sábado, 3 de mayo de 2008

La JBG de la Zona Altos se pronuncia sobre el operativo en contra de la comunidad de Cruztón

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TAO’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’L SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

01 de mayo de 2008

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
HERMANOS Y HERMANAS:

Por este medio, la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, Zona Altos de Chiapas, México.

Da a conocer el acontecimiento sucedido en la madrugada del domingo 27 de abril del presente año, sobre el operativo de 500 efectivos de la Policía Preventiva, en la comunidad de Cruztón, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

El operativo, según los testimonios que tenemos , fue verdaderamente degradante e injusto para la comunidad antes mencionada, porque se caracteriza por el exceso de amenazas con armas, el maltrato verbal y groserías a los habitantes de la comunidad.

Dentro del operativo, se muestra algo que en otras ocasiones no han sucedido, es el caso de que el dirigente del operativo, es un civil, claro también iba armado y con rostro cubierto. Entonces no sabemos qué es lo que está detrás de este operativo, porque algunos de los que fueron afectados son: 28 familias adherentes de la Otra Campaña, 2 familias bases de apoyo del EZLN y 14 familias pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN).

Para eso, vamos a dar a conocer públicamente los siguientes testimonios que dieron los mismos habitantes de la comunidad:

Primero: al entrar el operativo, desde el principio empezaron a amenazar y agredir a los niños y niñas, a los jóvenes y las jóvenas “para que confesaran dónde están sus papás”.

Segundo: los policías empezaron a catear casas sin mostrar justificación alguna, ni autorización judicial, como resultado de eso, fueron destrozadas 10 viviendas, tirando las puertas de las mismas y amenazaban de volver otra vez para acabar con la comunidad.

Tercero: cuando entraron en las casas, no sólo destrozaron las viviendas, sino que también se llevaron dineros, la cantidad de $11,500.00 y más la joyas que encontraban a sus pasos.

Cuarto: durante el operativo, detuvieron a 6 personas, fueron sacados a la fuerza de sus domicilios y fueron golpeados fuertemente por los policías. Por eso los detenidos presentan lesiones en diversas partes de sus cuerpos, y estos detenidos correspondes a los siguientes nombres: Tiburcio López Hidalgo, Santos Díaz Calvo, Gildardo López, Manuel Gómez López y José Lázaro López López.

Quinto: las mujeres de la comunidad, al ver que las policías están deteniendo ya a varias personas, se organizaron para poder recatar a sus compañeros de la detención, a pesar de las amenazas que recibían de los policías de ser disparadas si rescatan a sus compañeros, pero las mujeres se arriesgaron para rescatar a sus compañeros sin importar las consecuencias.
No sólo eso, sino que Fidel Gómez González, civil armado quien dirigía el operativo, sujetó a Josefa Gómez Álvarez en su cuello, mientras que policías y civiles armados, amenazaban con destruir las casas y llevarse a todos y que el desmadre será más grande, decían los policías.

Sexto: por todo lo que sucedió durante el operativo, la comunidad manifiesta su indignación y culpa al mal gobierno de ser traidor, porque el problema de tierra que hay en esa comunidad con otras personas, se estaba tratando de resolver con el gobierno de manera pacífica, pero el mal gobierno responde de una manera violenta e indignante. Para esto, los campesinos de origen indígena manifiestan que ya no se puede confiar en ningún momento en las falsas promesas de los malos gobernantes porque en cualquier momento nos pueden traicionar.

Para esto, la comunidad de Cruztón rechaza enérgicamente la acusación de haber invadido una extensión de 308 hectáreas de tierra, porque todo eso es pura mentira, ellos dicen que esas tierras es de ellos de por sí, por eso exigen a las autoridades de resolver el verdadero problema. También exigen al gobierno del estado de respetar el derecho a la tierra, la cancelación de las órdenes de aprehensión giradas injustamente y el respeto a sus existencias.

Como Junta de Buen Gobierno, condenamos enérgicamente las actitudes violentas del mal gobierno a través de sus corporaciones policíacas como en la comunidad de Cruztón, bajo el pretexto de una supuesta invasión de tierra. Ante esto no podemos quedarnos callados porque es nuestro deber y obligación denunciar ante la opinión pública todo tipo de injusticias, atropellos y violaciones de los derechos humanos que se cometan a cualquier tipo de personas, sin importar la organización que pertenezcan.

Con esta actitud del gobierno estatal, federal, contradice todo lo que tanto hablan de mantener la seguridad, la tranquilidad y la paz, porque no es con desalojo, represión, persecución y encarcelamiento como se logra la paz. Lo que está haciendo el mal gobierno con esto, es para justificar la militarización de las comunidades y así poder saciar un poco su ambición de manchar las manos de sangre indígena, sangre campesina, sangre pobre y de sangre trabajador, así como se demuestra claramente en los operativos donde quiera que realiza el mal gobierno, porque en los operativos siempre hay detenidos a personas inocentes, lesionados, golpeados, violación a mujeres, desaparecidos, robos y destrucción a pertenencias sin justificación alguna.

POR EL MOMENTO ES TODO NUESTRA PALABRA. DESPUÉS SEGUIREMOS INFORMANDO LO QUE PUEDAN PASAR.

ATENTAMENTE

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
ZONA ALTOS DE CHIAPAS

FLOR LÓPEZ PÉREZ

MATEO PÉREZ GÓMEZ

ESAÚ RODRÍGUEZ AGUILAR

PATRICIA HERNÁNDEZ SANTIZ

No hay comentarios: