josé gil olmos
* Plantean tres puntos para mediar en el diálogo con el gobierno federal
México, D.F., 25 de abril (apro).- Un grupo de intelectuales, así como el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), aceptaron el llamado del Ejército Popular Revolucionario (EPR) para integrar una comisión de diálogo ante el gobierno de Felipe Calderón, cuya meta será la presentación con vida de sus militantes Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos hace casi un año en Oaxaca.
El escritor Carlos Montemayor, el obispo Samuel Ruiz, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa y el antropólogo Gilberto López y Rivas aceptaron en principio la encomienda pero a su vez plantearon tres puntos para desarrollar su trabajo.
El EPR también invitó al Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), agrupación que por la noche aceptó participar en la comisión de intermediación.
En un comunicado difundido ayer, el grupo insurgente manifestó su preocupación por la vida de sus dos compañeros que desaparecieron desde el 25 de mayo del 2007 en la ciudad de Oaxaca.
“Existen evidencias de que los detuvieron fuerzas federales y que los torturaron en la Procuraduría estatal, que los sacaron malheridos en ambulancias del Ejército y hasta hoy los siguen torturando física y psicológicamente.
“El gobierno de Calderón niega tenerlos, cuando tenemos la seguridad de que los tienen; por eso, para que los aparecieran, hicimos acciones de autodefensa que continuaremos realizando si es que no los presentan vivos y con libertad”, advierte el EPR.
La guerrilla mexicana aseguró que nunca ha tenido contacto ni diálogo con el gobierno de Calderón, y rechazó las acusaciones que se han hecho en algunos medios de que está incurriendo en el secuestro, asaltos bancarios y al narcotráfico para financiar sus actividades.
El EPR pidió a los cuatro personajes de la sociedad civil que intervengan con su autoridad moral y sus buenos oficios para que se resuelva este problema de carácter nacional y se haga justicia.
En respuesta, el grupo invitado a ser intermediarios para dialogar con el gobierno de Calderón emitió hoy un comunicado en el que acepta el encargo, al considerar de gran importancia la búsqueda de la justicia y el combate a las desapariciones forzadas.
Sin embargo, pusieron algunas condiciones: dedicarse únicamente a las gestiones para lograr la presentación de Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz; esperar que el gobierno federal fije una posición, y que mientras dure la intermediación no se susciten acciones armadas de parte del EPR.
La preocupación de la guerrilla surgió a raíz de que el jueves pasado comenzó a circular un correo electrónico, en el que un grupo no identificado dice tener a los dos militantes eperristas y da a conocer una supuesta entrevista con Gabriel Alberto Cruz, donde éste acusa a su hermano Tiburcio –al parecer el más alto mando del EPR-- de “haberlo traicionado”.
Los autores del correo electrónico sostienen que Tiburcio Cruz Sánchez es padre de los hermanos Francisco, Emilia, Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras –los dos últimos presos en el penal mexiquense de alta seguridad de La Palma--, y que incurre en secuestros para financiar al EPR y, al mismo tiempo, es el autor de varias ejecuciones de quienes considera “traidores” a la organización.
Señalan a Francisco Cerezo y a su tío Felipe Edgardo Canseco --exmiembro del grupo guerrillero Procup-PDLP, quien estuvo en la cárcel siete años acusado de sedición-- de estar negociando con el gobierno de Calderón la liberación de los dos hermanos Cerezo que aún se encuentran presos por los petardazos a sucursales bancarias en el 2001.
“Esta negociación fue con (Guillermo) Valdés, director del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional). El acuerdo fue no poner más bombas a cambio de la libertad de sus hijos, por eso a Antonio y Héctor los mandaron a la cárcel de Morelos, y de ahí el silencio de las explosiones del EPR desde septiembre del 2007”, sostienen los supuestos captores de los dos militantes del grupo armado.
Desde septiembre del año pasado, ese presunto grupo --que no se identifica y utiliza palabras altisonantes y agresivas para referirse al EPR—sostiene que tiene en su poder a los dos guerrilleros desaparecidos, en una aparente “ajuste de cuentas” por la muerte y tortura que han sufrido agentes policiales y soldados a manos de la guerrilla.
En esta última carta electrónica fechada el 24 de abril, aseguran que tienen “vivito y coleando” a Gabriel Cruz Sánchez, a quien en una carta anterior identifican como uno de los “mandos históricos” del EPR.
Mediante una supuesta “entrevista”, Gabriel Alberto Cruz sostiene que su hermano Tiburcio ha aceptado negociar con el gobierno federal la liberación de sus hijos Héctor y Antonio a cambio de no realizar más acciones guerrilleras, como los bombazos a los oleoductos de Pemex el año pasado.
Según esa “entrevista”, Alberto Cruz se “arrepiente” de haber participado en la guerrilla y acusa a su hermano de secuestrador, “traicionero”, intolerante, alcohólico y psicópata.
En un mensaje directo a “Buchito”, como se refieren a Tiburcio Cruz, le advierten que nunca olvidarán a sus familiares asesinados por él, y lo amenazan con acciones en su contra: “Te esperamos”.
“Guerra psicológica”
Por su parte, en entrevista, Felipe Edgardo Canseco calificó el mensaje electrónico de una “maniobra” de los órganos de seguridad del Estado, un intento por crear “desinformación” y confusión entre la sociedad civil.
Dice que por su experiencia no se puede acreditar como verdadera la “entrevista” con Gabriel Alberto Cruz y que sólo están usando información vieja como parte de una “guerra psicológica” para sembrar dudas entre las agrupaciones civiles de derechos humanos.
Ante las aseveraciones de que es el “negociador” del EPR, dijo que jamás ha militado ni ha sido representante ni tiene vinculo alguno con este grupo armado. “Es una especie distorsionada de algún grupo de inteligencia del Estado”, insistió.
Indicó que a raíz de la crisis desatada luego de los bombazos del EPR a instalaciones petroleras en demanda de la aparición de sus dos militantes, el año pasado fueron “requeridos” por la Secretaría de Gobernación, Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional de Derechos Humanos y Cisen para hablar del tema.
Dijo que acudió junto con otros miembros de un colectivo de expresos políticos y de la agrupación Izquierda Democrática Popular para demandar la presentación de los dos desaparecidos del EPR.
“Nos entrevistamos con todas esas instancias como parte de un colectivo interesado en detener la represión, jamás como interlocutores del EPR. Actuamos con un deber ético de pedir la presentación de los dos desaparecidos”, reiteró Canseco.
Liga
No hay comentarios:
Publicar un comentario