sábado, 1 de marzo de 2008

Necesaria la auditoria al sector energético del país, para verificar si Mouriño incurrió en tráfico de influencias: AMLO

Camino de Compostela, Nayarit
Viernes 29 de febrero de 2008


--------------------------------------------------------------------------------

* Debe investigarse Pemex, la CFE y al grupo que promueve la privatización del petróleo, reitera Andrés Manuel López Obrador

* El presidente legítimo de México sostiene que el gobierno espurio se caracteriza por un afán privatizador del sector petrolero.



Andrés Manuel López Obrador llamó a los senadores y diputados del PRD, PT y Convergencia a solicitar una auditoria al sector energético del país, en particular a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, de 2000 a la fecha.

“Entregué la documentación para que los legisladores del Frente Amplio Progresista la analicen y se proceda jurídicamente, porque sin duda se trata de un tráfico de influencias” del servidor público Mouriño Terrazo, manifestó López Obrador.

Advirtió que no dejará de lado el asunto de Juan Camilo Mouriño, “vamos a ir al fondo, porque queremos que se haga una auditoria de todo el sector energético”.

Señaló que presentó pruebas para que se haga una investigación a fondo en Petróleos Mexicanos, cuando menos desde el 2000, para que los mexicanos sepamos cómo los gobiernos neoliberales de corte priísta y panista han manejado realmente al sector energético.

En entrevista en el programa “De una a tres” de la Red de Radio Red, el presidente legítimo de México sostuvo que el gobierno espurio se caracteriza por un afán privatizador del sector petrolero.


Mouriño y Calderón son socios desde tiempo atrás, “no olvidemos Mouriño fue presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, cuando Felipe Calderón era coordinador del grupo parlamentario del PAN, añadió.

López Obrador recordó que los contratos firmados con Pemex a favor de la familia Mouriño se dieron desde que Mouriño Terrazo fue presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y Calderón Hinojosa fungía como coordinador del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro.

Agregó que debe ser investigado el ex director jurídico de Pemex, César Nava y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub.

Andrés Manuel López Obrador comentó que ayer Juan Camilo Mouriño no aclaró si es cierto o no que firmó los convenios con Pemex en beneficio de las empresas de su familia.

Al preguntarle el periodista Jacobo Zabludovsky sobre ¿si busca la renuncia de Juan Camilo Mouriño al cargo de secretario de Gobernación o en causarlo penalmente por un probable conflicto de intereses? López Obrador indicó que “se está analizando para ver qué es lo que procede y sin duda esto cae en la esfera del derecho penal”.

En el segundo día de recorrido por 20 municipios del estado, afirmó que una banda, una pandilla está operando desde Los Pinos y puso como ejemplo el caso de Mouriño que al mismo tiempo era contratista de Pemex y legislador del PAN. “Mientras firmaba convenios a favor de su empresa familiar, mientras era empresario, se desempeñaba como autoridad”, precisó.

Luego se preguntó: ¿por qué puso Calderón a Mouriño en la Secretaría de Gobernación? Lo colocó en la Secretaría de Gobernación porque es su socio y porque quieren seguir en el mismo negocio, mencionó.

Con relación a la denuncia que hizo sobre el tráfico de influencias en que incurrió Mouriño, dijo que el secretario de Gobernación respondió con calificativos, pero no aclaró por qué razón está plasmada su firma en los contratos con Pemex.

Hizo énfasis en la necesidad de que los legisladores del Frente Amplio Progresista promuevan la realización de auditorias al sector energético nacional. “Ahora vamos a ver qué van a hacer nuestros legisladores, porque ya les entregué todo un paquete con actas, minutas y contratos” que demuestran que Juan Camilo Mouriño a incurrido en un tráfico de influencias para favorecer su negocio familiar.

Tanto en San José del Valle, como en Compostela, López Obrador manifestó que el gobierno espurio está “bombardeando”, a través de los medios de comunicación, al movimiento que encabeza, como lo muestran las ocho columnas de tres periódicos de circulación nacional, por ejemplo –señaló—el diario Reforma en su nota principal de este día dice que “Que René Bejarano me apoya, pero se publica la nota con la deliberada intención de afectarme”.

Según Reforma, Bejarano asegura que el Proyecto Alternativo de Nación es la mejor propuesta para México. “Lo es en efecto y yo creo que en el periódico Reforma los trabajadores lo apoyan y creo que hasta el director Alejandro Junco apoya el proyecto que impulsamos, y no sólo Bejarano”, subrayó.

A su vez, el periódico El Universal publica la respuesta de Mouriño a la denuncia de tráfico de influencias y el matutito Milenio dedica su página principal a las brigadas en defensa del petróleo, añadió.

De acuerdo a sus detractores, dijo que el movimiento de transformación está mermado, condenado a desaparecer, pero “si no representáramos nada, pues no se ocuparían de nosotros”, aclaró.

No importa que sólo se ocupen con críticas y ataques del movimiento que está presente en el ámbito nacional y que lo representan millones de mexicanos comprometidos con un cambio real y auténtico, resaltó.

Acompañado por el coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, el diputado federal del PRD, Miguel Ángel Navarro y el secretario de la Hacienda Pública, Mario Alberto Di Constanzo Armenta, escuchó en el recorrido de este día una reiterada denuncia: los desarrolladores inmobiliarios destruyen los manglares para dar paso a desarrollos turísticos en Nueva Vallarta.

Ante los ciudadanos de San José del Valle aseguró que autoridades federales y estatales, en complicidad con legisladores, aprobaron reformas de carácter ecológico que permiten la destrucción de la naturaleza, con el único interés de favorecer a consorcios turísticos extranjeros.

Los habitantes de Nayarit también le solicitaron su mediación para el pago de los extrabajadores migratorios. El presidente legítimo les informó que el senador Ricardo Monreal realiza las gestiones necesarias para devolver sus ahorros a un importante número de ciudadanos que prestaron sus servicios en Estados Unidos, en la época de los años 60.

López Obrador visitó en la jornada de este día 4 municipios y lo hizo a través de 547 kilómetros de autopista y carretera.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador convivirá con los habitantes de Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Ruiz, Tuxpan, Santiago Ixcuintla.


• • • • •

No hay comentarios: