domingo, 13 de abril de 2008

BOLETIN DE PRENSA NO 3

Comité Ciudadano Quintanarooense por la Dignificación de México (COCIQROO)

Coordinación Ciudadana Quintanarroense de Resistencia Civil Pacífica para la Defensa de la Soberanía Energética (CIRSE)

La ciudadanía organizada emprende, desde Chetumal y la Tercer Frontera de México, la defensa del negocio público de hicrocarburos. Ante el amago de traición de algunos senadores, deciden asegurarse de que no se promulguen leyes y reglamentos que violen la Constitución en materia de energéticos.

CHETUMAL, Q. ROO, MEXICO 11 de abril del 2008, 21:09.- A convocatoria del Comité Ciudadano Quintanarooense por la Dignificación de Mexico (COCIQRO), el 31 de marzo del 2008 se constituyó en esta ciudad la Coordinación Ciudadana Quintanarroense de Resistencia Civil Pacífica para la Defensa de la Soberanía Energética (CIRSE). Dado el considerable poder del enemigo a vencer por la vía pacífica, la Coordinadora Ciudadana es un frente amplio, donde confluyen representantes de organizaciones ciudadanas que abarcan todo el espectro politico-ideológico de Quintana Roo y México.

Entrevistados esta noche los dos voceros de la Coordinadora Ciudadana de Resistencia en la Casa del Árbol de Frutapan (Rojo Gomez Esq Portes Gil), en esta ciudad, al término de la segunda asamblea plenaria de la organización, Israel Castillo Olvera y Francisco Lara explicaron que el miércoles 9 de abril se llevaron a cabo las dos primeras acciones de resistencia en defensa de la soberanía nacional en materia energética.

El vocero Israel Castillo recalcó que el primer acto consistió en una marcha y mitin frente a la Unidad del Vocero del Gobierno del Estado de Quintana Roo (donde se concentran comunicadores en "busca de la nota" del día). Se llevó a cabo de las 9:00 a las 10:00, con la participación razonada, consciente y organizada de 167 representantes de 17 organizaciones ciudadanas que actúan en el campo y las ciudades del Estado. Durante el mítin los únicos dos oradores autorizados para hablar a nombre de la organización invitaron a los trabajadores de los medios a participar activamente en la Coordinadora Ciudadana de Resistencia y proponiéndoles conformar la comisión número 18 de esta organización. La invitación se reiteró por escrito, contenida en documentos que una brigada entregó a representantes de todos los medios reconocidos por el Gobierno del Estado para ejercer en Quintana Roo mientras se hacía uso del micrófono. Israel Castillo dejó claro que en el transcurso del mítin se solicitó a trabajadores y exigió a ejecutivos y dueños de los medios de comunicación colectiva que operan en Quintana Roo, la Península de Yucatán y el país todo, que den cobertura a los actos de resistencia que se iniciaron, precisamente, con esa marcha-mítin, en la propia casa de los comunicadores.

Con respecto a la segunda acción de resistencia del 11 de abril del 2008, el tambien vocero Francisco Lara dijo que, cerca de terminarse el Mítin en la Unidad del Vocero y conforme a lo programado, una Brigada de la Coordinadora Ciudadana de Resistencia se trasladó a las instalaciones del Congreso del Estado. Ahí hicieron entrega, al Presidente de la Mesa Directiva del Primer Año de la XII legislatura del Congreso del Estado, del Tercer Manifiesto de Chetumal al Pueblo de México. Francisco Lara aseguró que el Diputado por el III Distrito Electoral y Presidente de la mesa Directiva, Gustavo Bradley, empeñó su palabra en cuanto a que el Congreso de Quintana Roo no avalará ninguna privatización de energéticos promovida por el Gobierno Federal y/ó el Congreso de la Unión, abierta ó encubierta, y de que su posición política y personal coincide a cabalidad con la demanda de los ciudadanos en resistencia.

A su vez, Osvaldo Castillo Sánchez, coordinador general del COCIQRO, informó que la Coordinadora Ciudadana de Resistencia llevará a cabo el lunes 14 de abril acciones de resistencia, simultáneas, en las oficinas de senadores ubicadas en Chetumal, Cancun y Campeche, a efecto de exigir que en caso necesario voten por el "NO SE ACEPTA EN LO GENERAL" ninguno de las 4 propuestas de modificación a leyes secudnarias y 1 iniciativa de creación de nueva ley, enviadas por Felipe del Sagrado Corazón de Jesus Calderón Hinojosa a la Cámara de Senadores. El punto de reunión es el Parque de los Caimanes, en el Centro Histórico de esta ciudad capital de Chetumal, el 14 de abril, a las 10:30, en el sitio en que estará colocada la manta de la organización. El dirigente llamó a la ciudadanía a acudir a este sitio para participar en estas dos acciones, donde podrán ahí mísmo incoporarse organizadamente a algunas de las Comisiones de Involucramiento Ciudadano de la CIRSE.

Al preguntarle las razones que mueven a la Coordinadora Ciudadana de Resistencia, para exigir que los senadores por Quintana Roo formen una suerte de opinión común y emitan en su momento este voto por la negativa, en lo general, de las iniciativas de Calderón en materia de “reforma energética”, Castillo Sánchez puntualizó: “Hay una única razón por la que los ciudadanos quintanarooenses exigimos a nuestros tres senadores que voten en el sentido de no aceptar en lo general ninguna de estas 5 propuestas. Pero ellos (los senadores) deben saber que con esta única razón basta, para rechazarlas: no se necesitan mas razones. Esta unica razón consiste en que cada propuesta está estructurada y organizada por el gobierno de manera que contravienen abiertamente al texto y soterradamente al marco axiológico (al espíritu) fundamentalmente de los artículos 27 y 28 constitucionales, y de los artículos 73 y 123. De manera que hay que desechar COMPLETAMENTE cada una de estas reaccionarias “iniciativas”: En estas condiciones no es posible caer en la trampa de querer arreglar, parchar, agregar ó suprimir partes de cada una de las iniciativas. No es posible pensar en modificar tal ó cual artículo, fracción ó párrafo, porque ABSOLUTAMENTE TODO, en cada documento de este “paquete” de “reforma” energética, está planeado y organizado por el grupo oligarca usurpador de la presidencia de la República, para legalizar lo que contraviene la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos. Tienen ese pecado de origen, pues; ir al detalle sería desconocer ese pecado de origen.”

Inquirido sobre la dificultad para que los ciudadanos se enteren, a tiempo, de la manera en que sus supuestos senadores votarán, están votando ó ya votaron, Israel Castillo responde: “Nuestros tres legisladores, tanto en comisiones como en sesiones del pleno, en la Cámara de Senadores, tendràn que votar por el NO SE ACEPTA EN LO GENERAL, cada una de estas propuestas, por la razòn que explicó el compañero Osbaldo Castillo. Pero, ADEMAS, estaremos vigilando de que así sea. ¿Còmo vigilaremos? Pues con el SIMOLE. Estamos terminando de montarlo, probarlo y validar al SIMOLE : el Sistema Ciudadano de Monitoreo del Voto de Legisladores. Lo vamos a reestrenar (ya lo peramos durante la lucha poselectoral del 2006), justamente viendo con lupa, sistematica y permanente la actuación toda de cada uno de nuestros tres senadores. No sòlo los votos en sí mísmos, sino todo lo que hay detrás: sesiones de trabajo, intentos de cabildeo (“maiceo”), cobro de facturas por favores recibidos, intervenciones del poder ejecutivo, etcétera. En general, nuestra preocupaciòn ha sido comprendida y bien vista por los senadores. Incluso, hemos llegado ya a establecer contactso previos, informales. Ello ha permitido que nos proporcionan informaciòn vital para que las decisiones de la CIRSE sean razonadas y con fundamentos. Gracias a ello es que contamos, por ejemplo, en el CIRSE con el texto completo del “paquete de reforma energètica”. Sobresale el caso del Senador Pedro Joaquìn Coldwell, que está librando una verdadera lucha patriòtica desde la presidencia de la Comisiòn de Puntos Constitucionales. Los ciudadanos que él representa en la Cámara Alta, reconocemos que asi ha sido, al menos hasta ahora.

Interrogado sobre qué tanto pesará el sentido de patriotismo, en el ánimo y la conciencia de los senadores, al definir su posiciòn y al emitir eventualmente su voto respecto al rechazo u aceptacion de las 5 iniciativas calderonistas, Francisco Lara respondió. Lara, quien fue diputado en la VII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, sostuvo sin ambajes: “No sé a ciencia cierta qué tan patriota sea cada uno de nuestros tres senadores; yo supongo que todos lo son. Pero, independientemente de si falla ó no mi supuesto, de lo que sí estoy seguro es de que los senadores tendrán la sensibilidad, el sentido común y el pragmatismo como para no cometer el error de votar a contrapelo de lo que le demandan sus electores en esta cuestión crucial para la persistencia mísma de nuestro país, que no es otra cosa que votar en el sentido que marca la Constitución Polìtica de los Estados Unidos Mexicanos; Constitución, ésta –no hay que olvidarlo- que ellos mismos protestaron cumplir y hacer cumplir.”

No hay comentarios: