viernes, 11 de julio de 2008

La nueva Ley del ISSSTE está plagada de ilegalidades que dañan gravemente a las instituciones del país: GLM

México, Distrito Federal
Jueves 10 de julio de 2008

* Las secretarias de Salud, Asa Cristina Laurell y de Trabajo, Bertha Elena Luján Uranga ofrecen conferencia de prensa en la Cámara de Diputados

* Calderón y Carstens ilegalmente modificaron los artículos 5 y 7 de la Ley del ISSSTE, correspondientes al derecho de opción de los trabajadores, denunciaron

* Llamaron al Congreso de la Unión a tomar medidas sobre la actuación del gobierno espurio en materia laboral


El proceso de imposición de la nueva Ley del ISSSTE ha estado plagado de procedimientos ilegítimos e ilegales que dañan gravemente las instituciones del país, aseguraron las secretarias de Salud, Asa Cristina Laurell y de Trabajo, Bertha Elena Luján Uranga.

Detallaron que el pasado 27 de junio salió publicado en el Diario Oficial un decreto firmado por Felipe Calderón y Agustín Carstens que modifica el reglamento referido al “derecho de opción” de los artículos quinto y séptimo transitorios de la ley del ISSSTE.

En el mencionado decreto, explicaron, se modifica además el plazo fijado en la ley para que los trabajadores opten entre el bono de pensión o mantenerse en un régimen semejante al anterior.

Con esta disposición el presidente espurio y su secretario de Hacienda violan el artículo 49 de la Constitución, ya que no tienen facultad para legislar o cambiar las leyes. Esta facultad le corresponde únicamente al poder legislativo, en este caso, el Congreso de la Unión”, afirmaron las secretarias del Gobierno Legítimo de México.

Señalaron que la violación a la Carta Magna es ya una actuación reincidente del presidente usurpador.

La propuesta de reforma energética de Felipe Calderón, expresaron, es el ejemplo más escandaloso y documentado. “Parece que ni siquiera hay preocupación de conducirse conforme a la ley cuando están en juego intereses económicos privados”, sostuvieron.

Comentaron que la razón de prolongar el plazo de opción es que sólo el 5 por ciento de los trabajadores habían hecho su elección el 30 de junio, esto significa que la mayoría se había quedado en la alternativa que más le conviene, esto es, el régimen anterior modificado, que les proporcionará una pensión más favorable que el bono y el sistema de cuentas individuales administradas por el Pensionissste o una Afore.

La ampliación del plazo sólo se explica porque va a permitir a las dependencias presionar a los trabajadores para que opten por el bono, mencionaron las secretarias de Salud y del Trabajo del Gobierno Legítimo.

Bertha Elena Luján Uranga y Asa Cristina Laurell solicitaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que tome medidas contundentes para revertir la conducta ilegal de Calderón y Carstens de modificar el reglamento sobre el “derecho de opción” de los artículos quinto y séptimo transitorios de la ley del ISSSTE.

“El Poder Legislativo no puede callar ante una intromisión ofensiva en su ámbito de actuación, es decir, el de legislar”, expresaron al participar en una conferencia de prensa en instalaciones de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios: