domingo, 7 de septiembre de 2008

Acción Urgente:

Agresiones y amenazas por parte de militante priistas-Antorcha Campesina en contra de locatarios propietarios de la Organización Independiente Tianguis Popular San Diego Manzanilla.

H. Puebla de Zaragoza a 3 de agosto de 2008
Puebla, México.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente de la República Secretario de Gobernación

Lic. Mario Plutarco Marín Torres Lic. Mario Montero Serrano
Gobernador del Estado de Puebla Secretario de Gobernación de Puebla

Lic. Rodolfo Igor Archundia Sierra Blanca Alcalá Ruíz
PGJ de Puebla Presidenta Municipal

Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla

Dr. José Luís Soberanes Fernández Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Presidente de la CNDH Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Santiago Cantón Louise Arbour
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alto Comisionado de la ONU

El Panel de Observación de los Derechos Humanos para Puebla, integrado por la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), el Centro de Derechos Humanos "Joel Arriaga" y la Red Democracia y Sexualidad, con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, centro histórico de Puebla, solicita su intervención urgente para la investigación de agresiones y amenazas por parte de militantes priistas-Antorcha Campesina en contra de locatarios propietarios de la Organización Independiente Tianguis Popular San Diego Manzanilla.

Hechos

El día de hoy, miércoles 3 de septiembre, aproximadamente a las 9:30am llegaron alrededor de 100 militantes priistas afiliados a Antorcha Campesina encabezados por JOSÉ GOMES SANTIAGO, FERNANDO LÓPEZ PALACIOS, NIN FABERA DE JESUS, GREGORIO MORALES (EL BARNY), YAQUELINE FLORES MONTIEL Y MARIA DE LA LUZ RODRIGUEZ CORTES, a las instalaciones del Tianguis Popular San Diego Manzanilla, dirigiéndose a los baños públicos, ya en el lugar, agredieron a la empleada y tomaron las instalaciones sanitarias.

Al percatarse de los hechos, 10 locatarios del Tianguis acudieron a ver que pasaba, siendo recibidos a golpes y con armas pulso-cortantes por las personas antes mencionadas, al lugar arribaron un par de camionetas con más priistas-Antorchistas para cerrar las instalaciones del Tianguis; mientras los locatarios seguían siendo agredidos al interior del Tianguis.

Sus compañeros comerciantes llamaron al 066 para que vinieran elementos de seguridad para evitar que las cosas cobraran vidas. Cabe destacar que varios de los presentes en el conato de violencia se percataron de que JOSE GOMES SANTIAGO se encontraba armado, y que de parte de FERNANDO LOPEZ PALACIOS (ambos priistas-Antorchistas), se dirigía a los elementos de seguridad para darle ordenes de a quien detener. No obstante la existencia de elementos de seguridad las agresiones continuaron.

Después de que lograron salir sus compañeros retenidos, se dirigen a la agencia del Ministerio Público de la delegación oriente para dar parte a las autoridades de lo acontecido, sin embargo la Ministerio Público les dijo "que esperaran, que hablaría a sus jefes para poder tomar la declaración", mientras pasaban otras personas y dado que había personas con lesiones fuertes y que no se les atendía, optaron por ir a Gobernación a entrevistarse con el Secretario de Gobernación. Ya en el edificio, un grupo de agentes antimotines, de la policía estatal, metropolitana y de transito los desalojan haciendo uso excesivo de sus atribuciones.

Dado que ya habían llegado los medios de comunicación, los desplazaron a la banqueta para poder tener una entrevista con personal de gobernación. El funcionario en atender el caso, Francisco Gil Díaz, no da soluciones, por lo que se dirigen a la Procuraduría General de Justicia para que realizar las denuncias correspondientes.

Hasta el momento (4pm) los militantes priistas-Antorchistas tienen tomadas las instalaciones del Tianguis amenazando con quemarlo, además de que ya han sido destruidos los locales de los representantes del Tianguis.

Antecedentes

El día de ayer, 2 de septiembre, entre 4 y 5 de la tarde aproximadamente, llegaron a las instalaciones del Tianguis Popular San Diego Manzanilla JOSE GOMES SANTIAGO, YAQUELINE FLORES MONTIEL Y MARIA DE LA LUZ RODRIGUEZ CORTES junto con otras 30 militantes priistas-Antorchistas para romper los candados de los locales 271-272 y 309-310 cuya función es de biblioteca, bajo el argumento de que pondrían un Kinder. El representante del Tianguis, Andrés CARILLO RAMIREZ se encontraba en las oficinas por lo que pudo percatarse de lo que sucedía. Para evitar una confrontación acudió a levantar la denuncia correspondiente.
El 14 de febrero se dio el primer intento de desalojo, afortunadamente no paso a mayores. Lo cual consta en la averiguación previa 515/ 08/ote.

De febrero a la fecha se le ha mantenido informado a la Secretaria de Gobernación de los intentos de desalojo, de hecho el 19 de febrero las partes en conflicto tuvieron una reunión en la dependencia, además que en reiteradas ocasiones se le ha avisado de cualquier intento de hostigamiento e intimidación por parte de los militantes priistas-Antorchistas en contra de los comerciantes del Tianguis Popular San Diego Manzanilla, por lo que es responsabilidad del gobierno del estado este clima de tensión.

Por lo anterior, el Panel de Observación de los Derechos Humanos para Puebla solicita:

I. Que se garantice la integridad física y psicológica, así como el cese de hostigamientos o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de Andrés CARRILLO RAMIREZ y de todos los integrantes de la Organización Independiente Tianguis Popular San Diego Manzanilla.

II. Que la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que se llevan a cabo en contra de Andrés CARRILLO RAMIREZ y de todos los integrantes de la Organización Independiente Tianguis Popular San Diego Manzanilla.

III. Llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial en torno a las arbitrariedades en materia jurídica por los hechos ocurridos en contra de Andrés CARRILLO RAMIREZ y de todos los integrantes de la Organización Independiente Tianguis Popular San Diego Manzanilla, con el fin de identificar a los responsables y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley, así como informar de manera oficial de los avances del proceso.

IV. De manera general, conformar sus acciones en lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por México.

Atentamente

Panel de Observación de los Derechos Humanos para Puebla

Fernando Cuellar Muñoz por el Centro de Derechos Humanos "Joel Arriaga Navarro"
Brahim Zamora por la Red Democracia y Sexualidad
Israel Sampedro Morales por la Red de Defensa de los Derechos Humanos

Direcciones:

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
jcmourino@segob.gob.mx

Lic. Mario Montero Serrano
Secretario de Gobernación del Estado de Puebla
14 Oriente 1204, Barrio El Alto,
Tels (222) 213-89-01 , 213-89-04, 213-89-05.
titular.segob@puebla.gob.mx

Lic. Blanca Alcalá Ruiz
Presidenta Municipal
blanca.alcala@pueblacapital.gob.mx
Juan de Palafox y Mendoza
Centro Histórico

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla
Av. 15 de mayo No. 2929 letra "A", Fraccionamiento las Hadas, C.P. 72070, Puebla, Puebla
Teléfonos 2484299 - 2484311 - 2484632 - 2485022 – 4285319
Fax 2485451 (lada sin costo - 01 800 201 01 05 - 01 800 201 01 06)
cdhpuebla@cdhpuebla.org.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina, Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Secretaría Técnica.
Reforma 99, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06030, México, D. F.
Tels.: (55) 5128-0000 Ext. 11862 y 11871
ebermudez@segob.gob.mx

Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org


___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web: www.reddh.org

correo: reddh.mex@gmail.com

Skype: reddh.mex

No hay comentarios: