viernes, 19 de septiembre de 2008

Boletín del Comité Cerezo

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Viento de Libertad"
(http://www.espora.org/vientodelibertad).
Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos
--------------------------

** Sentencian a egresado de Ayotzinapa a dos años de prisión por la retención de funcionarios de la SEG en 2003 ** por viento2

- 15 de septiembre de 2008

Detalló que al normalista, quien durante su estancia en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, fue secretario general del Comité Estudiantil, la juez lo condenó a dos años de prisión y una multa de mil 600 pesos. Dio a conocer que desde el 5 de enero del 2006, el normalista estuvo sujeto a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad cometido en el 2003 supuestamente en agravio de los trabajadores de la SEG, María Teresa González Morales, María Eugenia Muñoz Vélez, (…)
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1218

** Excarcelan en Oaxaca a 51 seguidores de la APPO **
por viento2
- 9 de septiembre de 2008

La liberación, "pone en evidencia la utilización del sistema de administración e impartición de justicia y la criminalización de la protesta social en Oaxaca", afirmó la presidenta de la filial Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh).
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1208

** Magistrados dan informe parcial sobre caso Oaxaca **
por viento2
- 9 de septiembre de 2008
De acuerdo con ministros consultados, el documento aún "no da indicios" sobre cuáles serán las conclusiones que presenten en su momento a los ministros en torno a ese caso; es decir, si hay elementos para considerar que en dicho periodo el gobierno de Ulises Ruiz transgredió gravemente las garantías individuales de los habitantes de Oaxaca.
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1207

** Solís Vázquez, Jacinto **
por admin.
- 4 de septiembre de 2008

El comunero opositor a la presa La Parota Jacinto Solís Vázquez fue detenido ayer por efectivos de la Policia Investigadora Ministerial (PIM) y encarcelado en el Cereso de Las Cruces, supuestamente porque tenía una orden de aprehensión, pero contra esa orden ya tenía un amparo ganado desde hace cuatro años.

Los efectivos de la PIM violaron el amparo emitido por la juez sexta de Distrito, y el comunero de Cacahuatepec, originario del poblado La Concepción, tuvo que permanecer en prisión por (…)
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1201

** Denuncia de amenazas y hostigamiento en Chihuahua **
por Colaboración
- 1 de septiembre de 2008

Pero todo ello es ilegal, así que responsabilizamos al estado mexicano, a su usufructuario, Felipe Calderón de lo que nos pueda suceder y, desde ahora, rechazamos cualquier intento de calumniarnos, pues hoy por hoy, los asesinados, secuestrados o levantados, inmediatamente son descritos como soldado del crimen. Mi hijo es absolutamente pobre, tanto que a veces no tiene ni para transportarse. Ello, en este país, es suficiente prueba de que está lejos de los turbios negocios de las mafias y (…)
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1196

** Recuentan familiares 156 desapariciones forzadas en el gobierno de Zeferino Torreblanca **
por viento2
- 31 de agosto de 2008

En el Día Internacional del Desaparecido, el Comité Estatal de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero denunció que en la administración estatal de Zeferino Torreblanca Galindo persiste la "impunidad", y reportan 156 desaparecidos de forma involuntaria en el presente sexenio, sin que las autoridades estatales se ocupen de esclarecer esos hechos (…)}
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1200

** Liberan a 3 simpatizantes del FPDT, tras dos años de cárcel; pagaron $42,000 de multa **
por viento2
- 30 de agosto de 2008
Texcoco, Méx., 29 de agosto. Después de estar presos durante casi dos años y cuatro meses en el reclusorio Molino de Flores, Patricia Romero Hernández, Arturo Sánchez Romero y Raúl Romero Macías, simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), obtuvieron la tarde de este viernes su libertad, después de pagar una multa.
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1199

** Mujeres y OSC reclaman amnistía por las y los presos políticos **
por viento2
- 28 de agosto de 2008
Con el puño en alto, vestida de negro, la senadora se pronunció por la aprobación de una nueva Ley de Amnistía, necesaria porque el Gobierno mexicano continúa con las mismas políticas de represión, en contra de "gente que lucha por los pobres y a lado de los pobres".
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1198

** Balean a integrantes de la OPEZ en Chiapas **
por viento2
- 28 de agosto de 2008
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de agosto. Tres integrantes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) fueron baleados con fusiles AR-15 la noche del martes, cuando circulaban por la carretera Panamericana, cerca del municipio de Comitán. Una versión indica que un comando se enfrentó con los ocupantes de otro vehículo y los campesinos Flor Escobar Pérez, José Aguilar Hernández y Saraín Rodríguez Roblero resultaron heridos "accidentalmente". Otra fuente indicó que los (…)
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1197

** Patricia Romero, presa de Atenco, podría salir libre bajo fianza **
por viento2
- 22 de agosto de 2008

México DF, 22 agosto 08 (CIMAC).- Patricia Romero Hernández, la única mujer presa desde hace dos años en el penal de máxima seguridad Molino de Flores, en Texcoco, Estado de México, detenida durante los operativos de San Salvador Atenco y Texcoco el 3 y 4 de mayo de 2006 junto con su padre e hijo, podría salir bajo fianza en los próximos días, sostuvo hoy la abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), Diana Martínez (…)
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1195

** Pide la Codehum investigar al síndico y al director de Seguridad de Chilapa por la detención de 16 manifestantes **
por viento2
- 22 de agosto de 2008
La (Codehum) de Guerrero emitió una recomendación al cabildo de Chilapa para que inicie un procedimiento administrativo en contra de dos funcionarios municipales y seis elementos de la policía municipal, por la detención arbitraria de 16 personas que mantenían una protesta para exigir a la alcaldesa de ese municipio, Alicia Zamora, el cumplimiento de obras en noviembre del año pasado, informó Manuel Olivares Hernández uno de los afectados y también director del Centros de Derechos Humanos (…)
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1194

** Dan a Del Valle 45 años más de cárcel **
por viento2
- 22 de agosto de 2008
La abogada de Ignacio del Valle, Bárbara Zamora, insistió en que se trata de un asunto político y no legal, porque durante el proceso dejó demostrado que su cliente no estuvo en el lugar de los hechos ni participó en la presunta retención de los servidores públicos.
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1193

** Entrega defensa de detenidos de la OPIM pruebas de violación en el proceso judicial **
por admin.
- 20 de agosto de 2008
Abogados de Tlachinollan encargados de llevar el caso de los cinco indígenas de la Organización del Pueblo Indígena Me'phaa (OPIM) entregaron en el juzgado octavo de distrito los alegatos, por escrito, en los que señalan que testimoniales y pruebas contra los detenidos son "subjetivos" y basados sólo en "sospechas", informó uno de los abogados, Vidulfo Rosales. Entrevistado vía telefónica, el defensor indicó que este martes el abogado
Juan Castro Castro entregó (…)
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1191

** SEGUIMIENTO 01 - ACCION URGENTE: **
por viento2
- 19 de agosto de 2008

Homicidio, abuso de autoridad, amenazas de muerte, denegación de justicia y hostigamientos en contra de integrantes del MOCRI-CNP-MN, Benimérito de las Américas, Chiapas.
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1190

** En Chiapas, tzotziles denuncian acoso militar **
por viento2
- 19 de agosto de 2008
Cientos de indígenas tzotziles de Venustiano Carranza realizaron una manifestación para denunciar que elementos del Ejército y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional continúan acosándolos; los acusan de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario.
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1188

** En feminicidio, Estado mexicano "continúa simulando" ante CIDH **
por viento2
- 19 de agosto de 2008
En junio pasado y en una acción totalmente contradictoria, según han calificado abogados de las activistas Marilú Andrade y Marisela Ortiz, de la ONG Nuestras Hijas de Regreso a Casa, el Estado mexicano, a quien le correspondía garantizar su seguridad e integridad física, solicitó a la CIDH medidas cautelares para éstas.
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1187

___________________________________________
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
www.espora.org/comitecerezo
www.espora.org/vientodelibertad

Para documentar los casos de los presos políticos en México: cerezo.vientodelibertad@gmail.com

No hay comentarios: