sábado, 1 de marzo de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 29 de febrero de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************
Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
• Ministro israelí amenaza a Gaza con “holocausto”
• Iraquíes protestan contra ataque estadounidense
• Se lleva a cabo funeral de periodista iraquí asesinado
• Estados Unidos despliega buques de guerra cerca de la costa libanesa
• Bush desestima temores de recesión y reprende a Obama
• Los candidatos demócratas rompen nuevo récord al recaudar aproximadamente ochenta millones de dólares
• Clinton propone prohibir los contratistas militares
• Obama hace campaña en Texas
• Nader elige a abogado y ex candidato a alcalde de San Francisco como vicepresidente de su fórmula electoral
• Líderes keniatas logran acuerdo para gobierno de coalición
• Cuba ratifica dos tratados de derechos de la ONU
• Mueren ocho personas en aparente ataque de la OTAN en Pakistán
• Uno de cada cien estadounidenses está preso
• Senadores republicanos bloquean medida de la Cámara de Representantes
• Comcast reconoce haberle pagado a personas para que asistieran a audiencia de FCC
• Maestros de Puerto Rico continúan huelga nacional
• Activista por la salud de la mujer Barbara Seaman murió a los 72 años
Ministro israelí amenaza a Gaza con “holocausto”
En Israel y los Territorios Ocupados, al menos dieciocho palestinos han muerto en los incesantes ataques israelíes contra la Franja de Gaza. Entre los palestinos que fallecieron el jueves se encontraban cuatro jóvenes que fueron bombardeados mientras jugaban al fútbol. El más joven tenía tan sólo ocho años. Otro niño palestino fue asesinado junto a dos civiles adultos. Las autoridades palestinas dicen que también murieron al menos nueve militantes palestinos. Al menos 31 palestinos, entre ellos nueve niños, han perecido en los últimos dos días de ataques israelíes. Israel dice que está respondiendo a los ataques con cohetes palestinos. El jueves se lanzaron 45 cohetes desde Gaza. Un israelí falleció esta semana en la localidad de Sderot, marcando la decimotercera muerte de un israelí por causa de los cohetes palestinos en los últimos siete años. Una joven de 17 años resultó levemente herida el jueves, cuando se lanzaron cohetes palestinos contra la localidad israelí de Ashkelon. El Ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, está advirtiendo sobre una posible invasión israelí a gran escala de Gaza. En lo que podría ser algo sin precedentes para un funcionario israelí, el Viceministro de Defensa, Matan Vilnai, amenazó con un “holocausto” en Gaza si continúan los ataques con cohetes. Vilnai dijo: “Cuanto más se intensifique el fuego de cohetes Qassam y cuanto más alcance tengan estos cohetes, mayor será el holocausto que [los palestinos] provocarán sobre ellos mismos, porque utilizaremos todas nuestras fuerzas para defendernos”. Una encuesta de opinión realizada esta semana indica que el 64% de los israelíes están a favor de un cese del fuego con Hamas, el porcentaje más elevado hasta la fecha. Hamas ha presentando varias propuestas para una tregua, pero el gobierno israelí las ha rechazado.
Iraquíes protestan contra ataque estadounidense
En Irak, cientos de manifestantes salieron a las calles de Bagdad el jueves para protestar por un ataque estadounidense contra un barrio sunita. Dos mujeres fueron arrestadas cuando soldados estadounidenses ingresaron a sus hogares.
Una residente de Bagdad dijo: “Condenamos las acciones de las fuerzas estadounidenses. Irrumpieron en hogares a medianoche, haciendo explotar las puertas y los techos de las casas. Casas de familias pacíficas. Los atacaron porque si, y arrestaron a mujeres. Ellos dicen que creen en la democracia, entonces ¿por qué hicieron esto?”.
Se lleva a cabo funeral de periodista iraquí asesinado
En otra parte de Bagdad, el jueves se llevó a cabo el funeral del director de la mayor organización de periodismo de Irak, quien fue asesinado en lo que aparenta ser un homicidio premeditado. Shihab al-Tamimi de 74 años de edad murió esta semana por heridas de bala. Era un periodista independiente conocido por ser un opositor declarado de la invasión y ocupación estadounidense de Irak. Un periodista iraquí que asistió al funeral dijo que los periodistas iraquíes sufren cada vez más ataques.
Hussein Al-Miah dijo: “Les damos nuestras condolencias a todos los periodistas iraquíes por este grave acontecimiento que se les ha infligido. Shihab al-Tamimi no será el último mártir debido a que los periodistas iraquíes se han convertido en el blanco (de los insurgentes)”.
Mas de 170 periodistas y miembros de sus equipos de trabajo han sido asesinados en Irak desde que comenzó la invasión estadounidense en el año 2003.
Estados Unidos despliega buques de guerra cerca de la costa libanesa
En otras noticias del Medio Oriente, Estados Unidos desplegó tres buques de guerra, entre ellos el USS Cole, cerca de las costas de Líbano. Las autoridades estadounidenses dicen que los buques fueron enviados para apoyar la “estabilidad regional” en medio del actual estancamiento político interno de Líbano.
Bush desestima temores de recesión y reprende a Obama
El Presidente Bush está desestimando las especulaciones generalizadas de que el país va camino a una recesión. En una conferencia de prensa de la Casa Blanca realizada el jueves, Bush dijo que su reciente paquete de incentivos económicos ayudaría a la nación a enfrentar la desaceleración de la economía.
El Presidente Bush dijo: “No creo que vayamos camino a una recesión, pero no cabe duda de que estamos en una etapa de desaceleración. Y es por eso que actuamos, que actuamos enérgicamente, con incentivos económicos de 150 mil millones de dólares para favorecer el crecimiento, y la mayor parte de este dinero irá a parar a las manos de los consumidores. Una parte de este dinero también se destinará a las empresas, a inversiones que crearán puestos de trabajo”.
Bush reiteró sus pedidos de que el Congreso apruebe una ley de vigilancia que le otorgaría inmunidad a las empresas de telecomunicaciones que ayudaron al gobierno a espiar a los ciudadanos estadounidenses. También criticó al candidato demócrata Barack Obama por haber prometido que se sentaría a conversar con los líderes de Irán y Cuba.
El Presidente Bush dijo: “La decisión del Presidente de Estados Unidos de sentarse a conversar con ciertas figuras internacionales puede ser extremadamente contraproducente. Puede enviarle mensajes y señales atemorizantes a nuestros aliados. Puede crear confusión respecto a nuestra política exterior. Desalienta las reformas dentro de su país y a mi juicio sería un error en el caso de los dos países que usted mencionó”.
Los candidatos demócratas rompen nuevo récord al recaudar aproximadamente ochenta millones de dólares
En materia electoral, la carrera para recaudar fondos sigue alcanzando cifras sin precedentes. El jueves, la senadora Hillary Clinton anunció que recaudó treinta millones de dólares este mes. El senador Barack Obama no reveló la cifra recaudada, pero sus colaboradores dijeron que era “bastante más elevada” y se estima que estaría en el entorno de los cincuenta millones de dólares. Si se suman estas cifras, el total recaudado en febrero sería ochenta millones de dólares, lo que superaría el récord previo alcanzado por el Presidente Bush y el senador John Kerry en marzo de 2004. Clinton pasó el jueves haciendo campaña en Ohio, donde se celebrarán primarias cruciales la semana que viene.
La senadora Hillary Clinton dijo: “Deberían tener un presidente que de hecho se levante todos los días pensando en ustedes, que sepa que la población del sudeste de Ohio es la mejor, que son grandes personas. La mayoría de los estadounidenses están dando lo mejor de sí y necesitamos a esos compañeros, y necesitamos a un presidente que sea un luchador, una persona dinámica y un campeón para el pueblo estadounidense, y eso es lo que yo haré”.
Clinton propone prohibir los contratistas militares
Mientras tanto Clinton pidió que se prohibiera la utilización de contratistas privados en Irak y Afganistán. En una declaración publicada anoche en su sitio web, Clinton señaló que fomentaría una medida para prohibir que se siga utilizando a Blackwater y a otras empresas militares privadas. Clinton dijo: “Ya hace tiempo que deberíamos haberle mostrado la puerta de salida a estos contratistas. Debemos dejar de llenar las arcas de los contratistas en Irak y asegurarnos de que el personal armado en Irak le rinda cuentas al gobierno estadounidense y siga la cadena de comando”.
Obama hace campaña en Texas
Mientras tanto Obama se encontraba en Texas, el otro Estado clave donde se llevarán a cabo elecciones el martes.
El senador Barack Obama dijo: “No podemos darnos el lujo de esperar para mejorar nuestro sistema de salud. No podemos esperar para mejorar nuestras escuelas. No podemos esperar para invertir y hacer que Estados Unidos sea más competitivo. No podemos esperar para resolver nuestra crisis energética. No podemos esperar para ponerle fin a esta guerra en Irak. No podemos esperar”.
Nader elige a abogado y ex candidato a alcalde de San Francisco como vicepresidente de su fórmula electoral
Mientras tanto en Washington, el candidato presidencial independiente Ralph Nader realizó una conferencia de prensa para anunciar quién será su candidato a vicepresidente.
Ralph Nader dijo: “Año tras año los partidos republicano y demócrata en distinto grado de acuerdo corporativo han privado al pueblo estadounidense de la posibilidad de mejorar el país y de una posibilidad de mejorar su seguridad de salud y su bienestar económico, una oportunidad de creer en la soberanía del pueblo y un gobierno que es funcionalmente de, por y para el pueblo. En lugar de grandes empresas, para grandes empresas y por grandes empresas. Hoy anuncio mi candidato a la vicepresidencia, que es Matt González”.
González es un abogado radicado en San Francisco. Estuvo a punto de ser elegido alcalde de San Francisco en 2003, en un hecho que atrajo la atención a nivel nacional.
Líderes keniatas logran acuerdo para gobierno de coalición
En Kenia, el presidente Mwai Kibaki y el líder de la oposición Raila Odinga lograron un acuerdo para un gobierno de coalición tras dos meses de violencia. Más de mil personas han muerto desde que Kibaki derrotó a Odinga en una elección ampliamente disputada el año pasado. En virtud del acuerdo, Odinga será nombrado Primer Ministro del gobierno de Kibaki. Odinga acompañó a Kibaki en una ceremonia televisada en la que se anunciaba la coalición.
Raila Odinga dijo: “Con la firma de este acuerdo, hemos iniciado un nuevo capítulo en este país de la era o fase de enfrentamiento al comienzo de la cooperación. De nuestra parte estamos plena y totalmente comprometidos a asegurar que este acuerdo sea exitoso”.
El acuerdo fue promovido por el ex Secretario General de la ONU Kofi Annan.
Cuba ratifica dos tratados de derechos de la ONU
Cuba ratificó dos tratados internacionales de derechos humanos en la Organización de las Naciones Unidas. El jueves, el Ministro de Asuntos Exteriores cubano Felipe Pérez Roque firmó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. La decisión fue tomada apenas cuatro días después de que se produjo la renuncia de Fidel Castro, quien fue Presidente de Cuba durante décadas. En la ONU, Pérez Roque renovó los pedidos de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
El Ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, dijo: “No negociaremos nuestra soberanía ni nuestro derecho a ser un país independiente. No haremos ninguna concesión para el levantamiento del bloqueo. El bloqueo debe levantarse porque es una violación del Derecho Internacional. Es una violación a los derechos humanos del pueblo cubano, y es una violación de los derechos humanos del pueblo estadounidense”.
Mueren ocho personas en aparente ataque de la OTAN en Pakistán
En Pakistán, al menos ocho supuestos militantes murieron en lo que parece ser un ataque de la OTAN desde Afganistán. De confirmarse sería el segundo ataque de la OTAN en Pakistán en un mes.
Uno de cada cien estadounidenses está preso
Un nuevo informe indica que una cifra sin precedentes de uno de cada cien adultos estadounidenses está tras las rejas. Según el Pew Center, la población carcelaria creció en 25 mil a pesar de que el índice de delitos violentos disminuyó. Una de cada cien mujeres negras está en prisión, en comparación con una de cada 350 mujeres blancas. Uno de cada 36 hombres hispanos y uno de cada quince hombres negros está en prisión. Estados Unidos tienen el mayor índice de prisioneros en el mundo, con más de 2.3 millones de personas tras las rejas.
Senadores republicanos bloquean medida de la Cámara de Representantes
En Capitol Hill, los senadores republicanos bloquearon una medida demócrata para resolver la crisis de vivienda del país. La propuesta hubiera destinado millones de dólares a comunidades para pagar la totalidad de los préstamos hipotecarios, y habría permitido que jueces disminuyeran las tasas de interés de propietarios de bajos ingresos. Los lobbistas de la industria hipotecaria habían realizado una intensa campaña en contra del proyecto de ley. Quienes apoyaban la norma no lograron reunir los sesenta votos necesarios para evitar la obstrucción republicana.
Comcast reconoce haberle pagado a personas para que asistieran a audiencia de FCC
La gigante mediática Comcast reconoció haberle pagado a personas para que asistieran a una audiencia del gobierno sobre neutralidad en la red. La reunión, realizada el lunes en la Universidad de Harvard, fue una de varias que fueron organizadas por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) para reunir aportes del público. Los críticos dicen que Comcast estaba intentando sacarle espacio a los críticos de la consolidación mediática. Harvard afirma que docenas de participantes genuinos fueron obligados a quedarse fuera de la audiencia, sin poder participar.
Maestros de Puerto Rico continúan huelga nacional
En Puerto Rico, los maestros comenzaron la segunda semana de paro nacional. El sindicato que representa a 42 mil maestros de escuelas públicas de Puerto Rico, declaró la huelga tras treinta meses de negociaciones. El gobierno estadounidense se niega a negociar con el sindicato hasta que los maestros finalicen la huelga.
Activista por la salud de la mujer Barbara Seaman murió a los 72 años
Y por último, informamos que la activista por la salud de la mujer Barbara Seaman murió a los 72 años. Seaman fue autora de varios libros, entre ellos “The Doctor’s Case Against the Pill” (El caso del médico contra la píldora), uno de los primeros indicios del nacimiento de la píldora anticonceptiva, publicado en 1969. Fue co-fundadora de la Red Nacional por la Salud de la Mujer.
******************

El resto de la hora de Democracy Now!
EXCLUSIVA–La guerra de los tres billones de dólares: el ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz y la economista de Harvard Linda Bilmes hablan sobre el costo real de la invasión y ocupación estadounidense de Irak
Una semana después de que el presidente Bush rechazara las acusaciones de que la guera en Irak ha dañado la economía de EE.UU., un nuevo libro realiza un cálculo conservador del costo de la guerra, situándolo en 3 billones de dólares hasta la fecha actual. En la primera entrevista televisiva tras la publicación de su libro, el ganador del Nobel y ex economista en jefe del Banco Mundial Joseph Stiglitz, y la coautora del libro, Linda Bilmes, de la Universidad de Harvard, afirman que la administración Bush ha declarado permanentemente un costo de la guerra inferior al real — e, incluso, mantenía un segundo registro oculto al público estadounidense.
Escuche/Vea/Lea (inglés)


******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español
Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:
• Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
• Radio Mayavision, 106.9 FM, en San Salvador, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, de las 6:00 am a las 9:00 pm, cada hora a la hora en punto, de martes a sábados.
• Radio Guazapa, 92.1 FM, en Guazapa, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 pm, de martes a viernes.
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
• New Castle Community TV, Canal 75, en Westchester, New York, emite Democracy Now! a las 5:00 am y 6:00 pm, de lunes a viernes.
• Arlington Independent Media, Canal 38, en Arlington, Virginia, emite Democracy Now! a las 5:00 am, 8:00 am, y 3:00 pm, de lunes a viernes.
• CIUT, 89.5 FM, en Toronto, Canada, emite Democracy Now! a las 4:30 am, de martes a viernes; y a las 5:00 am y a las 1:00 pm, los domingos.
******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 160 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tú suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios: