrick Leahy rompió el largo silencio en el caso de las cartas con ántrax. Leahy fue uno de los dos congresistas que recibieron cartas contaminadas con ántrax poco después de los ataques del 9/11. El miércoles, Leahy dijo que no creía en la opinión del FBI de que el ex científico gubernamental Bruce Ivins había actuado solo. Ivins se suicidó en julio poco antes de ser acusado en el caso.

Miembros de APA aprueban prohibición de interrogatorio
Miembros de la Asociación Psicológica Estadounidense (APA, por sus siglas en inglés) aprobaron una decisión histórica que prohíbe la participación en lo que muchos llaman “tortura sancionada por el gobierno”. En lo que fue la mayor afluencia de votantes de APA hasta ahora, cerca del sesenta por ciento de los miembros de la asociación respaldaron un referéndum que prohíbe la participación en interrogatorios a prisioneros encarcelados en la bahía de Guantánamo, Irak, Afganistán y los lugares negros secretos de la CIA. El referéndum fue iniciativa de un grupo disidente de la APA denominado “Coalición por una Psicología Ética”. Dijo Aalbers, uno de los fundadores del grupo que ayudó a redactar el referéndum: “Esta nueva política garantizará que los psicólogos trabajen para los abusados y no para los abusadores en lugares como la bahía de Guantánamo y los lugares negros de la CIA". La votación fue el resultado de una larga lucha de los miembros disidentes contra la dirección de la APA. Funcionarios de la APA ya están prometiendo que demorarán la implementación del resultado del referéndum hasta un año.
******************
El resto de la hora de Democracy Now!
Hogares perdidos, votos desaparecidos: ¿Intentan los republicanos impedir que voten los propietarios de viviendas de Michigan que han sido embargados?
El Comité Nacional Demócrata y la campaña de Obama han presentado una demanda federal para bloquear la polémica estrategia de supresión del derecho al voto que se está poniendo en práctica en Michigan. Esta semana, el Michigan Messenger ha informado que el presidente del partido republicano en el Condado de Macomb quiere usar una lista de viviendas embargadas para impedir el voto a sus antiguos propietarios, como parte de una estrategia republicana para desafiar a algunos votantes en el día de las elecciones.
Escuche/Vea/Lea (inglés)
---
Las históricas elecciones de 2008 podrían incluir estrategias nunca antes vistas para excluir a votantes afroestadounidenses
Mientras seguimos con el tema de la privación del derecho al voto y la raza, hablamos con el profesor de ciencias políticas del Queens College y escritor récord de ventas Andrew Hacker. En el último número del New York Review of Books, Hacker escribe: “Los obstáculos que se imponen a la gente de color a la hora de votar siempre han sido enormes, pero este año habrá impedimentos –algunos nuevos, otros que ya tienen su tiempo– que en elecciones anteriores no habían tenido que afrontar.”
Escuche/Vea/Lea (inglés)
---
“La batalla de seattle”: con un reparto de primera línea, una nueva película recrea las históricas manifestaciones contra la OMC
En noviembre de 1999, decenas de miles de activistas por la justicia global, ambientalistas, miembros de sindicatos y activistas anti-capitalistas consiguieron cerrar la reunión de la Organización Mundial del Comercio en Seattle. Fue un momento histórico para el movimiento contra la globalización corporativa. La historia de las manifestaciones de Seattle ha sido convertida ahora en una película de ficción protagonizada por algunas de las principales estrellas de Hollywood. Hablamos con el escritor y director de la película, Stuart Townsend, y con David Solnit, uno de los principales organizadores de las manifestaciones contra la OMC y cofundador del Seattle WTO People’s History Project.
Escuche/Vea/Lea (inglés)
******************
"Los Podcast" de Democracy Now! en español:
Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.
******************
Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:
Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .
********************
Trabajo voluntario con Democracy Now! en español
Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************
Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:
Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.
Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
Cheshire TV, Canal 8, en Keene, New Hampshire, emite Democracy Now! a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
WCUW, 91.3 FM, en Worcester, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 4:00 pm, de lunes a viernes.
CVTV, Canal 13, en Chino Valley, Arizona, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes, y a las 10:00 pm, los Domingos.
Londonderry Public Access (LACTV), Canal 20 y Canal 170, en Londonderry, New Hampshire, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios: