jueves, 10 de julio de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 09 de julio de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • Irán dicen que misiles lanzados en ensayo son capaces de alcanzar blancos israelíes y estadounidenses
  • Estados Unidos y República Checa firman acuerdo de sistema de misiles
  • Irak presiona para exigir plazo de retirada de soldados estadounidenses
  • Mueren 6 personas en ataque contra consulado de Estados Unidos en Estambul
  • Oficina de Cheney censuró testimonio de cambio climático
  • Obama niega haber cambiado posiciones políticas
  • McCain bromea acerca de “matar” iraníes
  • Encuesta: Índice de aprobación del Congreso alcanza 9%
  • Gobierno impide pagos a abogados de Guantánamo
  • Grupos de derechos y ex prisioneros solicitan a China que libere a disidentes encarcelados
  • Panel: Derogar ley de poderes de guerra

Irán dicen que misiles lanzados en ensayo son capaces de alcanzar blancos israelíes y estadounidenses

Irán hizo un lanzamiento de prueba de nueve misiles de amplio y mediano alcance, entre ellos uno que dice podría alcanzar bases militares israelíes y estadounidenses en Medio Oriente. El ensayo tiene lugar en medio de tensiones por un posible ataque de Estados Unidos o Israel contra Irán. El mes pasado el New York Times informó que Israel realizó un gran ejercicio militar que parecía ser un ensayo de un posible ataque con bomba contra las instalaciones nucleares de Irán. La televisión estatal iraní dijo que las pruebas pretenden demostrar: “La voluntad y autoridad (iraní) a los enemigos que han amenazado a Irán con lenguaje duro en las últimas semanas”. El martes, funcionarios iraníes dijeron que Irán atacaría blancos israelíes y estadounidenses si era atacado.

Estados Unidos y República Checa firman acuerdo de sistema de misiles

El ensayo de misiles de Irán tuvo lugar horas después de que Estados Unidos y República Checa firmaron un acuerdo muy esperado para instalar parte de un sistema de misiles estadounidense en suelo checo. El gobierno de Bush dice que el sistema de misiles protegería a Europa de misiles iraníes, pero es ampliamente visto como una amenaza de ataque contra Irán. La República Checa albergará un radar que acompañará a diez misiles balísticos ubicados en Polonia. En Praga, la Secretaria de Estado Condoleeza Rice se reunió con funcionarios checos para realizar un brindis con champán por el acuerdo de misiles. Rice dijo que el sistema de misiles debería proceder sin perjuicio de quien gane las elecciones de noviembre.

La Secretaria de Estado Condoleeza Rice dijo: “Enfrentamos, con los iraníes, al igual que nuestros aliados y amigos, una creciente amenaza de misiles que se está volviendo cada vez más larga y profunda, y aunque el apetito iraní de tecnología nuclear hasta el momento no está verificado, y me cuesta creer, que un Presidente estadounidense no vaya a querer tener la capacidad de defender nuestro territorio, el territorio de nuestros aliados, ya sea en Europa o en Medio Oriente”.

Los planes de misiles aguardan aprobación en Polonia donde legisladores rechazaron los incentivos de Estados Unidos como insuficientes. El acuerdo se enfrentaría a una mayoría de oposición pública tanto en Polonia como en República Checa. En Praga, más de mil manifestantes se congregaron en una plaza del centro de la ciudad luego de que se anunció el acuerdo.

Un manifestante dijo: “Esto no es bueno para nuestra república, no es bueno para Europa y no es bueno para la paz y la seguridad del mundo. La gente está en contra del radar por diferentes razones. Los radares y los misiles no tienen seguridad ni razonamiento defensivo”.

Rusia también se opuso fuertemente a los planes del sistema de misiles. En la ONU, el embajador ruso Vitaly Churkin dijo que el sistema de misiles aumentaría la proliferación y la amenaza de conflicto militar.

El Embajador Ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo: “Cada acción militar provoca una respuesta militar. Esta es la regla fundamental, de esto se tratan los militares. Si hay acción militar, si hay un cambio de postura estratégica, hay una respuesta de postura estratégica. Esto se puede leer en cualquier manual militar. No hay nada sorprendente. No hay nada que preguntar.”

Irak presiona para exigir plazo de retirada de soldados estadounidenses

El gobierno iraquí continúa insistiendo en una fecha para la retirada de los soldados estadounidenses de Irak. El martes, el Asesor Nacional de Seguridad iraquí Mowaffak al-Rubaie dijo que su gobierno no firmaría ningún acuerdo que mantuviera a soldados estadounidenses en Irak sin un plazo para su retirada.

El Asesor de Seguridad Nacional iraquí Mowaffak al-Rubiae dijo: “No podemos tener un memorando de acuerdo con fuerzas extranjeras a menos que incluya fechas y horizontes claros que determinen la retirada de las fuerzas extranjeras. Estamos hablando claramente de su retirada. Estamos esperando impacientes el día en que el último soldado extranjero se vaya de Irak”.

Los comentarios de Al-Rubaiwe fueron los más fuertes hasta la fecha realizados por un funcionario iraquí solicitando un plazo para la retirada. El lunes, el Primer Ministro iraquí Nuri al-Maliki aparentemente sorprendió a la Casa Blanca cuando también solicitó un plazo de retirada. La Casa Blanca desestimó los comentarios como intentos de tranquilizar al público iraquí y regional. El martes el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto dijo que las actuales negociaciones no hablan de fechas específicas para la retirada de Estados Unidos de Irak. Fratto agregó: “Tenemos mucha confianza de que el liderazgo político en Irak no tomaría ninguna acción que desestabilizara el país”.

Mueren 6 personas en ataque contra consulado de Estados Unidos en Estambul

En Turquía, seis personas murieron tras un ataque frente al cosulado de Estados Unidos en Estambul. Tres policías turcos murieron junto con tres atacantes.

Oficina de Cheney censuró testimonio de cambio climático

En Estados Unidos, el vicepresidente Dick Cheney está siendo acusado de censurar una declaración sobre las amenazas a la salud que representa el calentamiento global. El ex experto de clima del gobierno, que se convirtió en informante, Jason Burnett dice que la oficina de Cheney intervino para omitir cualquier mención a los daños humanos del calentamiento global en una declaración preparada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. El testimonio fue reducido a seis páginas de las catorce originales. Burnett renunció a la Agencia de Protección Ambiental el mes pasado en protesta a una decisión de impedir los límites a las emisiones en California. Sus acusaciones surgieron cuando el Presidente Bush estaba en Japón anunciando el apoyo de Estados Unidos al plan del Grupo de los Ocho de trabajar hacia una reducción a la mitad de las emisiones para 2050. Los críticos dicen que el plan es poco preciso y que carece de mecanismos para llevarlo a la práctica.

Obama niega haber cambiado posiciones políticas

En noticias de la campaña electoral, el senador Barack Obama está negando acusaciones de que cambió sus posiciones políticas para atraer a más votantes. Obama fue criticado por sus recientes posturas como el apoyo a la inmunidad de las empresas de telecomunicaciones en el programa de espionaje del gobierno de Bush; por apoyar la decisión de la Corte Suprema de revocar una prohibición de armas de Washington D.C.; y por decir que estaría abierto a revisar su promesa de retirar los soldados estadounidenses de Irak. El martes, Obama fue interrogado acerca de las acusaciones de haber cambiado su posición en una parada de su campaña en Georgia.

El senador Barack Obama dijo: “Permítanme, antes que nada, hablar sobre el tema más amplio, toda esta idea de que estoy cambiando al centro o de que estoy revirtiendo mi posición o esto o aquello. Ya saben, la gente que dice esto aparentemente no me ha escuchado…Me he organizado con iglesias durante años en la comunidad. Entonces la idea de que de algún modo estoy tratando de aparentar que soy más centrista, no es verdad…No supongan que si no estoy de acuerdo con ustedes en algo, debe ser porque estoy haciendo eso políticamente. Puedo simplemente estar en desacuerdo con ustedes”.

McCain bromea acerca de “matar” iraníes

Mientras tanto, del lado republicano, el senador John McCain está siendo criticado nuevamente por sus comentarios sobre Irán. El martes, McCain fue interrogado acerca de una reciente encuesta que indica que las exportaciones de Estados Unidos a Irán han aumentado durante el gobierno de Bush, principalmente la de cigarrillos. McCain respondió: “Quizá esa es una forma de matarlos”. McCain dijo rápidamente que era una broma. El año pasado McCain generó polémica por cantar la melodía de la canción “Barbara Ann” con la letra cambiada a “Bomb Iran” (Bombardear Irán).

Encuesta: Índice de aprobación del Congreso alcanza 9%

En noticias del Congreso, la empresa de encuestas Rasmussen Reports dice que la aprobación pública del Congreso de Estados Unidos ha caído a un dígito por primera vez en la historia. Según la última encuesta, apenas nueve por ciento de los estadounidenses cree que el Congreso está haciendo una excelente gestión. El cincuenta y dos por ciento de los encuestados dice que el Congreso está haciendo una mala gestión, una cifra histórica.

Gobierno impide pagos a abogados de Guantánamo

El gobierno de Bush está impidiendo que la Unión Estadounidense por las Libertades´Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) le pague a los abogados que representan a prisioneros en Bahía de Guantánamo. La ACLU dice que la Casa Blanca está “obstruyendo la justicia” al demorar las licencias del Departamento del Tesoro necesarias para pagarle a los abogados. El Director Ejecutivo de la ACLU, Anthony Romero dijo: “El gobierno está resistiendo nuevamente al no permitir que se paguen dólares privados de estadounidenses a abogados estadounidenses para que defiendan las libertades civiles”.

Grupos de derechos y ex prisioneros solicitan a China que libere a disidentes encarcelados

Una coalición de grupos de derechos humanos está solicitando a China que libere a ocho prisioneros políticos antes de los Juegos Olímpicos de Beijing el mes próximo. El martes, a un mes del día anterior al comienzo de los juegos, los grupos dijeron que la liberación de los ocho prisioneros sería un gesto simbólico para demostrar una mejora en el respeto a los derechos humanos. El ex prisionero chino Yang Jiaali dijo que los Juegos Olímpicos deberían cuestionar las políticas de China.

Yang Jiaali dijo: “El gobierno chino está aprovechando la oportunidad de ser el anfitrión de los Juegos Olímpicos para mostrar que China y el gobierno chino quieren que el mundo vea y encubra lo que China y el gobierno chino no quieren que vea el mundo exterior. Entonces, venimos aquí a revelar esta China al otro lado del mundo, y más que eso, tenemos que enviar un mensaje a la comunidad internacional”.

Panel: Derogar ley de poderes de guerra

Y un panel bipartito está solicitando una nueva ley que haría más difícil que la Casa Blanca establezca una guerra.

El panel, encabezado por los ex Secretarios de Estado James Baker y Warren Christopher, dice que el Presidente debería estar obligado a consultar con el Congreso antes de lanzar un ataque. En una conferencia de prensa, Baker solicitó la derogación de la Ley de Poderes de Guerra de 1973.

James Baker dijo: “Tras 14 meses de estudio, incluyendo siete reuniones en el país y entrevistas con más de 40 especialistas en la materia, nuestra comisión concluyó por unanimidad que la ley central que rige esta decisión fundamental, es decir la Ley de Poderes de Guerra de 1973, es ineficaz y debería ser derogada, y debería ser reemplazada, sin embargo, con una ley mejor”.

El gobierno de Bush afirmó la aprobación del Congreso de la actual ocupación de Estados Unidos en Irak al citar la autorización del ataque contra Saddam Hussein en octubre de 2002. Los críticos dicen que la Casa Blanca excedió la aprobación inicial.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Cinco formas en que Wall Street y Washington nos condujeron al desastre económico: la escritora Nomi Prins explica en qué se equivocó el Congreso en el tema de los préstamos

Es posible que aún falte mucho para que pase la peor parte de la crisis económica. Ese fue el mensaje del Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el martes. Indicó que la inestabilidad económica y del mercado inmobiliario se prolongará hasta bien entrado el próximo año. Mientras tanto, el Senado está deliberando esta semana sobre un proyecto de ley que proporcionaría préstamos respaldados por el gobierno a 400.000 propietarios que se hallan al borde de la ejecución hipotecaria. Hablamos con la ex banquera de inversiones Nomi Prins, ahora periodista y escritora, acerca de su libro “Why the Economy Went South” (Por qué se vino abajo la economía).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Phil el “Ejecuciones Hipotecarias”: el periodista David Corn habla sobre cómo Phil Gramm, asesor de campaña de McCain, ayudó a crear la crisis de las hipotecas de alto riesgo

En el último número de la revista Mother Jones, David Corn escribe: “¿A quién hay que culpar por la mayor catástrofe financiera de nuestro tiempo? Hay gran cantidad de culpables, pero uno de los principales candidatos para liderar la tabla es el ex senador Phil Gramm. Hace ocho años, en el marco de una "cruzada” anti-regulaciones que llevaba décadas en marcha, Gramm hizo una maniobra legislativa poco limpia que allanó el camino para el colapso de las hipotecas de alto riesgo, que ha costado miles de millones de dólares. Y aún así, ¿se ha prohibido a Gramm el acceso a los círculos del poder? ¿Ha sido vilipendiado como el villano que llevó a la quiebra a la clase media estadounidense? Por supuesto que no. Ahora alto ejecutivo de un banco suizo, Gramm es co-presidente de la campaña presidencial del senador John McCain y asesora al candidato republicano en temas económicos".


Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Mientras la crisis mundial de los alimentos encabeza la agenda de la Cumbre del G8, los líderes mundiales disfrutan un suntuoso banquete de 18 platos

Poco después de afirmar que estaban “profundamente preocupados” por el alza de los precios y la escasez de alimentos, los líderes mundiales que asisten a la cumbre del G8 en Hokkaido se sentaron a la mesa para disfrutar de un gran espectáculo gastronómico formado por 18 platos, cortesía del gobierno japonés. Analizamos la crisis mundial de los alimentos, la independencia alimenticia y la auténtica democracia con la escritora récord de ventas Frances Moore Lappé.


Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Los cazadores de fruta: el escritor Adam Leith Gollner habla sobre las políticas de la fruta y la historia secreta del “Miracle Berry”

Hablamos con el escritor residente en Montreal Adam Leith Gollner acerca de su nuevo libro, “The Fruit Hunters: A Story of Nature, Adventure, Commerce, and Obsession” (Los cazadores de fruta: una historia de naturaleza, aventura, comercio y obsesión). Gollner viajó por todo el mundo buscando lo que llama las historias olvidadas de las frutas. Una de las cosas que descubrió fue la “frambuesa milagrosa”, una fruta que se parece al arándano y que convierte lo agrio en dulce pero que, por razones cuestionables, incluyendo posibles conflictos con intereses empresariales, todavía no ha llegado a los consumidores estadounidenses.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Fe y Alegría, 1390 AM, en Caracas, Venezuela, emite el "Resumen Semanal" a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
  • Radio Estereo Veritas, 91.5 FM, en Puerto Barrios, Izabal, Guatemala, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 am, de lunes a viernes; y el "Resumen Semanal" a las 5:00 pm, los sábados.
  • Radio Pica, 96.6 FM, en Barcelona, España, emite el "Resumen Semanal" a las 2:15 pm, los lunes y los jueves.
  • LRM 722 FM Dinámica, 96.6 FM, en Esperanza, Prov. de Santa Fé, Argentina, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 7:45 am, de lunes a viernes; y el "Resumen Semanal" a las 8:30 am, los sábados .
  • TV Canal 27, en Albuquerque, New Mexico, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

No hay comentarios: