martes, 10 de junio de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 9 de junio de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Clinton se retira de la campaña electoral y apoya a Obama

Una de las temporadas de elecciones primarias más reñidas en la historia de Estados Unidos terminó oficialmente el sábado, cuando la senadora Hillary Rodham Clinton se retiró de la carrera electoral. Clinton habló ante sus seguidores en Washington DC, donde pidió que apoyaran al senador Barack Obama.

La senadora Clinton dijo: “Ahora para seguir con nuestra lucha, para lograr las metas que defendemos, debemos utilizar nuestra energía, nuestra pasión, nuestra fuerza y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a que Barack Obama sea electo Presidente de Estados Unidos. Hoy suspendo mi campaña y lo felicito por su victoria y por la extraordinaria campaña que ha liderado. Le doy todo mi apoyo”.

Clinton no logró superar la ventaja de Obama a pesar de ganar varias veces seguidas cerca del final de las elecciones. La senadora también habló sobre la importancia histórica de su campaña como candidata mujer.

Hillary Clinton dijo: “Deben estar muy orgullosos porque de ahora en más será común que una mujer gane las elecciones primarias estatales, será algo común que haya una mujer en una contienda reñida por la candidatura y será común pensar que una mujer puede ser Presidenta de Estados Unidos. Y eso es algo extraordinario”.

Clinton había sido declarada la candidata favorita y se decía que prácticamente tenía asegurada la candidatura. No obstante, se considera que su campaña se vio perjudicada por su papel en la votación del año 2002 en que se autorizó la guerra en Irak, y su negativa a disculparse por votar a favor.

Irak le asegura a Irán que las bases estadounidenses no lo perjudicarán

Irak está intentando convencer a Irán de que no será utilizado como base para llevar a cabo ataques militares al firmar un acuerdo a largo plazo con Estados Unidos. El domingo, el Primer Ministro iraquí, Nouri al-Maliki, le dijo a los funcionarios iraníes que Irak no se convertiría en una “plataforma” para dañar a Irán y a sus vecinos. El acuerdo trataría sobre el estatus de las fuerzas estadounidenses en Irak luego de que el mandato de la ONU expire en julio. La semana pasada, el periódico The Independent de Londres informó que funcionarios estadounidenses tienen retenidos miles de millones de dólares en fondos iraquíes, que están utilizando como forma de ejercer presión para que el gobierno iraquí acepte sus exigencias. El gobierno de Bush está intentando mantener de forma permanente más de cincuenta bases militares en Irak. También insiste en continuar con las campañas militares sin consultar previamente al gobierno iraquí y en que se le otorgue inmunidad a los soldados y contratistas estadounidenses.

Legisladores iraquíes se oponen a acuerdo estadounidense sin una retirada

Un grupo de legisladores iraquíes publicó una carta en la que asegura que la mayoría de ellos se opondrán al acuerdo si Estados Unidos no se compromete a retirarse. La carta dice: “La mayoría de los representantes iraquíes rechazan enérgicamente cualquier acuerdo militar, de seguridad, económico, comercial, agrícola, de inversión o político con Estados Unidos que no esté vinculado a mecanismos claros que obliguen a las fuerzas militares de la ocupación estadounidense a retirarse completamente de Irak”.

Israel amenaza con atacar Gaza e Irán

Israel está amenazando con lanzar un nuevo gran ataque militar contra la Franja de Gaza. El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, le dijo la semana pasada a los periodistas que es más probable que se produzca un ataque israelí que un cese del fuego, luego de que proyectiles de cohetes palestinos causaron la muerte de un civil israelí. Este fue el octavo israelí que murió en ataques con cohetes de Gaza desde que Israel abandonó sus asentamientos de esa región hace dos años. Israel mató a cientos de palestinos en Gaza e intensificó la crisis humanitaria de esta zona con un intenso bloqueo. En Gaza, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que los comentarios de Olmert eran una amenaza respaldada por Estados Unidos.

Sami Abu Zuhri dijo: “Estas amenazas demuestran que Estados Unidos aprobó nuevos ataques de la guerra sionista contra Gaza. Nos tomamos estas amenazas muy en serio, pero no nos asustarán ni a nosotros ni al pueblo palestino. Y los enfrentaremos con todas nuestras fuerzas”.

Mientras tanto, Israel también intensificó las amenazas contra Irán. El Viceprimer Ministro Shaul Mofaz fue criticado por decir la semana pasada que un ataque israelí sería inevitable. Mofaz dijo: “Si Irán continúa con su programa para desarrollar armas nucleares, atacaremos. Las sanciones son ineficaces. Atacar Irán para detener sus planes nucleares será algo inevitable”. Esta fue la amenaza más directa de un funcionario israelí contra Irán hasta la fecha. En una carta al Consejo de Seguridad, Irán protestó por los comentarios de Mofaz, a los que calificó como una violación de la Carta de la ONU que prohíbe amenazar con utilizar la fuerza. Irán presentó la misma queja por los comentarios de la senadora Hillary Clinton del mes pasado, en los que alegó que Irán sería “destruido” si atacaba a Israel.

Obama retira comentarios sobre Jerusalén

Mientras tanto el senador Barack Obama parece haberse retractado de sus comentarios polémicos sobre el futuro de Jerusalén. Obama habló la semana pasada ante el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC, por sus siglas en inglés), y dijo que Jerusalén debe permanecer indivisible y bajo el control israelí. Israel ha ocupado el este de Jerusalén desde 1967 y los palestinos lo consideran como parte de un futuro Estado palestino. En una entrevista con CNN, el senador afirmó que dependerá de los israelíes y los palestinos si negocian o no.

Periodista de BBC muere en Afganistán

En Afganistán, un periodista de radio afgano de la BBC fue asesinado en la provincia sureña de Helmand. Abdul Samad Rohani fue el segundo periodista que murió este año en el país. Su padre, Mowlawi Dost Mohammed, recordó a su hijo en el hospital.

Mowlawi Dost Mohammad dijo: “Fue un mártir. Mi hijo era inocente. No hay nada que podamos hacer ahora. Ya no está entre nosotros. Estoy seguro que si alguien se enteró de esta triste noticia, rezará por él. Y Dios bendiga a todos ustedes que están aquí conmigo”.

Mueren veinte personas en enfrentamientos en Somalia

La muerte de Rohani tuvo lugar un día después de que otro periodista de la BBC falleció en Somalia. Dahir Farah murió el sábado, luego de recibir un disparo por parte de atacantes desconocidos en el sur de Somalia. La crisis interna en Somalia se intensificó tras la muerte de más de veinte personas el domingo en enfrentamientos entre soldados del gobierno y fuerzas rebeldes.

Chávez retira ley de inteligencia y exhorta a las FARC a que pongan fin a lucha militar

En Venezuela, el Presidente Hugo Chávez anunció que desecharía una controvertida ley de inteligencia tras las críticas generalizadas de grupos de derechos humanos. Aparentemente la ley hubiera obligado a los venezolanos a espiarse entre sí. El domingo, Chávez dijo que había cometido un error.

El Presidente venezolano Hugo Chávez dijo: “Errar es de humanos. Nos equivocamos. Hay que corregir la ley y la vamos a corregir. Y tengan la seguridad todos los venezolanos y venezolanas que aquí nuestro gobierno y este Estado bolivariano no va a atropellar jamás la libertad de los venezolanos, independientemente de su posición política, jamás”.

A continuación Chávez habló de las relaciones fracturadas con Colombia, donde dijo que los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deberían poner fin a la campaña armada contra el gobierno y liberar a los rehenes.

El Presidente Chávez dijo: “Yo creo que llegó la hora de que las FARC liberen a todos los que tienen allá en la montaña. Sería un gran gesto humanitario a cambio de nada, a cambio de nada. Así lo planteo yo ahora que hay un nuevo jefe al frente del secretariado de la FARC. Y ese pudiera ser el primer paso hacia lo que desde aquí anhelamos: que se acabe la guerra interna en Colombia”.

Chávez realizó los comentarios un día después que Colombia dijo que había capturado a dos venezolanos a los que acusó de enviar armas a rebeldes de las FARC.

Acusan al Pentágono de ordenar la destrucción de instrucciones de interrogatorio

En Bahía de Guantánamo, un abogado militar del prisionero canadiense Omar Khadr acusa al Pentágono de ordenar a interrogadores que destruyan las notas en caso de que fueran llamados a declarar sobre el trato de prisioneros. El abogado, el teniente comandante William Kuebler, dijo que la instrucciones fueron descubiertas la semana pasada, en un manual de “Procedimientos de Operación Normales” del Pentágono. Khadr ha estado detenido en custodia de Estados Unidos desde que tenía 15 años.

Departamento de Justicia reabre investigación de caso de Arar

Mientras tanto, el Departamento de Justicia confirmó que revisará la rendición extraordinaria de 2002 del ciudadano canadiense Maher Arar. Arar se dirigía a su país de origen, Canadá, cuando fue detenido por funcionarios estadounidenses y enviado a Siria. Fue encarcelado durante casi un año y fue duramente torturado. El gobierno de Bush se negó a pedir disculpas. El Departamento de Justicia dice que reabrió la investigación del caso de Arar luego de recibir información nueva no revelada.

Familiares y habitantes conmemoran décimo aniversario de linchamiento de Jasper

Y en Texas, docenas de personas se reunieron en Jasper el domingo, para conmemorar el décimo aniversario del asesinato de James Byrd, Junior. Byrd era un afroestadounidense que fue encadenado a una camioneta pick up por atacantes blancos, y fue arrastrado a lo largo de una calle rural, hasta que su cuerpo se desmembró.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El legendario periodista de televisión Bill Moyers habla sobre la reforma de los medios de comunicación: “La democracia sólo funciona cuando el pueblo la hace suya”

Más de 3.500 personas se reunieron este fin de semana en Minneapolis, Minnesota en ocasión de la cuarta Conferencia Nacional sobre la Reforma de los Medios de Comunicación (National Conference for Media Reform) organizada por el grupo Free Press. Las miles de personas que asistieron dividieron su participación entre mesas redondas y la elaboración de estrategias para luchar contra la consolidación de los medios y por la democratización del espacio radioeléctrico. Emitimos el electrizante discurso inaugural que ofreció el legendario periodista Bill Moyers.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

Bill Moyers confronta con productor de Fox News enviado por Bill O’Reilly a la Conferencia para la Reforma de los Medios

Antes de que comenzara la Conferencia Nacional sobre la Reforma de los Medios de Comunicación, Bill O’Reilly de Fox News atacó el evento calificándolo como un encuentro de gente “loca”. O’Reilly también envió a un productor para confrontar con Moyers en lo que se convirtió en una encendida discusión.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Reginas, 103.1 FM, en Villa Regina, Rio Negro, Argentina, emite El Resumen Semanal a las 4:00 pm, los sábados, y a las 7:00 am, los lunes.
  • Mega Mix, 90.5 FM., en David, Panama, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:00 am, de martes a viernes.
  • Radio Bálsamo, 90.5 FM, en Zaragoza, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.
  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.
  • Gillette Public Access (GPA-TV), canal 31, en Gillette, Wyoming, emite Democracy Now! a las 6:00 am, de lunes a viernes. A partir del 31 de mayo, GPA-TV emitirá Democracy Now! a las 6:00 am y a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • WEAA, 88.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.
  • RCTV, canal 76, en Rye, Nueva York, emite Democracy Now! a las 7:00 am, de lunes a viernes.
  • KALB-TV, canal 33, en Albany, California, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios: