miércoles, 6 de agosto de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes 05 de agosto de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

La CIA falsificó carta para establecer vínculo falso entre Irak y Al Qaeda

La Casa Blanca le ordenó a la CIA en el año 2003 que falsificara una carta del director de la inteligencia iraquí dirigida a Saddam Hussein, en un intento por establecer un vínculo falso entre Irak y Al Qaeda. Esta carta falsificada fue antedatada 1 de julio de 2001, y decía que el cabecilla de los atentados del 11 de septiembre, Mohammad Atta, fue entrenado para su misión en Irak. Estas acusaciones escandalosas se encuentran en el nuevo libro “The Way of the World” del periodista Ron Suskind, quien informa que el gobierno de Bush luego utilizó esa carta falsa para demostrar que había un vínculo operacional entre Saddam y Al Qaeda. La Oficinal del Vicepresidente había estado presionando a la CIA para que demostrara este vínculo desde que se produjeron los atentados, para justificar la invasión a Irak. En el programa The Today Show de NBC, Suskind dijo que George Tenent, quien en ese entonces era el Director de la CIA, recibió órdenes directamente de la Casa Blanca de que falsificara la carta.

Suskind dijo: “Bien, los funcionarios de la CIA que participaron en el libro y otros dijeron que George Tenent llegó de la Casa Blanca con una misión y le dijo a los agentes de la CIA, que son profesionales: ‘Puede ser que esto no les guste, pero esta es nuestra próxima misión’, y la llevaron a cabo paso a paso hasta concluirla. Al final las personas incluso hablaban sobre eso tras el hecho. Fue un día lamentable para la CIA. Fue de ese tipo de cosas en las que decían: ‘Mire, esta no es nuestra función, no estamos aquí para cumplir con un mandato político’, y claramente lo era, para solucionar un problema político de Estados Unidos. Y fue motivo de muchas quejas en la agencia”.

Según Ron Suskind, la carta falsa de la CIA fue entregada a Con Coughlin, un periodista del London Sunday Telegraph, quien escribió un artículo en primera plana titulado: “Terrorista detrás del ataque del 11 de septiembre fue entrenado por Saddam”. Este artículo fue publicado el 14 de diciembre de 2003, el mismo día que Saddam Hussein fue capturado. Esta historia fue comentada por los medios estadounidenses y Coughlin fue entrevistado en el programa Meet the Press de NBC. Suskind informa que mediante la falsificación de la CIA probablemente se violaron las leyes que prohíben que esta agencia lleve a cabo operaciones encubiertas con el objetivo de influenciar la opinión de la población estadounidense o de los medios de comunicación. La Casa Blanca calificó el informe de Suskind de absurdo, y acusó al mismo de ser parte de la prensa amarilla.

Obama pide que se intervengan las reservas de petróleo

En materia electoral, el senador Barack Obama visitó Lansing Michigan el lunes, donde reveló un nuevo plan energético.

El senador Obama dijo: “De ser electo Presidente, encaminaré de inmediato todos los recursos del gobierno federal y toda la energía del sector privado a un único objetivo global, en diez años, eliminaremos la necesidad de petróleo de todo el Medio Oriente y Venezuela”.

Obama exhortó al gobierno a intervenir en la Reserva Estratégica de Petróleo del país y vender setenta millones de barriles de petróleo de sus depósitos, en un intento por bajar el precio de la gasolina. El senador de Illinois también propuso invertir 150 mil millones de dólares durante la próxima década en energía no contaminante y fuentes renovables, una medida que según dijo creará cinco millones de puestos de trabajo. Durante su discurso, Obama admitió que ya no se opone a expandir las excavaciones petroleras costa afuera si es parte de un plan energético más amplio.

El senador Obama dijo: “Como todos los acuerdos, éste tiene sus desventajas. Incluye un número limitado de nuevas excavaciones costa afuera, y aunque sigo pensando que esa no es una solución particularmente significativa ni a corto ni a largo plazo, estoy dispuesto a considerarlo de ser necesario para la aprobación de un plan más amplio”.

McCain exhorta al Congreso a que apruebe proyecto de ley de energía

Mientras tanto, el senador John McCain sigue criticando las políticas energéticas de Obama. La campaña de McCain comenzó a entregar medidores de presión de los neumáticos para burlarse del pedido de Obama de que los conductores ahorren gasolina manteniendo sus neumáticos inflados. McCain también exhortó al Congreso a que entre en sesión nuevamente para aprobar un proyecto de ley de energía.

El senador John McCain dijo: “Exhorto al senador Obama a que le pida al Congreso que vuelva a la ciudad y que vuelva a trabajar. Que suspendan su receso, que suspendan sus vacaciones, y que traten este desafío energético que Estados Unidos está afrontando, y que no se vayan hasta que logremos resolverlo. Los republicanos y los demócratas juntos. Y un tema esencial es la energía nuclear, y otro tema esencial es el de las excavaciones costa afuera. Tenemos que hacer excavaciones aquí y debemos hacerlo ahora”.

Empresas de petróleo y gas donan dinero a campaña de McCain

Desde que Jonh McCain pidió que se expandieran las excavaciones costa afuera, las empresas petroleras y de gas han donado fondos a su campaña. Durante los últimos dos meses, el senador de Arizona recibió al menos 1.2 millones de dólares en contribuciones—sólo en Texas—de donantes vinculados a la industria del petróleo y del gas. Esa suma es prácticamente superior a la cantidad que McCain recaudó de estos sectores durante las últimas dos décadas. El sitio web Talking Points Memo informa que diez ejecutivos destacados de la empresa petrolera Hess y miembros de la familia Hess le otorgaron cada uno más de 28 mil dólares al comité conjunto de recaudación de fondos para la Convención Nacional Republicana y para McCain, sólo días después de que el senador cambiara su postura y se pronunciara a favor de las excavaciones costa afuera.

Denver creará “zona de protesta” para discurso de nombramiento de Obama

En Denver, las autoridades anunciaron que se creará una “zona de protesta” frente al estadio Invesco Field, donde el senador Obama dará su discurso de aceptación del nombramiento. Esta “zona de protesta” será un área cercada del estacionamiento del estadio y estará ubicada a unos 120 metros del lugar a donde llegarán los delegados.

El Servicio Secreto vigilará a Denver con aviones espía durante la Convención Nacional Demócrata

Mientras tanto, el New York Times informó que el Servicio Secreto implementará vigilancia aérea sobre Denver durante la Convención Nacional Demócrata. Las aeronaves de vigilancia estarán equipadas con cámaras infrarrojas y otros sistemas electrónicos.

Daschle Cuestiona la Investigación del FBI sobre el ántrax

El ex líder de la mayoría del Senado, Tom Daschle, dijo ser muy escéptico respecto de la investigación gubernamental sobre el ántrax. Daschle estaba entre los destinatarios de las cartas contaminadas con ántrax en 2001. Funcionarios del FBI declararon estar considerando la posibilidad de cerrar la investigación luego del aparente suicidio del investigador del Ejército Bruce Ivins, quien se había convertido en el principal sospechoso. Tom Daschle estuvo en CNN el lunes.

Daschle dijo: “No estoy satisfecho, en parte porque creo que no han dado muchas explicaciones sobre la marcha de esta investigación, no solo a mí, sino al pueblo estadounidense. Tampoco he visto las pruebas y pienso que, dado su accidentado pasado y la dificultad que han tenido para ir al grano, la torpeza con que fue manejada la investigación en lo concerniente a Hatfill me lleva a ser muy escéptico”.

Protestas en Corea del Sur por visita de Bush

Cuando Bush llegue a Corea del Sur en el día de hoy, será recibido con protestas que condenan las importaciones de carne de Estados Unidos y la política comercial entre este país y Corea. Se han suscitado protestas callejeras en el país desde abril, cuando el Presidente surcoreano Lee Myung-bak dejó sin efecto una prohibición de importar carne de Estados Unidos. Una coalición de grupos activistas declaró: “Nos oponemos a la visita de Bush, quien vende carne estadounidense a riesgo de amenazar la salud y la vida de la población con la posibilidad de que se transmita la enfermedad de la vaca loca”. El presidente Bush hará escala en Corea del Sur en su camino a China, donde se convertirá en el primer Presidente de Estados Unidos en asistir a los Juegos Olímpicos en suelo extranjero.

Candidato a Primer Ministro de Israel procuró en el pasado la muerte de setenta palestinos por día

El periódico “The Independent” de Londres informó que uno de los principales candidatos a ser el próximo Primer Ministro de Israel pidió a los soldados israelíes que mataran a setenta palestinos por día cuando estaba al mando del Ejército durante la segunda Intifada. Según se informa, en mayo de 2001, Shaul Mofaz habría dado instrucciones a los comandantes de alto rango de Cisjordania de matar a diez palestinos por día en cada una de las siete áreas de brigadas territoriales. Mofaz emergió recientemente como el principal rival de la Ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni para lograr el control del partido Kadima, luego de la renuncia de Ehud Olmert.

El Pentágono abre nueva unidad de inteligencia

El Pentágono abrió una nueva unidad de inteligencia denominada “Centro de Defensa de Contrainteligencia e Inteligencia Humana”, que será supervisada por la Agencia de Inteligencia de la Defensa. La nueva unidad viene a reemplazar a la oficina de Actividades de Campo de Contrainteligencia, que fue criticada luego de que se hiciera público su papel en la recopilación de inteligencia interna.

Texas ejecutará a ciudadano mexicano desobedeciendo al Tribunal Internacional de Justicia

Texas se prepara para ejecutar esta noche a un ciudadano mexicano, a pesar de la reciente orden dictada por el Tribunal Internacional de Justicia para detener la ejecución. El lunes, la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas votó por unanimidad en contra de indultar a José Medellín, condenado por la violación y asesinato de una adolescente. El mes pasado, el Tribunal Internacional de Justicia se expidió en el sentido de que Medellín y otros cincuenta mexicanos condenados a muerte deberían tener nuevas audiencias en tribunales de Estados Unidos para que se determinara si durante sus detenciones se había violado un tratado de 1963. Los abogados de Medellín argumentan que se le negaron las protecciones consagradas en la Convención de Viena, que establecen que las personas detenidas tienen derecho a comunicarse con los funcionarios consulares de sus países de origen.

Informe: Compañías petroleras evaden el pago de miles de millones de dólares en regalías

Public Citizen informa que un descuido burocrático permitió que 24 compañías petroleras evadieran el pago de más de 1.300 millones de dólares en regalías por el derecho de extraer petróleo y gas natural del territorio de Estados Unidos en el Golfo de México. Public Citizen estima que las compañías petroleras pueden llegar a ahorrarse sesenta mil millones de dólares por concepto de regalías durante la vigencia de los usufructos.

FBI Investiga los ataques con bombas incendiarias a investigadores de Universidad de Santa Cruz, California

El FBI investiga un par de incendios en Santa Cruz, California, dirigidos contra dos biólogos universitarios. Los investigadores dicen que los artefactos utilizados en los ataques con bombas incendiarias son similares a algunos utilizados en el pasado por activistas a favor de los derechos de los animales. Nadie resultó herido en los ataques, pero un profesor, David Feldheim, tuvo que huir de su casa con su esposa e hijos. Algunos activistas defensores de los derechos de los animales han criticado públicamente a Feldheim por utilizar ratones en investigaciones de laboratorio sobre la formación del cerebro.

Nader obtiene la nominación del Partido de la Paz y la Libertad de California

El candidato presidencial independiente Ralph Nader se ha asegurado un lugar en la votación del Estado de California en noviembre. El fin de semana, Nader ganó la nominación del Partido de la Paz y la Libertad de California.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

La política exterior estadounidense, cortesía desde China: asesores de Obama y McCain vinculados con multinacionales estadounidenses que obtienen ganancias gracias a Pekín

El presidente Bush viajará esta semana a China, donde asistirá este viernes a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Verano en Pekín. La celebración de los Juegos en Pekín puso de relieve la oposición que hay a ciertas políticas practicadas por China, incluyendo la represión al movimiento por la independencia del Tíbet, el apoyo al gobierno sudanés en Darfur y la ofensiva contra los disidentes y las libertades civiles en el país. En el último número de Harper’s Magazine, Ken Silverstein afirma que muchos expertos de ambos partidos que se han manifestado a favor de un “compromiso constructivo” con China tienen vínculos con grandes multinacionales estadounidenses que obtienen enormes ganancias del mercado chino.


Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Chevron hace lobby en la Casa Blanca para presionar a Ecuador a que retire la demanda de 12.000 millones de dólares por la contaminación del Amazonas

Chevron ha sido acusada de promover el chantaje geopolítico en su intento de evitar una demanda que la acusa de contaminar la selva ecuatoriana. Unos 30.000 habitantes del Amazonas exigen 12.000 millones de dólares a Chevron por arrojar miles de millones de galones de desechos tóxicos provenientes del petróleo. Según Newsweek, el gigante petrolero está exhortando al gobierno de Bush a que le quite los beneficios comerciales especiales a Ecuador si el gobierno de ese país no obliga a los habitantes del Amazonas a retirar la demanda. Si la Casa Blanca accede, sería la segunda gran victoria de los lobbistas de Chevron en tan sólo unas semanas. El mes pasado, el Senado descartó un intento de penalizar a Chevron por mantener importantes vínculos con la junta militar de Birmania.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Ex alto funcionario de la ONU en temas relacionados con el SIDA acusa al CDC de ser “totalmente irresponsable” por no revelar datos que demuestran que el gobierno de EE.UU. había subestimado la cifra de nuevos casos de SIDA en un 40%

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reconoció que subestimó drásticamente el número de personas que contraen SIDA en Estados Unidos. El CDC informó que cuarenta mil personas contraen esta enfermedad cada año, pero ahora este organismo calcula que la cifra real es de 56 mil, lo que representa un aumento del 40. Según se informa, el CDC sabía del incremento en el número de casos desde el año pasado, pero esperó para hacer el anuncio hasta la inauguración de la Conferencia Internacional sobre el SIDA en México. Hablamos con Stephen Lewis, ex Enviado Especial de la ONU para temas relacionados con el SIDA en África y codirector de AIDS-Free World, que está participando en la Conferencia Internacional sobre el SIDA en México D.F.


Escuche/Vea/Lea
(inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
  • Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Veritas, 95.1 FM, Jocotan, Chiquimula, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:00 am, de lunes a viernes; y emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 5:00 pm, los sábados.
  • Reflejos de Sierra de la Ventana, 103.5 FM, Buenos Aires, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a la 1:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Municipal, 90.1 FM, en Loja, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Fe y Alegría, 1390 AM, en Caracas, Venezuela, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • CKMS, 100.3 FM, en la University of Waterloo, en Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
  • WBH, 106.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! al mediodía y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

No hay comentarios: