El miércoles 9 de abril todo parecía "marchar correctamente".
Sin embargo, al día siguiente inició la resistencia convocada por López Obrador. Entre las razones, destacan al menos dos de peso:
1) La comisión de energía, responsable de emitir la convocatoria a dicho debate, ni siquiera se reunió, por lo que no quedó definido el mecanismo del debate y, sobre todo, la forma en que las conclusiones que se obtuvieran serían asumidas por el legislativo.
2) La secretaria de energía, Georgina Kessel, canceló unilateralmente la reunión programada con el Frente Amplio Progresista, que agrupa a los partidos políticos PRD, PT y Convergencia, para explicar el contenido de la propuesta (cosa sí hizo con el PRI y el PAN). Otra reunión, con la mesa directiva de
El FAP, vista la simulación del prianismo, por un lado simulando un debate "amplio" --nacional, según se acordó y propiciado por las cámaras--, pero sin capacidad resolutiva, al tiempo que operaban la aprobación "fast track" de la propuesta, independientemente del debate, realizó la toma de las tribunas en ambas cámaras.
Inicia la movilización ciudadana
La defensa de Pemex la encabeza hoy el movimiento dirigido por Andrés Manuel López Obrador, basado en una estrategia que él denomina Resistencia Civil Pacífica. La convocatoria de López Obrador, miembro prominente del PRD pero que no logró la respuesta unánime de su partido, fue en cambio respaldada en las calles.
Miembros de la corriente llamada Nueva Izquierda del PRD, que controla un grupo considerable de diputados y senadores de dicho partido --ocupando posiciones claves--, se mantuvieron al margen. A esta corriente pertenecen el coordinador en la cámara de senadores Carlos Navarrete, el secretario de la comisión de energía del senado, Graco Ramírez y la presidenta de la cámara de diputados, que ocupa el PRD.
Por su parte, las brigadas de la resistencia coparon ambas cámaras estableciendo un bloqueo que permanecerá en tanto se establezcan las condiciones para el debate y el mecanismo para incluir sus resoluciones.
A la asamblea en el Zócalo, el próximo domingo
En respuesta a las acciones de resistencia, los medios de la derecha, que acaparan el espectro de frecuencias en radio y televisión y casi toda la prensa escrita en México, se dieron a la tarea de orquestar una "condena pública" a las acciones del FAP. Por medios limitados, Internet y algunos mensajes radiofónicos, López Obrador ha convocado a una Asamblea Ciudadana para el próximo día 13 de abril, a las 11:00 hrs, en el zócalo, corazón político de México. Convocamos a los trabajadores de la energía a respaldar estas acciones.
Frente de Trabajadores de
de México
No hay comentarios:
Publicar un comentario