miércoles, 13 de febrero de 2008

PDVSA suspende suministro de crudo y derivados a ExxonMobil

Decide terminar la relación comercial por el “hostigamiento” de la trasnacional estadunidense

PDVSA suspende suministro de crudo y derivados a ExxonMobil
Hay una clara intención de ir a una guerra económica contra Venezuela: ministro de Energía

Más de 75% de las exportaciones venezolanas van a EU: experto

El precio del barril, a la alza

Afp, Dpa y Reuters





Caracas, 12 de febrero. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció hoy la suspensión de relaciones comerciales y del suministro de crudo y otros productos a ExxonMobil, frente a las “acciones de hostigamiento jurídico-económico” desplegadas por el gigante petrolero estadunidense.

“PDVSA ha paralizado las ventas de crudo a ExxonMobil”, como un acto de “reciprocidad”, se indicó en un comunicado de la petrolera venezolana, en lo que constituye una escalada del conflicto entre ambas partes, como lo advirtió horas antes el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Las medidas cautelares solicitadas por ExxonMobil en tribunales británicos y holandeses para congelar hasta 12 mil millones de dólares en activos de la petrolera venezolana “no se corresponden con la solidez económica y financiera de PDVSA, empresa que mantiene activos por más de 109 mil millones de dólares”, sostuvo.

Esa demanda, a la cual ExxonMobil acudió en paralelo con un arbitraje en marcha en una instancia del Banco Mundial no corresponde “con el historial de pagos de la empresa estatal venezolana, y mucho menos con el valor de los activos de la empresa ExxonMobil en Venezuela”, indicó.

El presidente Hugo Chávez amenazó el domingo con “no enviar ni una gota de petróleo hacia el imperio de Estados Unidos”, al referirse al fallo en favor de ExxonMobil conocido el jueves pasado, y advirtió que los precios del petróleo podrían llegar a 200 dólares en medio de una “guerra económica”.

La petrolera más grande del mundo emprendió las acciones judiciales luego que Venezuela inició el primero de mayo de 2007 un proceso de nacionalización en la faja petrolífera del Orinoco, rica en crudos extrapesados, tomando el control accionario de al menos 60 por ciento de las empresas mixtas formadas con trasnacionales.

Orinoco es un área de más de 55 mil kilómetros cuadrados, donde Venezuela planea certificar este año reservas del orden de 1.3 billones de barriles de crudo extrapesado, de los cuales 260 mil millones serían exportables, equivalente a las reservas de Arabia Saudita.

PDVSA advirtió hoy que, además de la suspensión, se reserva el derecho a “terminar aquellos contratos cuyos términos permitan rescindirlos” en las inversiones comunes con ExxonMobil en el exterior, aunque se compromete a cumplir los compromisos contractuales existentes.

No se afectarán inversiones conjuntas

Pero aclaró que la medida no afectará a las inversiones conjuntas que mantiene en el exterior con la petrolera estadunidense, como en el caso de la refinería Chalmette, en Luisiana, que procesa crudo sintético venezolano y con la que tiene un contrato de operación al 50 por ciento.

El Departamento de Energía de Estados Unidos declinó comentar la medida de Venezuela.

“Probablemente la decisión vaya más en detrimento de PDVSA que de Exxon“, comentó Mark Gilman, analista de Benchmark Co.

Hasta el cierre de esta edición, no hubo nadie disponible en ExxonMobil para opinar sobre el tema. Tampoco estaba claro cuales serán los alcances de la medida venezolana.

En paralelo, PDVSA anunció la venta por 900 millones de dólares de la terminal de almacenamiento Bahamas Oil Refining Company International Limited (BORCO), en las islas Bahamas, en una operación que calificó de “carácter netamente comercial” y que se inició el pasado abril de 2007 para concluir satisfactoriamente.

El negocio fue cerrado con el fondo de inversiones estadunidense First Reserve Corporation, especializado en activos petroleros. Una vocera de First Reserve dijo que las medidas legales de Exxon no tendrían un impacto en la compra de BORCO.

BORCO es una terminal de almacenamiento de 20 millones de barriles ubicada en Freeport, Bahamas, a unos 130 kilómetros de la costa de Florida. PDVSA compró la terminal, la mayor del Caribe, a Chevron Corp., en 1990.

En ese contexto, el ministro venezolano Rafael Ramírez aseguró que la acción legal emprendida por la firma ExxonMobil contra PDVSA está vinculada a la política de Estados Unidos frente a Venezuela.

“Seguimos con el arbitraje, pero nos hostigan y nos agreden con estas medidas. Allí es donde está la intencionalidad política de la empresa, muy vinculada al Departamento de Estado. Claramente hay una intención de ir a una guerra económica contra nuestro país”, dijo el ministro al diario caraqueño Últimas Noticias.

Ramírez advirtió que Venezuela está lista para cortar el suministro de crudo a Estados Unidos si continúan las acciones en contra del país. “Eso sería para ellos (Estados Unidos), su economía y mercado petrolero, una situación muy complicada”, indicó Ramírez.

Precisó que en la actualidad Venezuela vende 1.5 millones de barriles diarios a Estados Unidos, entre crudo y productos derivados.

No obstante, dentro de la misma PDVSA se admitió que suspender las ventas a Estados Unidos sería muy costoso para ambos países.

El ministro de Energía y Petróleo indicó que Venezuela está trabajando en diversificar su mercado petrolero, y afirmó que próximamente visitará China para ver los adelantos sobre la construcción de tres refinerías en ese país asiático, donde se procesarían 800 mil barriles diarios.

Venezuela, el mayor productor latinoamericano, exporta 1.5 millones de barriles diarios a Estados Unidos –casi la mitad de su producción–, lo que la convierte en el cuarto proveedor de crudo a ese país con suministros de 11 por ciento.

Otros países productores, dispuestos a compensar

Aunque el gobierno de George W. Bush sostiene que la acción legal de ExxonMobil responde exclusivamente a sus intereses corporativos, un funcionario afirmó que los principales productores del mundo aseguraron a Estados Unidos que podrían compensar una interrupción importante de suministros por parte de Venezuela.

Analistas de Goldman Sachs señalaron que Venezuela es mucho más dependiente en torno a 60 o 70 por ciento de sus exportaciones petroleras, por lo que no puede encontrar fácilmente destinos alternativos para refinar su peculiar tipo de crudo pesado.

Ramón Espinaza, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, declaró a la emisora Unión Radio que de suspenderse los suministros a Estados Unidos, Venezuela perdería gran parte de su ingreso. “Más de 75 por ciento de las exportaciones venezolanas van a Estados Unidos”, señaló el ex economista jefe de PDVSA.

Los precios del petróleo aumentaron el martes paralelamente a las preocupaciones sobre el suministro de petróleo de Venezuela a Estados Unidos. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo se cambiaba en Londres a 93.44 dólares, en baja de 9 céntimos respecto del lunes por la tarde.

A la misma hora, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de light sweet crude para entrega en marzo se cambiaba a 93.54 dólares, en baja de cinco céntimos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=mundo&article=030n1mun

No hay comentarios: