domingo, 10 de agosto de 2008

EVO MORALES PIDE AL PUEBLO CONVERTIR REFERENDO EN UNA FIESTA DEMOCRÁTICA


Por ABI.

El presidente Evo Morales instó hoy al pueblo boliviano a asistir a votar en "paz y tranquilidad" en el referendo revocatorio de este domingo 10 de agosto y convertirlo en una "fiesta democrática".

Morales, durante su discurso pronunciado en un acto en Palacio Quemado, señaló que este domingo será un día histórico para el pueblo boliviano pues será la primera vez que asista a a las urnas para revocar o ratificar el mandato de sus autoridades nacionales y departamentales.

"Siento que el Presidente y los prefectos nos sometemos a un examen ante el pueblo boliviano", dijo Morales tras destacar que el referendo "es un mecanismo que profundizará la democracia".

El Estadista señaló que la inclusión de la consulta ciudadana fue fruto de la lucha del pueblo, similar proceso que consiguió el voto universal en 1952.

Señaló que ahora el voto del pueblo no sólo sirve para elegir a las autoridades, sino también para definir políticas económicas. Saludó nuevamente la decisión del Congreso de aprobar la ley de convocatoria al plebiscito, que es aún rechazada por el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

Ahora, expresó Morales: "Mi pedido como Presidente de la República (al pueblo es) convertir el día de mañana en una fiesta democrática, con paz, en tranquilidad".

"Estoy muy contento de llevar adelante el proceso de profundización de la democracia", apuntó.

Morales señaló que el proceso tendrá mucha importancia pues será la expresión del pueblo para definir las políticas económicas, pero además redefinirá el nuevo escenario político.

"Ese voto nos permitirá, nos obligará a un reencuentro de las autoridades a una reconciliación del pueblo boliviano y por eso la participación de todos y de todas es importante", resaltó.

En el referendo de este domingo los bolivianos decidirán la permanencia en sus funciones del Presidente y Vicepresidente de la República, y de ocho prefectos departamentales.

Para mantener sus cargos esas autoridades no pueden recibir un total de votos contrarios superior a los favorables que obtuvieron cuando alcanzaron sus actuales puestos, el 18 de diciembre de 2005.

No hay comentarios: