domingo, 3 de agosto de 2008

Utopía

Consulta, unidad y propuesta

Eduardo Ibarra Aguirre

Sean pocos o muchos los votantes en la consulta ciudadana sobre las iniciativas de ley oficiales para reformar a Petróleos Mexicanos, es evidente que el gobierno de la República, los legisladores de los partidos Acción Nacional y del Revolucionario Institucional no podrán ignorarlos sin incurrir en un grave síntoma de intolerancia.

La cuantía de los sufragantes importa, sin duda, para otros efectos. Y aunque no es materia de estas líneas, conviene subrayar que los comparativos que se establezcan deben ser frente a ejercicios cívicos semejantes. Pero no es recomendable, por ejemplo, hacer cotejos con los 2 millones 213 mil 969 votos que obtuvo, el 2 de julio 2006, la coalición Por el Bien Todos, en el Distrito Federal, frente a los 870 mil sufragios del pasado 27 de julio.

Por lo pronto, para el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete Ruiz, el no que predominó entre 1 millón 793 mil 876 sufragantes es “un mandato”. Y para el claridoso Pablo Gómez Álvarez “La decisión del pueblo, libremente expresada en las urnas, para mí es absolutamente ineludible y la debo acatar”.

Este acatamiento por buena parte de los legisladores del Frente Amplio Progresista y del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo es justamente lo que más preocupa y por momentos desespera al equipo gobernante, sus grupos parlamentarios y sus aliados en el PRI.

No otra cosa muestran los desfiguros de una parte de la familia presidencial, por ejemplo de Mariana Gómez del Campo Gurza y Juan Luis Calderón Hinojosa. La prima hermana de Margarita Zavala Gómez del Campo, intentó interceptar al jefe de gobierno del Distrito Federal en el Senado de la República y 50 fotógrafos y camarógrafos que tomaban sus placas y videos se lo impidieron. El responsable del alcantarillado de Morelia, Michoacán, no contuvo las ganas de ilustrar al país: “En este momento existen acciones que son más privatizadoras, como es el hecho de que se venda crudo barato y se importen gasolinas caras para comercializarlas en el país”.

Estos familiares de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa desmienten, con sus actos y palabras, las cuentas alegres que presentó Germán Martínez Cazares durante el cónclave partidista de León, Guanajuato, sobre una encuesta levantada el 19 y 20 de julio y en la que según él 52 de cada 100 mexicanos aprueban la propuesta oficialista para reformar Pemex. Es tan seria y confiable la casa encuestadora que omitió el nombre.

En el diverso bloque social y ciudadano de enfrente, se produjeron novedades. Los partidos del FAP, el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador y el movimiento de resistencia a los proyectos del grupo gobernante para Pemex, no sólo decidieron cerrar filas, sino que estimulados por artistas, intelectuales y expertos que participaron en los foros del Senado, trabajarán para elaborar una iniciativa ciudadana en materia energética que los legisladores podrían presentar al Congreso.

La diversidad de actores que alienta e impulsa esta iniciativa política e intelectual que podría derivar en una legislativa, alterará las dinámicas políticas que de manera aparentemente unilateral impulsa Guadalupe Acosta Naranjo, junto con Martínez Cázares y Beatriz Elena Paredes Rangel para articular una propuesta consensuada, con el argumento del nayarita de que “ningún partido tiene la fuerza suficiente para imponer su propia visión”.

Tampoco es recomendable ignorar voces, como la de Julio Hernández López que advierte que la presentación de “una ‘iniciativa’ de reforma petrolera es una manera de convalidar el proceso legislativo actual y atenerse a los previstos resultados que por mayoría numérica decida el consorcio PRI-PAN”.

Acuse de recibo

Se fue Alejandro Aura, el poeta, narrador, dramaturgo y director de escena. Forumenlinea ya no tendrá el privilegio de distribuir los poemas que enviaba sin prácticamente conocernos… Víctor Hugo Rascón Banda, otro grande del teatro y el cine que partió, dijo en mayo a Forum: “estábamos entre la vida y la muerte”… La lectora Carolina Oropeza Venegas denuncia: “La Secretaría de Gobernación, por medio de su gran secretario, pelele segundo, ha venido cometiendo actos mezquinos en contra de la libertad de expresión. A la revista Forum le quitó la publicidad, a Índice Político lo sacó del aire y ahora atacan las oficinas de Cimacnoticias. Quieren tapar el sol con un dedo”… Ramsés García Ancira Saba dice: “En tu recuento de censura a los medios (28-VII-08) no deberías olvidar el programa de radio Índice Político, cancelado al día siguiente de hacer un amplio recuento de las irregularidades de la familia Mouriño en Pemex. Aunque su auditorio era considerablemente amplio a pesar de competir con (Jacobo) Zabludowsky, la emisora consideró que mas valía conservar la concesión”… El académico Juan Ramón Jiménez advierte: “sin que me lo pidan estoy al 100% en defensa de ese Foro que ha significado esa revista en la que ocasionalmente colaboré y obtuve todas sus atenciones”.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios: