jueves, 10 de julio de 2008

BOLETIN DE PRENSA DE LA AFADEM

México, D.F. a 8 de julio de 2008.

La Comision Mexicana de Defensa y Promocion de los Derechos Humanos, CMDPDH y la Asociacion de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en Mexico, AFADEM-FEDEFAM.

Hace nueve años, en 1999 inicia el proceso que hoy se vive en Atoyac de Alvarez, Guerrero; en el XII congreso de AFADEM se tomo la decisión de agotar las instancias jurídicas nacionales e iniciar los procesos judiciales en organismos internacionales de Derechos Humanos. Se inicia con la presentación del primer grupo de seis denuncias ante el ministerio publico en Atoyac; el agente del estado se negó a tomar declaraciones; nos retiramos para hacerlas por escrito y que nos las sellaran de recibido, cosa que tampoco quería hacer intentando hacer perdidizo el sello, por lo que nos vimos obligados a cerrar la oficina del MP para "convencerlo" de que estábamos en nuestro derecho de presentar las denuncias.

El siguiente paso fue presentar otro grupo de catorce denuncias ante la Procuraduría General de la República en el 2000, aun en el periodo priista.

Viene el informe de la CNDH y luego la recomendación de esta de creación de una fiscalia especial, la cual solo hizo que pasara mas tiempo y no hizo nada por localizar a los mas de 1300 (mil trescientos) detenidos desaparecidos en México.

En 2000 AFADEM inicia el estudio de presentación de casos ante la Comisión Interamericana de derechos humanos, CIDH; se analizan una veintena de casos se analiza la información de cada uno de ellos, se platica con las familias, se valoran muchos factores y AFADEM, selecciona el caso de Rosendo Radilla Pacheco, detenido desaparecido el 25 de agosto de 1974 por el Ejercito Mexicano, en un reten militar.

En 2001 se presenta la demanda ante la CIDH contra el gobierno mexicano, pero como ya existía la fiscalia especial para crímenes del pasado, la CIDH nos pide esperemos los resultados de la Fiscalia ; como ésta, nunca tuvo por finalidad la búsqueda de los desaparecidos ni mucho menos llevar a juicio a los criminales que desaparecieron, torturaron, ejecutaron, se dieron por concluidas las instancias nacionales y el caso fue aceptado ante la CIDH.

La CIDH hizo recomendaciones al gobierno mexicano, entre otras la de la investigación del paradero de Rosendo Radilla y entregar sus restos a sus familiares; estas hasta el momento no se han cumplido.

El 18 de junio se presento demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), donde de igual manera lo esencial es la búsqueda de los detenidos desaparecidos, ubicar sus restos, ¡Hasta encontrarlos! y llevar a juicio a los responsables de estos crímenes considerados por la comunidad internacional de los Derechos Humanos como de lesa humanidad (imprescriptibles, no sujetos a indulto, entre otras caracteristicas).

Es así que con tres meses de retraso respecto de la fecha acordada posterior al escaneo de la zona, el día de ayer, con fecha 7 de julio del presente año, personal de la PGR dio inicio a los trabajos de excavación en el Ex Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero, en busca de restos óseos de detenidos-desaparecidos por el ejército mexicano, en el contexto de la represión vivida en este municipio en la década de los 70, que ha sido señalado como uno de los lugares en donde pudieran haber enterrado ilegalmente a muchas de las personas que entonces fueron detenidas y que a la fecha se encuentran desaparecidas.

En la diligencia, a cargo de la Coordinación General de Investigación (CGI), dependiente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República ; participan funcionarios de la CGI , peritos en distintas materias de la PGR y un perito internacional independiente del Equipo Argentino de Antropología Forense presentado por la parte ofendida.

La diligencia, que dio inicio alrededor de las 12 pm con la toma de protesta de la perito independiente, se vio empañada por el hecho de que personal de la PGR impidió a esta perito el uso de su propia cámara fotográfica, herramienta indispensable para la realización de su trabajo. La razón que argumentaron fue la secrecía de la investigación, violando así su derecho y el derecho de los familiares, de contar con garantías judiciales que garanticen una investigación completa e imparcial. No obstante, los peritos y funcionarios de la PGR y los elementos de seguridad miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI) 120 en total y con armas largas y cortas, han podido tomar fotografías de todo el proceso, reflejando con ello la poca voluntad por parte del estado mexicano para garantizar los derechos de las víctimas de contar con una investigación independiente e imparcial.

El primer día de trabajo se inició con la excavación a pico y pala del área denominada campo de tiro. Se excavó una trinchera de 13 metros de largo por 1 .65 de ancho, con una profundidad final de 1.74m. Al finalizar el día, los peritos especializados en la materia, y quienes han realizado este tipo de trabajo en muchas ocasiones y en diferentes países del mundo, valoraron y acordaron la posibilidad de continuar los trabajos con una máquina de excavación para avanzar con mayor rapidez y abarcar un mayor espacio.

Se lo hicieron saber a los funcionarios de la CGI , quienes informaron que en llamada telefónica con el Procurador General de la República éste no había dado autorización de contratar la máquina y continuar con esa nueva metodología los trabajos por falta de recursos económicos y porque la metodología acordada de que se hiciera con pico y pala, no se podía cambiar a medio proceso. Lo anterior, desconociendo la situación real del lugar de trabajo y sin tomar en cuenta la opinión de los peritos y de los familiares.

El segundo día de trabajo se inicio alrededor de las 9 de la mañana; se inició la excavación en dos lugares de forma simultánea: en el denominado campo de tiro y en el adjunto al campo de tiro.

Hasta el momento, se ha encontrado que la tierra no ha sido perturbada en los lugares excavados.

Los familiares de desaparecidos acompañados por integrantes de Brigadas de Paz Internacional, han estado afuera del lugar en todo momento, esperando alguna noticia y han podido acceder poco a poco y por orden, al lugar donde se realizan las excavaciones. Ellos exigen al Estado mexicano que se les garanticen sus derechos en todo momento y que el Procurador acceda a continuar los trabajos con una máquina, ya que esto garantizaría cubrir un mayor espacio en el menor tiempo posible, que garantizaría que al trabajar más rápido, no se dejaran trabajos a medio terminar, pues las lluvias pudieran afectar gravemente el trabajo avanzado.

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM-FEDEFAM

FEDEFAM 1981-2008: 27 años de lucha contra la impunidad

AFADEM 1978-2008: 30 años de lucha contra la impunidad

!POR LA VIDA Y LA LIBERTAD, NI DESAPARECIDOS NI IMPUNIDAD¡

Julio Mata Montiel

Secretario Ejecutivo de AFADEM

Vocal de FEDEFAM

No hay comentarios: