domingo, 9 de marzo de 2008

El debate sobre Pemex

José Luis Apodaca Villarreal

japodaca@prodigy.net.mx

I. Las cifras globales de Petróleos Mexicanos (Pemex) pueden resumirse de la siguiente manera:

1. En el año 2007 sus ingresos representaron 12.5 por ciento del producto interno bruto: 100 mmd (miles de millones de dólares) contra 800 mmd.

2. De esos 100 mmd que recibe Pemex, se gastó 40 mmd: 11 mmd en la operación; 11 mmd en gastos de inversión, para amortizar obras y pagar intereses sobre créditos recibidos; y 18 mmd se gastaron para importar gasolinas. Los 60 mmd que le quedaron de ganancias, se transfirieron al gobierno federal para cubrir tanto el gasto social como el de la burocracia.

3. En los últimos 10 años, Pemex ha otorgado contratos de inversión a empresas privadas nacionales y extranjeras, por 70 mmd. El esquema utilizado es el denominado Pidiregas, cuyos gastos de amortización e intereses se realizan a mediano y largo plazos. Es así como en los próximos 25 años, Pemex deberá pagar más de 150 mmd, por los créditos recibidos.

4. Las reservas nacionales de petróleo crudo equivalente son de 45 mmb (miles de millones de barriles), que se clasifican de la siguiente manera:

Probadas: 15 mmb, con un valor de 750 mmd, para 10 años.

Probables: 15 mmb, con un valor de 750 mmd, para 10 años más.

Posibles: 15 mmb, con un valor de 750 mmd, para 10 años más.

Total: 45 mmb, con un valor de 2,250 mmd, para 30 años.

Las reservas probadas tienen certidumbre total para su extracción; las probables tienen solamente 50 por ciento; y las posibles 10 por ciento. Mediante recursos de inversión suficientes dedicados a la exploración, es factible incrementar las reservas, convertir las reservas probables en probadas, y las posibles en probables.

II. Las principales áreas de oportunidad de Pemex son:

Invertir en refinerías, porque agregan valor, generan cadenas productivas y empleo: Actualmente se vende petróleo crudo a 62 dólares el barril y se compran gasolinas a 102 dólares por barril. Con los remanentes se puede cubrir el costo de una refinería por año.

Pemex debe invertir directamente y sustituir el esquema de obras Pidiregas, porque además de ser muy caras en sus costos unitarios y su financiamiento, es muy difícil transparentar su administración.

Los costos operativos se podrían administrar mejor: Incrementar la competitividad de 140,000 trabajadores debe ser el objetivo principal del director de Pemex y de su sindicato.

Es necesario dedicar mayores recursos de inversión a la exploración para incrementar constantemente las reservas probadas de crudo. Entre los años 2000-2006 solamente se dedicaron a este rubro 1 mmd, y se pretende a partir del 2007 duplicar esa cantidad. Una política agresiva en este sentido implicaría destinar 10 mmd por año, hasta duplicar las reservas probadas. (Recordemos que hace algunos años, no era tanto el remanente que se transfería al gobierno federal).

Pemex debe invertir en la industria petroquímica, que le agrega valor al crudo en más de 10 veces, y además genera cadenas productivas y empleos.

III. La reforma energética que propone el gobierno federal.

Recordemos que el negocio del petróleo en México, produce muchas ganancias. En México cuesta cuatro dólares extraer un barril de petróleo y se vende en 62.

Todos los ciudadanos mexicanos, debemos preguntar:

¿Cuál es la nueva forma de participación privada que se propone?

¿Es la mejor opción para el país, o para los inversionistas?

¿Qué proporción de las ganancias sería para los inversionistas?

Si participan en la exploración ¿las reservas que se agreguen serán para ellos? ¿En qué proporción?

La explotación de los recursos petroleros de la nación, debe hacerse para beneficiar a todos los ciudadanos mexicanos.

No hay comentarios: