martes, 10 de junio de 2008

Advierten APPO y SNTE: o se resuelven problemas o habrá convulsión social



La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) vaticinó que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz terminará "en un ambiente de convulsión social" si no resuelve los problemas profundos que asfixian a la sociedad oaxaqueña.

Así lo informó el secretario de relaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Bernabé Jiménez Ríos, al tiempo que cuestionó el discurso "perverso" del Estado al pretender vincularlos con grupos armados como el Ejército Popular Revolucionario y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, sin embargo, "no han logrado consumar sus objetivos de desaparecer al movimiento popular y magisterial", puntualizó.

Durante una conferencia de prensa, el enlace entre la Sección 22 y la APPO resaltó que en los últimos meses el movimiento popular y magisterial ha sido víctima de las calumnias y la guerra sucia del Estado mexicano al tratar de relacionarlos con movimientos armados para justificar la represión

Sin embargo, han demostrado que su lucha es pacífica como una medida legal para resolver sus demandas centrales como lo son la convocatoria para el cambio de su dirigencia seccional, la liberación de los presos y procesados políticos, la cancelación de las órdenes de aprehensión y el regreso de los exiliados.

Por otra parte, Jiménez Ríos se refirió al caso del camarógrafo estadounidense Bradley Roland Will, asesinado el 27 de octubre de 2006, porque se ha iniciado una campaña mediática para incriminar a integrantes de la APPO y encubrir a los verdaderos asesinos que forman parte de las bandas de guardias blancas, quienes son protegidos por el mismo gobierno.

También se quejó que el consejal de la APPO, Miguel Cruz Moreno, y testigo presencial del asesinato del periodista estadounidense, ha sido hostigado.

Es por ello, que se pronunciaron por que organismos de derechos humanos nacionales e internacionales promuevan se dicten medidas cautelares a favor de los testigos presenciales y de sus familias.

De ahí que exigieron al gobierno federal que deje de buscar culpables en el movimiento social y realice una investigación apegada a la verdad.

Mientras tanto, la APPO le otorgó el beneficio de la duda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que realiza una investigación imparcial para que se castiguen a los responsables de los crímenes políticos de la lucha del 2006 y 2007.

Además, denunciaron los acosos policíacos hacia integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas de Xanica, la presentación con vida de Sergio Bautista Miguel y Luis Alberto Santiago Velásquez.

Mientras tanto, los maestros de la Sección 22 que cumplieron 18 días de plantón en el Zócalo de Oaxaca determinaron bloquear esta ocasión las delegaciones federales de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Social, así como de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, las instalaciones de Petróleos Mexicanos y la caseta de cobro de Huitzo en la supercarretera Oaxaca-México.

Jiménez Ríos explicó que los bloqueos a la SCT, es para exigir el permiso para el funcionamiento de Radio Plantón y evitar la interrupción de su transmisión; mientras que en SEDESOL es para que se apoye a una mayor parte de la población por el incremento desmedido de los precios a los alimentos básicos.

En cuanto al plantón en la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas es para protestar por la designación de la panista Concepción Rueda Gómez, quien ha sido funcionaria de Ulises Ruiz.

De igual forma, por cuarta ocasión, los maestros bloquearon el acceso y salida de las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de PEMEX Refinación, ubicadas en Santa María El Tule, como una muestra de rechazo a la reforma energética enviada por el Presidente Felipe Calderón.

Así mismo, tomaron la caseta de Caminos y Puentes Federales, precisamente la de Huitzo, donde dieron paso libre a los conductores que transitaban por la carretera Oaxaca-México.

El vocero de la paraestatal, Federico Valdivieso, reiteró que este tipo de acciones impide la descarga y carga de productos petrolíferos en la Terminal de PEMEX, razón por lo que fue suspendida la distribución a la parte central de los estados de Oaxaca y Puebla.

Kaos en la Red.

No hay comentarios: