jueves, 3 de abril de 2008

Versión estenográfica de la entrevista con Arturo Núñez, presidente de la Comisión Técnica Electoral

México, D.F 02 de abril de 2008

Versión 145/08

¿QUE ESTA PASANDO DENTRO DE LA COMISIÓN TÉCNICA ELECTORAL? ¿OTRA VEZ SE POSPONE?

ARTURO ÑÚÑEZ: Vamos avanzando en distintos ritmos, hay estados que han acelerado el cómputo de entidad federativa, es el caso de Tabasco; hay otros que están parados, que es el caso de Oaxaca, y nosotros nada más tenemos equipo para atender simultáneamente seis cómputos; cuando concluyamos esos seis tendríamos que entrarle a los otros seis que están pendientes, igual, con diferente grado de avance.

Hemos trabajado y a ver si el día de hoy se reanuda por parte todavía de los delegados los casos del estado de México y del Distrito Federal, y justamente vamos a hacer una valoración del tema con el presidente del partido en un momento más.

¿ESTO SIGNIFICA QUE PODRÍA DESTRABARSE ESTO Y QUE PODRÍA A DARSE A CONOCER PRÓXIMAMENTE RESULTADOS?

ARTURO NÚÑEZ: Obviamente que sí, estamos trabajando para ello, pero hoy no habrá resultado de cómputo nacional.

¿HAY UN PRONÓSTICO DE OTRA FECHA?

ARTURO NÚÑEZ: No, no hay pronóstico ya porque el ritmo es diferente, en algunos casos la lentitud es porque se han impugnado todas las casillas y ha habido la disposición de abrir todos los paquetes, y evidentemente la lógica implica mayor lentitud, en otros casos ha habido problemas de criterios, que es el caso de Oaxaca, y lo que podríamos concluir pronto es Puebla, Zacatecas y Tabasco, que ha acelerado su ritmo; van 91 casillas y a ver si se destraba hoy estado de México y Distrito Federal.

¿SIENTEN PRESIÓN ENCIMA DE QUE LA COMISIÓN NO PUEDA DAR RESPUESTA?

ARTURO NÚÑEZ: Bueno, evidentemente el resultado debió haber estado el 23 marzo, nada más que no han dejado a la Comisión hacer su trabajo.

¿ESTA EN RIESGO EL PROCESO ELECTORAL, LA LEGALIDAD DE LA ELECCIÓN?

ARTURO NÚÑEZ: El proceso siempre ha estado en riesgo desde el momento que no hubo cómputo el 23 de marzo, porque si lo cerramos es sin el 77% de las casillas, y si nos esperamos vamos a la lentitud que vamos.

¿YA HABLARON CON LA COMISIÓN DE GARANTÍAS? ¿PORQUE EMPLAZAR QUE HOY LA TERMINARAN A LAS DOCE DE LA NOCHE EL CÓMPUTO?

ARTURO NÚÑEZ: Leí ahí una declaración y vamos a ver el significado de la misma.

¿PODRÍA ACTUAR DE OFICIO LA COMISIÓN DE GARANTÍAS PARA SUPERVISAR QUE ESTOS CONTEOS SE TERMINEN?

ARTURO NÚÑEZ: Vamos a revisar el reglamento para ver, porque habla de que puede intervenir si hay situaciones de flagrancia, y flagrancia es cuando se está cometiendo algo indebido; lo indebido que traemos es que no hay cómputo desde el 23 de marzo, eso es indebido, desde luego, pero sé trata de una omisión.

Si cerramos… yo puedo cerrar hoy, hago cómputo nacional con 20 sumandos y dejo fuera 12, el 77 por ciento. ¿Eso quieren? La elección es nula, de pleno derecho, de inmediato eso lo podemos hacer, eso lo hemos planteado muchas veces, y cada vez que hemos dicho entonces corren a llamarnos para hacer reuniones y para prometernos que se van a portar bien y para decir que ahora sí se van aligerar los cómputos; lo mismo fue el lunes pasado de la semana pasada en la noche, que el desayuno del sábado, de que se van a portar bien.

Pero nosotros ya les hemos dicho que si quieren cómputo lo hacemos, lo cerramos con los sumandos que tienen, ¿Cuántos? Veinte ¿Qué representan? El 23 por ciento de las casillas. ¿Qué tenemos? Elección nacional nula de pleno derecho y dos elecciones estatales nulas de pleno derecho; si quieren lo hacemos.

¿EN ESA SITUACIÓN SE ENCUENTRAN AHORITA?

ARTURO NÚÑEZ: Es un plan B que siempre hemos tenido.

¿HA PENSADO EN PRESENTAR SU RENUNCIA POQUE DE PLANO PROMETEN Y NO CUMPLEN?

ARTURO NÚÑEZ: No quiero dejar al partido en peor condición en la que está, hasta que yo concluya mí tarea renunciaré, desde luego, lo he afirmado con el ánimo de conmover a los actores, pero parece que les vale una sombrilla.

¿CUANTOS VAN CONTABILIZADO? ¿QUE HAN TERMINADO YA?

ARTURO NUÑEZ: Estamos por terminar casi Puebla y Tamaulipas le seguiría, y probablemente Tabasco.

DE LOS DOCE CONFLICTIVOS.

ARTURO NÚÑEZ: Los realmente conflictivos nueve, traemos un problema en Quintana Roo de elección local, traemos un problema con Puebla, en Coahuila de tres casillas y Veracruz, que va a hacer el cómputo completo.

¿A QUE DISTANCIA ESTAMOS DE UNA PRESIDENCIA INTERINA?

ARTURO NÚÑEZ: Bueno, si asumo que el límite tendría que ser… creo que el plazo del licenciado Leonel Cota es el 24 de abril, obviamente que tendría que dar un resultado el que fuera, después de eso estaríamos en peor situación.

¿Y EN ESAS CONDICIONES NO ESTA CERCA ESA POSIBILIDAD DEL INTERINATO?

ARTURO NÚÑEZ: Es posible, como les digo, si no hay cómputos no hay cómputo nacional y por lo tanto la elección es nula por pleno derecho.

¿NO SERÍA NECESARIO HACER UN LLAMADO A LOS CONTENDIENTES PARA QUE YA BAJEN ESTA PRESIÓN?

ARTURO NÚÑEZ: Si sirve, les hacemos el enésimo llamado.

¿USTEDES QUE PENSARÍAN DE QUE YA HAYA CONSEJO ESTE FIN DE SEMANA PARA DAR YA SALIDA POLÍTICA?

ARTURO NUÑEZ: Probablemente sí, gracias. FIN DE LA VERSION

No hay comentarios: