sábado, 3 de mayo de 2008

Reporte de la Marcha del 1 de mayo

Mientras miles de trabajadores de más de 200 sindicatos llenaron las grandes avenidas de la ciudad de México rumbo al Zócalo, gritando sus legítimas y urgentes demandas salariales y sociales, los manifestantes del Otro Primero de Mayo marchamos por los barrios populares de Tepito y La Meche durante tres horas para también llegar al Zócalo. Éramos pocos, relativamente, menos de mil personas, pero nadie iba a perder su sueldo por no aparecer y nadie tuvo que escuchar una sola mentira de un político o un líder charro o neo-charro. No los invitamos. No los queremos. No nos hacen falta. ¿Para que sirven los traidores?

Con una fuerte presencia zapatista y anarquista, contamos con la presencia del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, trabajadores del IMSS, Red Mexicana de Trabajo Sexual, SUTIEMS, Colectivo de Telefonistas, Arte Nativo, Quinta Brigada, Colectivo Autónomo Magonista, colectivos del Espacio Anarkopunk, colectivos estudiantiles, Hormiga Libertaria, Plantón Molina de Flores, Lak Hormiga, Radio Okupa, la Otra Cultura, Amig@s de Mumia, CML, Regeneración Radio, Kubículo Karlos Marx, la Voz de Anahuac e Izquierda Proletaria, entre otros.



He aquí varias respuestas a la pregunta: “¿Por qué estás marchando hoy?”

“Para conmemorar el asesinato de los 8 mártires de Chicago. Eran anarquistas. En 1886 ellos se sumaron a la demanda por una jornada de ocho horas, pero querían mucho más. Querían acabar con todo el sistema de explotación y propiedad privada. Aparte de pelear por los derechos laborales, tuvieron que pelear contra la represión de los patrones y del Estado. Más de un siglo después, estamos en lo mismo”.

“Por todo lo que estamos perdiendo, como resultado de la modificación de la ley del ISSTE. Estamos en contra de la reforma laboral que quieren llevar a cabo. Nuestros hijos no tienen ningún futuro porque ni siquiera tienen empleos”.

“Estoy marchando en esta Otra marcha obrera, una marcha anti-capitalista porque soy trabajador, soy asalariado. Sé a cuál clase social pertenezco. Las demás marchas obviamente son del gobierno. Son de los partidos de la burguesía, y esta es una marcha que lucha contra el capitalismo. Por eso me identifico y estoy aquí”.

“A los mártires no los vamos a olvidar nunca y no nos vamos a olvidar a nuestros caídos. Ahora el gobierno dice que el primero de mayo es un día que festejar pero para nosotros es un día combativo”.



“Estamos manifestándonos por los derechos de los trabajadores---por mejores condiciones para los trabajadores que generan las riquezas para que los desgraciados capitalistas sigan viviendo en opulencia. Un día esto se va a acabar y los trabajadores van a ser parte de esta transformación. El Estado ha criminalizado la lucha social y la defensa de nuestros derechos. Los costos son muy altos-- hay gente encarcelada, asesinada a manos de la policía. A pesar de todos los policías que están aquí hoy, la gente está dispuesta a seguir luchando y no nos van a quitar nuestra voluntad con la represión y la creación de miedo. Sabemos que esto es lo que quieren hacer pero no lo van a lograr”.

“Porque no tengo trabajo. A mí me han encarcelado por protestar pero ahora también te matan o encarcelan o golpean si quieres trabajar. Lo vimos en Texcoco con los floristas. Lo vimos aquí en el centro de la ciudad con “la limpieza” del ambulantaje. Lo vemos con los trabajadores sexuales. ¿Cómo podemos seguir así?”

“Venimos como cada año, primero a recordar a los mártires de Chicago que fueron asesinados en 1886 y también para hacer un llamado a los trabajadores para que dejen a los sindicatos charros”.

“A nosotras que estamos en el trabajo sexual el gobierno no nos ve como trabajadoras. Los grandes padrotes del país son los del mismo gobierno a través de la Secretaría de Seguridad Pública. Viven de la represión y la extorsión. Los amarillos que se supone son de la izquierda están impulsando una ley. Quieren despojarnos de nuestros lugares de trabajo, arrinconarnos en una ‘zona de tolerancia’ e imponernos una prueba obligatoria de SIDA. Son ellos quienes deben de hacer esta prueba; nosotras promovemos la prevención de las enfermedades con el uso del condón. Vamos a defender nuestro derecho a trabajar. El gobierno del DF dice que está en contra de la explotación sexual infantil, pero permite la pornografía y prostitución infantil en las loncherías y cocinas económicas ahí en frente del Campo Militar Número Uno. Nosotras exigimos un fin al trabajo infantil.”

“Pensamos que el 1° de mayo no se debe de olvidar. Las condiciones de los trabajadores siguen siendo las mismas como hace cien años. Nosotros estamos luchando por conseguir los medios de producción para los trabajadores porque somos todos y todas los que somos capaces de decidir y dirigir nuestras vidas”.



“Estamos aquí para conmemorar los que fueron asesinados en Chicago y los que están asesinados, torturados y encarcelados aquí en México. Cuando nosotros peleamos por nuestras tierras también peleamos por nuestra fuente de trabajo. Pero el gobierno quiere borrar nuestro pueblo de la faz de la tierra. Para ellos, todo es mercancía—las tierras, los recursos, todo. En Atenco, aprendemos que Fox, Calderón y todos esos políticos nada más son los que lamen las botas de los grandes capitalistas y hacen el trabajo sucio de reprimirnos. Ahora Peña Nieto quiere ser presidente pero no va a llegar. Confiamos en el pueblo para reconocer sus mentiras y su historia criminal. Ya hemos podido sacar a la mayoría de nuestros presos y el gobierno no ha podido comprobar un sólo acto criminal contra ellos. Todavía nos faltan 16. Seguimos en eso. El gobierno sólo puede avanzar con sus planes de exterminio hasta el punto donde la gente lo permita”.

“Hoy marchamos por el pasado, el presente, el futuro. Las reivindicaciones de los mártires eran proletarias y libertarias. No sólo peleamos por las demandas de los trabajadores, sino para que los trabajadores tomen control de las fábricas y que auto gestionen las fábricas, es decir que tomen la propiedad privada de los grandes capitalistas quienes durante muchos años han asesinado a los obreros y a todos los pobres del país. Tenemos nueve años trabajando en las comunidades indígenas de Oaxaca. Las demandas de los pobres de esta nación son las mismas.”

“Como anarquistas, recordamos a los mártires de Chicago, pero también respondemos a la situación nacional. Por eso decidimos marchar por los barrios populares de la ciudad. Por lo regular las marchas pasan por las grandes avenidas donde no hay nadie y no pasa nada. Estar en los barrios populares es importante para la Otra Campaña y para el movimiento libertario, que básicamente es el grueso de esta manifestación. La situación laboral en el país es cada vez peor. La reforma laboral que avecina va a quitar los pocos derechos que aun quedan. El movimiento sindical está en una encrucijada. Ahora parece que el sindicalismo independiente es el sindicalismo oficial. Por eso el trabajador está sin muchas opciones, muchas posibilidades. Tenemos que organizarnos mejor como trabajadores y como personas y defendernos porque nadie más lo va a hacer por nosotros”.





Fuente: Kaos en la Red

No hay comentarios: