miércoles, 18 de junio de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 17 de junio de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • Informe del Senado: Psicólogos militares ayudaron a diseñar interrogatorio
  • Informe: Estados Unidos encarceló por error a muchas personas en el extranjero
  • California lleva a cabo matrimonios legalmente reconocidos entre personas del mismo sexo
  • Al Gore apoya al senador Barack Obama
  • Obama contrató a la ex directora de campaña de Clinton
  • McCain pide que se revoque prohibición federal de excavaciones petroleras costa afuera
  • El Talibán toma siete aldeas cerca de Kandahar
  • Amnistía Internacional: Crisis de refugiados iraquíes está empeorando
  • Countrywide le dio a dos demócratas hipotecas con descuentos
  • El Congreso exige informes del FBI sobre filtración de la CIA
  • Fiscales quieren presentar acusaciones con relación al escándalo de destitución de fiscales estadounidenses
  • Corte decidirá si hombres detenidos tras los atentados del 11 de septiembre pueden demandar a Ashcroft
  • Ban Ki-Moon condena el asesinato de periodistas
  • Ejército criticado por perder video de tiroteo de periodista de Reuters
  • McClatchy Newspapers eliminará 1.400 puestos de trabajo
  • Mugabe amenaza con arrestar a líderes de la oposición
  • Inundaciones en Iowa provocan aumento de precio de maíz a niveles históricos
  • Prisionero condenado a pena de muerte: relación amorosa entre juez y fiscal contaminó el juicio
  • Bush acusa a periodista británico de difamar a Estados Unidos por cuestionar políticas de Guantánamo

Informe del Senado: Psicólogos militares ayudaron a diseñar interrogatorio
Una nueva investigación del Senado confirmó que el Pentágono solicitó la ayuda de psicólogos militares en el año 2002 para desarrollar métodos de interrogatorio agresivos que son considerados formas de tortura por muchos grupos legales y de derechos humanos. Según el informe del Senado, en julio de 2002 William Haynes, en aquel entonces asesor general del Pentágono, envió un memorando para indagar sobre un programa militar conocido como “SERE”: Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape. Este programa inicialmente fue diseñado para enseñarle a los soldados del Ejército cómo soportar los interrogatorios de los enemigos, pero las Fuerzas Armadas estadounidenses copiaron dicho programa y lo utilizaron contra los prisioneros detenidos en el extranjero. Está programado que Haynes declare hoy ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

Informe: Estados Unidos encarceló por error a muchas personas en el extranjero
Mientras tanto, una gran investigación de McClatchy Newspapers concluyó que Estados Unidos encarceló por error a quizá cientos de hombres en prisiones en el extranjero, tales como Guantánamo, basándose en pruebas poco convincentes o inventadas, viejos rencores personales o pagos de recompensas. McClatchy entrevistó a 66 ex prisioneros. Aproximadamente la mitad de ellos no estaban vinculados a grupos o actividades militantes. Únicamente siete de ellos estaban relacionados con el liderazgo de Al Qaeda.

California lleva a cabo matrimonios legalmente reconocidos entre personas del mismo sexo
En California docenas de parejas homosexuales se casaron la noche del lunes, cuando el estado celebró los primeros matrimonios legalmente reconocidos entre personas del mismo sexo. California es el segundo estado, después de Massachusetts, en unir en matrimonio a parejas homosexuales, pero es el primero en otorgar licencias a parejas de cualquier estado.

Al Gore apoya al senador Barack Obama
El ex Vicepresidente Al Gore apoyó al senador Barack Obama en su candidatura a la presidencia. Al Gore habló el lunes durante un acto electoral de Obama en Detroit.

Al Gore dijo: “Tras ocho años de pérdida de puestos de trabajo y recortes salariales, necesitamos un cambio. Tras ocho años de incompetencia, negligencia y fracaso, necesitamos un cambio. Tras ocho años de deshonra y falta de respeto a nuestra Constitución, necesitamos un cambio. Tras ocho años de los peores y más graves errores de política exterior en la historia de nuestro país, necesitamos un cambio”.

Barack Obama elogió a Al Gore por sus años de servicio público.

El senador Barack Obama dijo: “Primero que nada quiero agradecerle a Al Gore. Quiero agradecerle por su apoyo. Quiero agradecerte por tu servicio. Quiero agradecerle por todo lo que está haciendo para asegurarse de que dejemos un planeta mejor para nuestros hijos”.

Obama contrató a la ex directora de campaña de Clinton
En otras noticias sobre las elecciones, Obama contrató a la ex directora de campaña de la senadora Hillary Clinton, Patti Solis Doyle, como jefa de personal del futuro candidato a la Vicepresidencia de Obama. Varios seguidores de Clinton consideran que esto demuestra que Obama no elegirá a Clinton como Vicepresidenta. Clinton despidió a Doyle de su cargo de directora de campaña en febrero y se dice que apenas se dirigen la palabra.

McCain pide que se revoque prohibición federal de excavaciones petroleras costa afuera
Mientras tanto, el presunto candidato republicano John McCain pidió que se levante una prohibición federal sobre las excavaciones petroleras costa afuera. McCain dijo que eso es necesario para que el país pueda volverse más independiente en lo que refiere a la energía. Se prevé que el pedido de McCain generará polémica incluso dentro de su propio partido. Los gobernadores republicanos de California y Florida, Arnold Schwarzenegger y Charlie Crist, se oponen a que se realicen excavaciones cerca de la franja costera de sus estados.

El Talibán toma siete aldeas cerca de Kandahar
En Afganistán, los combatientes Talibán tomaron el control de siete aldeas cerca de Kandahar, la segunda ciudad más grande de Afganistán. La ofensiva del Talibán tuvo lugar sólo días después de que militantes atacaron una prisión en Kandahar, lo que posibilitó que más de mil reclusos escaparan.

Amnistía Internacional: Crisis de refugiados iraquíes está empeorando
Amnistía Internacional está acusando a Estados Unidos y a otros países de evadir sus responsabilidades con los refugiados iraquíes al promover un panorama falso sobre la situación de seguridad en Irak. Sarnata Reynolds de Amnistía Internacional dijo: “Si bien la retórica del gobierno estadounidense indica todo lo contrario, la situación de los derechos humanos en Irak sigue siendo tan desastrosa que nadie quiere regresar por voluntad propia”. Según la Organización de las Naciones Unidas, el número de iraquíes que huyeron de sus hogares ahora llegó a 4.7 millones, la cifra más alta desde que comenzó la invasión estadounidense.

Un refugiado iraquí que vive en Damasco dijo: “Sus casas han sido destruidas u ocupadas por otras personas. No hay servicios como agua potable, electricidad, ni siquiera los hospitales están en condiciones de atender a las personas. En cuanto a las escuelas, las familias pelean siempre por sus hijos, les preocupa que sus hijos sean secuestrados”.

Countrywide le dio a dos demócratas hipotecas con descuentos
En noticias de Capitol Hill, dos senadores demócratas destacados están siendo criticados por aceptar hipotecas especiales de intereses bajos de Countrywide Financial, la empresa de créditos hipotecarios que se encuentra en el epicentro de la crisis de hipotecas de alto riesgo. El grupo Ciudadanos por la Ética y la Responsabilidad de Washington presentó una queja por falta de ética contra los dos demócratas, Chris Dodd de Connecticut y Kent Conrad de Dakota del Norte. La publicación Portfolio informó que Dodd y su esposa ahorraron más de 70.000 dólares en virtud de este acuerdo especial.

El Congreso exige informes del FBI sobre filtración de la CIA
En
otras noticias de Washington, el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes solicitó formalmente los informes del FBI sobre las entrevistas con el Presidente Bush y el Vicepresidente Dick Cheney en la investigación sobre el caso de filtración de la CIA. Está programado que el ex secretario de prensa de la Casa Blanca Scott McClellan declare el viernes sobre este caso ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.


Fiscales quieren presentar acusaciones con relación al escándalo de destitución de fiscales estadounidenses
Mientras tanto, se produjeron nuevos acontecimientos en el escándalo por la destitución de fiscales estadounidenses. El Wall Street Journal informa que los fiscales federales están intentando presentar la primera acusación penal del caso. El sujeto del gran jurado sería Bradley Schlozman, el ex jefe de la división de derechos civiles del Departamento de Justicia. Schlozman fue acusado de politizar la división de derechos civiles al contratar a aliados conservadores.

Corte decidirá si hombres detenidos tras los atentados del 11 de septiembre pueden demandar a Ashcroft
En materia jurídica, la Corte Suprema aceptó un caso que determinará si el ex Fiscal General John Ashcroft, el Director del FBI Robert Mueller y otros altos funcionarios pueden ser demandados por daños y perjuicios por los hombres musulmanes y árabes hostigados tras los atentados del 11 de septiembre. La decisión de la Corte repercutirá sobre varios casos, entre ellos una demanda colectiva de cientos de ex prisioneros.

Ban Ki-Moon condena el asesinato de periodistas
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, pidió que se ponga fin a la “cultura de la impunidad” que envuelve al asesinato de periodistas. Ban
Ki-Moon hizo este comentario mientras inauguraba una estatua de vidrio de casi diez metros de altura en Londres dedicada a los periodistas y a los que trabajan con ellos, que han muerto en el desempeño de sus labores.

Ban Ki-Moon dijo: “Los que asesinan a los periodistas no solo detienen la libre circulación de información, sino también la capacidad de millones de personas de hacer oír sus noticias. Este monumento es erguido en honor a todos aquellos que sacrificaron sus vidas para que el resto de nosotros pudiéramos estar informados. Pero también es para aquellos que sobrevivieron, para quienes están allí en este momento arriesgando sus vidas para informar lo que descubren, a pesar de las amenazas mortales”.

Ejército criticado por perder video de tiroteo de periodista de Reuters
Mientras tanto, hay novedades en el caso de Waleed Khaled, un técnico de sonido de Reuters que fue asesinado por soldados estadounidenses en Bagdad en 2005. El inspector general del Pentágono determinó que los soldados estadounidenses que mataron a Khaled actuaron dentro de las normas militares. Pero el inspector general reconoció que la investigación del incidente por parte del ejército estuvo contaminada por el hecho de que no se preservó la prueba del video del incidente. Un investigador del Ejército supuestamente perdió el video de un camarógrafo de Reuters en el auto que capturó los incidentes que provocaron los disparos y los disparos en sí.

McClatchy Newspapers eliminará 1.400 puestos de trabajo
En otra noticia de medios, la cadena de periódicos McClatchy anunció que recortará 1.400 empleos – el 10 por ciento de su fuerza de trabajo. Está previsto que las mayores reducciones se den en el Miami Herald y el Charlotte Observer.
La cadena de periódicos The Tribune también anunció recortes de otro tipo. El periódico planea eliminar alrededor de 500 páginas de sus periódicos a la semana, entre ellos el Los Angeles Times y el Chicago Tribune.

Mugabe amenaza con arrestar a líderes de la oposición
Continúa la tensión en Zimbabwe, 10 días antes de la segunda vuelta electoral entre el Presidente Robert Mugabe y Morgan Tsvangirai.
El lunes Mugabe amenazó con arrestar a líderes de la oposición.

Robert Mugabe dijo: “Tarde o temprano vamos a acusar al partido y a los líderes del partido de ser responsables de esos crímenes de violencia, porque hay un cierto parámetro verificable en el país, y eso debe terminar, queremos ir a la elección en forma pacífica”.

En Londres, el Presidente Bush y el Primer Ministro británico Gordon Brown acusaron a Mugabe de orquestar la violencia en Zimbabwe.

Gordon Brown dijo: “No se debe permitir que Mugabe robe la elección que tendrá lugar en menos de dos semanas. Y es por eso que exhortamos a Zimbabwe a que acepte que un enviado de las Naciones Unidas visite Zimbabwe ahora y que acepte a los monitores internacionales de todas partes del mundo que están disponibles para asegurar que esta sea una elección libre y justa”.

Robert Mugabe ha gobernado Zimbabwe desde que el país logró la independencia de Gran Bretaña en 1980.

Inundaciones en Iowa provocan aumento de precio de maíz a niveles históricos
La devastadora inundación en Iowa ha llevado el precio del maíz a niveles históricos. El lunes, el precio del maíz aumentó por encima de los ocho dólares el bushel por primera vez en la historia. La peor inundación en el centro oeste del país en 15 años ha afectaado a cinco millones de acres de tierra agrícola. El creciente precio del maíz también provocará un aumento en los precios de otros alimentos básicos como la leche y los huevos, además de muchos alimentos procesados. A pesar de que los consumidores están gastando más en los supermercados, algunas empresas están sacando ganancias. El stock de Wal-Mart recientemente sufrió un aumento récord en cuatro años en parte debido al aumento del gasto en los productos básicos.

Prisionero condenado a pena de muerte: relación amorosa entre juez y fiscal contaminó el juicio
Los abogados de un prisionero condenado a pena de muerte en Texas, cuya ejecución está programada para esta noche, afirman que el procesamiento del prisionero debería ser anulado debido a que el juez del juicio por doble homicidio tenía una relación amorosa con la fiscal. Charles Hood ha estado condenado a pena de muerte desde 1990. El lunes, el tribunal penal de apelaciones del estado rechazó la apelación de Hood diciendo que sus abogados no presentaron pruebas de que la supuesta relación influyera en que el jurado hallara a Hood culpable.

Bush acusa a periodista británico de difamar a Estados Unidos por cuestionar políticas de Guantánamo
Y por último, el Presidente Bush acusó a un periodista británico de difamar a Estados Unidos luego de desafiar a Bush acerca del trato de prisioneros en Guantánamo. Bush realizó los comentarios durante una entrevista con el periodista británico de Sky News Adam Boulton.

Boulton: Quiero decir, Ud. ha hablado mucho de libertad. Lo he escuchado hablar de libertad- creo que cada vez que lo veo.

Bush: Sí.

Boulton: Algunos dirían mire, tomemos por ejemplo Bahía de Guantánamo y Abu Ghraib, y la rendición y todas esas cosas y para ellos eso es lo opuesto a la libertad.

Bush: Por spuesto, si quiere difamar a Estados Unidos puede buscar en cualquier parte. Pero si Ud. va – lo que necesita hacer- creo, sugiero que haga esto en una conferencia de pernsa – si Ud. Va a Guantánamo y ve como son tratados los prisioneros – y lo están haciendo a través de nuestros sistemas judiciales. Somos una tierra de derecho.

Boulton: Pero la Corte Suprema acaba de decir que – Ud. Sabe, falló en contra de lo que han estado haciendo allí.

Bush: Pero el tribunal de distrito no. Y el tribunal de apelaciones tampoco.

Boulton: La Corte Suprema es suprema, ¿no?

Bush: Lo es, y acepto su veredicto. No estoy de acuerdo con su veredicto. Y no es lo que estaba haciendo allí. Esta fue una ley aprobada por nuestro Congreso en Estados Unidos, en la que trabajé con el Congreso para que se aprobara y fuera promulgada.
Boulton: Pero parecía un intento de pasar por encima de la Constitución, en cierta medida.

Bush: Esta fue una ley aprobada, Adam. Nosotros aprobamos una ley. Pasar por encima de la Constitución significa que hicimos algo por fuera de los límites de la Constitución. Fuimos al Congreso y logramos que se aprobara una legislación.

Boulton: Que está siendo derribada, creo.

Bush: Sí, y acepto lo que hizo la Corte Suprema, y no necesariamente tengo que estar de acuerdo con eso. Mi único punto es que sí, quiero decir, ciertamente desearíamos que Abu Ghraib no hubiera sucedido, pero eso no debería reflejar lo que es Estados Unidos. Estas fueron las acciones de algunos soldados. Eso no muestra lo que es Estados Unidos en su totalidad.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El sargento del ejército de EE.UU. Matthis Chiroux se niega a ser destinado a Irak
El sargento Matthis Chiroux ha servido en el ejército durante cinco años, tiempo durante el cual estuvo destinado en Afganistán, Japón, Alemania y Filipinas. El mes pasado Chiroux anunció que se negaba a ser desplegado en Irak. El domingo, Día del Padre, expiró su plazo para presentarse al servicio activo.


Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

El ex senador Mike Gravel pide una investigación independiente del 11-S y el procesamiento del presidente Bush y el vicepresidente Cheney
El ex senador demócrata de Alaska habla sobre su campaña presidencial, su papel en la filtración de los “Documentos del Pentágono” y su apoyo a la Campaña “Iniciativa electoral de Nueva York sobre el 11-S” (NYC 9/11 Ballot Initiative Campaign), un grupo de base que persigue someter a votación en las elecciones generales del 6 de noviembre una iniciativa que permita decidir a los votantes de la ciudad de Nueva York si crear una nueva comisión para investigar el 11-S.


Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Decenas de parejas de homosexuales se casan en California
En California, docenas de parejas de gays y lesbianas se casaron la noche del lunes, cuando el estado celebró los primeros matrimonios legalmente reconocidos entre personas del mismo sexo. California es el segundo estado, después de Massachusetts, en unir en matrimonio a parejas homosexuales, pero es el primero en otorgar licencias a parejas de cualquier estado.


Escuche/Vea/Lea
(inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Reginas, 103.1 FM, en Villa Regina, Rio Negro, Argentina, emite El Resumen Semanal a las 4:00 pm, los sábados, y a las 7:00 am, los lunes.
  • Mega Mix, 90.5 FM., en David, Panama, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:00 am, de martes a viernes.
  • Radio Bálsamo, 90.5 FM, en Zaragoza, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.
  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.
  • Gillette Public Access (GPA-TV), canal 31, en Gillette, Wyoming, emite Democracy Now! a las 6:00 am, de lunes a viernes. A partir del 31 de mayo, GPA-TV emitirá Democracy Now! a las 6:00 am y a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • WEAA, 88.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.
  • RCTV, canal 76, en Rye, Nueva York, emite Democracy Now! a las 7:00 am, de lunes a viernes.
  • KALB-TV, canal 33, en Albany, California, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios: