miércoles, 6 de agosto de 2008

ACCION URGENTE: Cobro de cuotas ilegales en el Instituto Politécnico Nacional, impide que Universitarios de escasos recursos puedan inscribirse

México DF a 04 de agosto del 2008

Lic.Josefina Vàzquez Mota.

Secretarìa de Educación Publica.

Dr. Rodolfo Turián Gutierrez.

Subsecretaria de Educación Superior.

Dr. Jóse Enrique Villa Rivera.

Instituto Politécnico Nacional.

Dr. Jorge Gómez Villareal.

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Mtro Emilio Álvarez Icaza Longoria

Presidente de la CDHDF

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina

Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla primera cerrada No 44, Colonia Los Reyes, Delegación Coyoacan 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el Cobro de cuotas ilegales en el Instituto Politécnico Nacional, impide que Universitarios de escasos recursos puedan inscribirse al semestre 2009-1.

HECHOS

Alejandro HERNANDEZ PEREZ, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) unidad Azcapotzalco, con número de cuenta: 2008360207 está en la imposibilidad de pagar la cuota de $150 pesos correspondientes voluntaria de reinscripción de dicha institución debido a problemas económicos familiares.

El día martes 29 de julio del 2008, Alejandro HERNANDEZ PEREZ entregó un oficio a la dirección de la Escuela en el que se enfatizaba la imposibilidad para pagar la cuota explicando las razones. Según las autoridades de la escuela la respuesta a dicho documento se daría el día jueves 31 de julio, pero esta jamás llegó.

El lunes 04 de agosto del 2008, aproximadamente a las 9:30 horas, Alejandro HERNANDEZ PEREZ, acudió con el Director de la escuela, Ing. Jorge GOMEZ VILLAREAL con el fin de dar seguimiento al documento. La respuesta del Director fue que le resultaba insultante para el IPN el que no se pagará la cuota, pero que esa decisión le correspondía a Abogado General de la escuela, cuya respuesta se daría el mismo lunes. Hasta el momento no se tiene respuesta alguna del Abogado General, y por lo tanto el estudiante Alejandro HERNANDEZ PEREZ no ha podido reinscribirse.

Por lo anterior solicitamos:

El cumplimiento del Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función

de los méritos respectivos.

El respeto al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, firmado y ratificado por México y cuyo artículo 13 señala:

i. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la educación. Convienen en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Convienen asimismo en que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz.

ii. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen que, con objeto de lograr el pleno ejercicio de este derecho:

c). La enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita;

Artículo 3º Constitucional , Fracción IV: Toda la educación que el Estado imparta será gratuita.

Artículo 5º. De la Ley Orgánica Del Instituto Politécnico Nacional:La educación que imparta el Instituto Politécnico Nacional será gratuita

A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

Elsa Arista González, Coordinadora de la Rumodh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo:

AU- 034-2008 – IPN - DF

con copia a rumodh@gmail.com y enlace.limeddh@gmail.com

Lic.Josefina Vàzquez Mota.

Secretarìa de Educación Publica.

Argentina 28, piso 2, oficina 3.

Col. Centro 106020, México, D.F.

Tel: 3601-1000(conmutador) 3601-6866.

mail: josefinav@sep.gob.mx

Dr. Rodolfo Turián Gutierrez.

Subsecretaria de Educación Superior.

Brasil 31 segundo piso of. 306,

Col. Centro 06029 México, D.F.

Tel: 5531-6546.

mail: turian@sep.gob.mx

Dr. Jóse Enrique Villa Rivera.

Instituto Politécnico Nacional.

Edif. Dirección General Unidad Profecional

Adolfo López Mateos col Recidencia la

escalera o7738 Mèxico, D.F.

Tel: 3601-1000 ext. 50062, 50063

mail: villa@ipn.mx

Dr. Jorge Gómez Villareal.

Escuela Superior de Ingeniería Mecanaca y Electrica

av. de las Granjas 682 esq. Azcapotzalco Villa de Gobierno.

Piso 1 col. Santa Catarina de Azcapotzalco cp. 2550 México D.F.

mail: jgomez@ipn.mx

Emilio Álvarez Icaza Longoria

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

Av. Chapultepec No. 49, Col. Centro C.P. 06040 Delegación Cuauhtémoc México D.F.

Teléfono:5229 5600

cdhdf@ms.cdhdf.org.mx

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

Oficina del Alto Comisionado de las

Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos

Humanos

cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: rumodh@gmail.com, enlace.limeddh@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola quiero comentar unas anomalias que ocurren en el ipn.

en primer lugar en el CENLEX exigen que el alumno tramite una credencial de $50 para que pueda accesar a las instalaciones, si no prohiben el acceso arguemtnado que es ilegal el no tener la credencial.
A pesar de ser alumno o trabajador del ploitecnico si no se tiene la tal credencial no se puede accesar.

Yo me pregunto, no se supone que el CENLEX es parte del IPN?

Bueno la hisotria no acaba ahi, en el CECYT 11, hay algo similar, exigen que los alumnos tramiten una credencial de deportes para que peudan acccesar al gimanasio a entrenar.

Ahora aqui viene lo mas raro del asunto, si no sacan su credencial de $30 no pueden accesar. No se supone que al ser estudiante del politecnico puedes accesar a cualqueir instalacion de dicho instituto?

Por eso es Instituto Politecnico Nacional, no Insitituto Politecnico Privatizado o algo asi.

A donde ira a para todo ese dinero de credenciales?

Alguien ha tenido una expereincia similar?

Anónimo dijo...

l problema va mas alla de cantidades o precios.

porque cobrar? a donde va a parar todo ese dinero? porque las instalaciones del insitituto no son de primer mundo?

porque mientras en al unam las cuotas son de hasta 10ctv, esta considerada dentro del raiting mundial de universidades, y el politecnico con su "modica" cuota de $200 no tiene ranking?

Muchas preguntas sin respuestas, pero se llega al mismo punto, no se trata de cobrar poquito, de que una "escuela de tal calidad" cobra algo irrisorio, va mas alla, el hecho de que algo es gratuito, se deb conservar asi; gratuito.

Sabian que las tales cautoas entran bajo el rubro de donativos?
Y que pasa si no puedes pagar tales donativos?
Donativos de credenciales?
donativos de cuotas?
donativos a laboratorios?
donativos, donativos, donativos.

Hay algo muy raro, y eso apesta.