Por Juan Ramón Jiménez de León
Economista con posgrados en Chicago, Texas y Nueva York. Académico de la UNAM, Premio Nacional de Periodismo 2003. Fundador de la Unidad Académica para el Estudio del Crimen Financiero. La Usura Bancaria y el Monopolio son los principales objetivos de investigación universitaria.
Cuando llega Vicente Fox a la Presidencia, EXXON ve enormes posibilidades de empezar a recuperar sus poderes tampiqueños, Fox era el preferido de David Rockefeller, y con la pinza cerrándose alrededor de Citibank y Roberto Hernández, el gigante petrolero iniciaba su reconquista mexicana, ya antes en 1998, Zedillo lograba venderle petróleo para su refinería de Baytown (Houston), poco a poco este gran monopolio ha ido adquiriendo sus propiedades expropiadas por los Roosevelts.
El trust (monopolio) petrolero estadounidense Standard Oil, creado en 1870 por John D. Rockefeller, se apoderó de la mayoría de su competencia con tácticas de dudosa legitimidad. Desde finales del siglo XVIII, EUA y Gran Bretaña tuvieron (y siguen teniendo) como política de Estado la defensa gubernamental de los intereses de sus empresas con valor estratégico, México solo es copión pero le falta el tema avícola. Prácticas que no se permitían en el interior de esos países eran toleradas y hasta estimuladas en otros, de las que fueron prototípicas las de las empresas petroleras. Huey “Kingfish” Long, quien después sería gobernador y senador por Luisiana (EE. UU.), acusó a la Standard Oil de haber promovido la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia (1932-1935) para apoderarse de los ricos yacimientos petrolíferos bolivianos. Huey fue promotor de los impuestos en cascada [windfall profit taxes] a las utilidades petroleras para financiar su plan populista de educación, vivienda y salud publica que sería el antecedente del Welfare de Franklin D. Roosevelt, por ello fue asesinado en 1936, cuando se encaminaba a la Presidencia, era el ala izquierda radical de FDR. Se dice que detrás de esa conspiración estuvo la ESSO. Comenzó en el estado de Ohio como una sociedad entre John D. Rockefeller, y su hermano William Rockefeller, Henry Flagler, el químico Samuel Andrews, y los socios silenciosos de Stephen V. Harkness y Samuel Bush (dueño de Buckeye Steel y que la prolonga luego hacia AHMSA de México). Esta empresa destacó como una empresa integrada vertical y horizontalmente, pero sus tácticas depredadoras en la zona de Cleveland, y aliadas con las acereras (Big Steel) en todo el noreste de los Estados Unidos les valieron el mote de gángsteres de cuello blanco. En 1882, empezaron a adquirir empresas a lo largo y lo ancho de EU para conformar un gran monopolio o trust, lo que empezó a inquietar a las autoridades que iniciaron el desarrollo de leyes anti-monopolio o leyes "anti-trust".
El estado de Ohio demandó la disolución del trust en 1892, pero el monopolio migró hacia New Jersey que tenía leyes menos drásticas y así en 1899 el monstruo volvió a renacer. El Gobierno volvió a demandar la disolución de la corporación bajo las leyes anti-monopolio llamadas Sherman, pero solo fue hasta 1911 que se logró disolver al gigante en 34 grandes empresas y una miríada de pequeñas empresas locales, sin embargo Rockefeller volvió al negocio formando otras empresas como Exxon (antes conocida como la Standard of New Jersey) y la Standard of New York (Mobil), Conoco-Phillips (antes conocida como Continental Oil una afiliada de la Standard en las Montañas Rocosas) , Chevron (Standard of California), Amoco y Sohio (Standard of Indiana y Standard de Ohio, respectivamente, ahora asociadas con la empresa británica British Petroleum o BP de North América), y otra cantidad desconocida de pequeñas empresas regionales. Uno de los capítulos mas infames de este trust petrolero fue cuando una empresa rival quiso competir en la transportación del crudo y Rockefeller instruyó a los ferrocarriles y a los sindicatos que él controlaba para que los boicotearan haciéndolos quebrar mediante la manipulación artificial de los precios del kerosén los cuales los manejaron a su antojo desde 1865 hasta 1870, haciendo bajar el precio del combustible de 58 a 26 centavos de dólar por galón, esa desvergonzada aventura fue el origen de las investigaciones periodísticas de Ida M. Tarbell y su serie de 20 reportajes llamada "muckrakers" (una frase acuñada por Roosevelt para referirse a aquellos magnates que ocultan sus suciedades empresariales), de la revista McClure's, la cual fue boicoteada y quiso ser adquirida a la fuerza por este magnate petrolero, sin embargo el Gobierno lo impidió y sus trabajos periodísticos fueron los que originaron que el Gobierno decidiera en 1911 desmantelar el monopolio, posteriormente Daniel Yergin publicó The Prize que luego fue un éxito de la Televisión Publica de los consorcios petroleros.
El Monopolio controlaba la gran mayoría de empresas dedicadas a la producción, transportación, refinación y distribución del petróleo en los Estados Unidos y luego a nivel mundial. Al inicio esta empresa se dedicó a iluminar las calles de esa nación y el mundo entero a través del kerosén, sin embargo fue el automóvil el que disparó el crecimiento y poder monopólico del grupo de JDR. Para 1911 el Presidente Teodoro Roosevelt decide aplicar la Ley Antimonopolios o Ley Sherman {debido a las investigaciones económicas de los periodistas llamados Muckrakers) al imperio petrolero de la Familia Rockefeller y su poderosa empresa ESSO (Standard Oil ) y fraccionarla en SOCONY o Standard Oil de Nueva York, ARCO o Atlantic Richfield, Standard Oil de Nueva Jersey hoy Exxon, Standard Oil de Ohio o SOHO, Standard Oil de Kentucky o Kyso, Standard Oil de Indiana o Stanolind que era dueña de la Mexican Petroleum hoy PEMEX, esta empresa se creó en 1889: Standard Oil Company of Indiana para manejar la refinería de Whiting, Indiana posteriormente conforma la empresa Penn Oil Company para manejar los negocios de Pensilvania y West Virginia y se traslada a Tampico, México para empezar el negocio de la refinación, ahora Indiana sigue siendo tan importante que va a definir el candidato presidencial demócrata para este 4 de noviembre del 2008, y los conductos llegan a Chicago, pues la gran urbe, se prolonga espacialmente hacia Gary, Indiana, barrios negros muy politizados, mismos que incendiaron sus casas como protesta cuando fue asesinado Martin Luther King, viajar por ahí muestra mucho valor o ignorancia para los latinos y especialmente mexicanos, hace años cuando estudiaba en Chicago, en el bello Mundelein College de la Loyola University, allá en el barrio intelectual de Evanston, pues me perdí en el subway y fui a dar a Gary, imagínese Ud esa película de Duro de matar, con Bruce Willis, cuando lo abandonan en el barrio negro del Harlem de Nueva York, peor es Gary, Indiana, sin embargo en ese estado están grandes universidades como la Purdue, Notre Dame, y la Universidad de Indiana, en sus diversos campus y especialmente Bloomington; regresando a ESSO también controlaba Stancola de Louisiana, Water Price hoy Sinclair y que fue la primera en encontrar petróleo en la Faja de Oro-Poza Rica; Standard Oil de Nebraska, Continental Oil o Conoco hoy CITGO cuyo control esta en manos venezolanas y SOCAL ,Standard Oil de California , hoy Chevron, esto mas 24 pequeñas empresas sectorizadas. La aplicación de la ley antimonopolios por parte de Teodoro Roosevelt , ha sido el caso mas importante de todos los tiempos, ahora el reagrupamiento monopólico esta en la empresa Exxon-Mobil que esta adquiriendo, fusionando, todo su nuevo imperio petrocratico.
Una nota publicada en Madrid, martes 5 de febrero de 2008 , nos dice mucho de la discusión acerca de las aguas profundas del Golfo de México, la nota decía lo siguiente: “Pemex y Exxon Mobil renuevan sus acuerdos de colaboración: La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y la filial mexicana de la estadounidense Exxon Mobil han renovado su acuerdo de colaboración en materia de investigación, desarrollo científico y tecnológico. El acuerdo entre ambas compañías fue firmado por primera vez en 2002 y no tiene ningún carácter comercial. Gracias a este acuerdo, suscrito entre el subdirector de la Coordinación Técnica de Exploración de Pemex, José Antonio Escalera Alcocer, y el presidente de Exxon Mobil México, Neal Goins, las petroleras compartirán experiencias en sondeos marinos electromagnéticos. Se trata de una herramienta muy útil para reducir el riesgo de exploración de crudo en aguas profundas”
Esto muestra que EXXON desea los ingresos petroleros de PEMEX por varias rutas, la tecnológica, la deuda emitida PIDIREGAS, la refinación, los mercados de futuros de la NYSE y el Chicago coco wash (utilizando a los Chicago Boys, Gil Díaz y Carstens) y también participa con la familia Fleishman, quienes eran sus representantes en Tampico en la época de la Revolución y ahora manejan las aguas negras de la Cocacola con FEMSA y su cadena OXXO (no se porque les gustan las dobles XX, será un reacomodo de la svástica nazi, ya que la EXXON fue gran apoyadora de Hitler y su modelo económico y fue la gran conspiradora contra Franklin D. Roosevelt). Y digan Uds si no es importante la renta petrolera, medida en EBITDA, o sean los ingresos brutos antes de impuestos, depreciación y amortización, la utilidad de Pemex antes del pago de impuestos y derechos al gobierno federal, que el año pasado sumó 660 mil 152 millones de pesos o sean unos 70,000MDD, es una cantidad que triplicó las ganancias obtenidas en 2007 por las 30 empresas más importantes que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con lo que la petrolera mexicana se posicionó como la compañía en su ramo que genera el mayor flujo de efectivo a nivel mundial, por encima de EXXON que generó un EBITDA de 36,000 MDD que es un dineral incluso en los EUA.
Sin embargo, la carga fiscal a la que es sometida la empresa pública más importante de América Latina propició que en 2007 registrará pérdidas por 16 mil 127 millones de pesos. La polémica actual gira en la sobre-carga fiscal pero ¿ y esa carga que le van a quitar a quien se la van a cargar? Si hay una redistribución de la riqueza, es decir que esa carga vaya hacia la plutocracia mexicana que se ha servido del Patrimonio Nacional en un modelo inverso al de Robin Hood, se transfirió riqueza nacional a riqueza privada, es decir se entregaron las 1,200 empresas del Estado a los cuates presidenciales, si esa carga fiscal se le orienta hacia esa plutocracia, bienvenida sea esa propuesta, pero no parece ser ese el enfoque calderoniano , lo que buscan es transformar un ente publico estatal en paraestatal, es decir con SA, y así la deuda de los PIDIREGAS sería deuda de la empresa y no de la Nación, y por lo tanto contablemente la empresa tendría que absorber esa deuda, sin haberla evaluado, es decir si ha funcionado, y lo que es una deuda contingente, es decir no aprobada por el Congreso se convertiría en deuda corporativa ¿ ya pregunta mas difícil? ¿Quién tiene esa deuda de 70,000 MDD de PEMEX? Me atrevería a decir que los Rockefellers mediante Citibank-EXXON, después Shell de los intereses británicos-holandeses y alemanes y luego la REPSOL española. Por eso hay que auditar a PMI (PEMEX Internacional) de Houston.
No hay comentarios:
Publicar un comentario