miércoles, 13 de febrero de 2008

conferencia de prensa del diputado Agustín Guerrero

México, D.F 12 de febrero de 2008

Versión 042/08

Versión estenográfica de la conferencia de prensa que ofreció esta mañana Agustín Guerrero, diputado local, en las instalaciones del partido.

AGUSTÍN GUERRERO: Muy buenos días, vamos a dar inicio a esta conferencia de prensa que hemos convocado con motivo de las actividades que en defensa de la industria petrolera y particularmente de la privatización de PEMEX o de cualquier reforma que permita la participación de capital privado, nacional y extranjero en este sector. Hemos venido realizando el pasado 5 de febrero en el zócalo de la ciudad de México, estamos aquí presentes nuestro compañero Froilan Yescas quien es dirigente del Movimiento por defensa del Petróleo y coordinador del equipo Flor y canto, esta nuestro compañero Carlos Castillo presidente del partido en delegación Coyoacán y también un activo participante de estas acciones.

Desde el pasado 5 de febrero hemos estado realizando en el zócalo de la ciudad de México conferencias magistrales todos los martes y jueves con diversos ponentes expertos en la materia, que nos han permitido tener más elementos tanto técnicos, como políticos en este tema. Ya nos acompaño Alfredo Jalife, reconocido internacionalista; tendremos al doctor Ignacio Marván, a un editorialista como Julio Hernández, está previsto el doctor Luis Javier Garrido, la próxima semana estará con nosotros Paco Ignacio Taibo.

Entonces todos los martes y jueves por la tarde están acudiendo estas personalidades a ofrecer una exposición en materia de los recursos petroleros. Al mismo tiempo estamos desarrollando una intensa campaña de propaganda en volantes y con calcomanías en defensa del petróleo y convocando a que la gente nos acompañe en primero el 18 de marzo que se celebra los 70 años de la expropiación petrolera.

Y también el día que se presenta la iniciativa de reforma en materia energética. Como no sabemos que día se va ha presentar esta reforma estamos todos los días haciendo esta convocatoria en el calculo de que hacía la última semana de febrero o bien la primera semana de marzo se estará presentando esta iniciativa ante la cámara de diputados.

Hemos estado realizando desde el 5 de febrero y serán permanentes hasta el día 17 de marzo, el 18 de marzo que celebramos el 70 aniversario de la expropiación petrolera, han tenido una gran respuesta de la gente. Entre otras actividades queremos informarles que el próximo 16 de febrero estaremos realizando un partido de fútbol entre dos alineaciones, dos equipos que representan cada uno una postura con este tema. Por un lado estará el equipo de los Patriotas integrado por compañeros y compañeras que se han destacado por la defensa del sector petrolero y por otro lado el equipo de los traidores.

En este equipo de los traidores nos han confirmado ya su participación en el mismo, tanto jugadores mexicanos, como jugadores extranjeros que simpatizan con esta idea de privatizar, de abrir al capital privado la industria petrolera.

Cabe destacar que entre otros estará ahí alineando Juan Camilo Mouriño mejor conocido como el fajador por su manía de andarle agarrando las piernas a quien se deje, él estará al frente de este equipo de los traidores, estará un destacado extremo derecho que es mejor conocido como el hombrecito por su diatriba verbal de encarar de esta manera a los adversarios políticos Santiago Creel es el extremo derecho de este equipo y ha tomado también postura aunque en el último debate que había aceptado, sé rajo ya no acudió al mismo pero hace honor con ese desistimiento, con ese rajarse a su mote del hombrecito que es conocido en las tribunas del estadio.

También nos ha confirmado el octavo pasajero que es jugador de centro, de centro de campo Manlio Fabio Beltrones que ustedes recordarán gano este apelativo del octavo pasajero cuando se supo que él era la octava persona en aquel famoso viaje de Tijuana, de Lomas Taurinas de Tijuana hacía la ciudad de México en el traslado de Aburto. Entonces él ha tenido este apelativo, estará ahí también un Chucho, el chucho mayor en esta alineación Jesús Reyes Heroles director de PEMEX, él es un jugador rudo como todos los chuchos también nos ha confirmado que estará en alineación, están por confirmar los otros jugadores de este equipo que seguramente harán el deleité de los aficionados que van ha estar el próximo sábado ahí en el zócalo de la ciudad de México.

En el caso de ellos que están por confirmarnos, esta su director técnico el innombrable que ya en otras ocasiones nos ha acompañado en estos partidos de fútbol de demócratas contra las fuerzas obscuras, el fue el capitán de las fuerzas obscuras hace tres años en aquel partido y ahora esta por confirmarse que él será el director técnico de este equipo de los traidores, Y también nos ha pedido un poco de tiempo para confirmar su participación en este partido la Coyota, por si se requieren retorcer al ley para reformar la constitución el 27 constitucional o la ley secundaria.

Tienen otro jugador carrilero por la derecha, tiene mucho conocimiento en esto de retorcer la ley Diego Fernández de Cevallos entonces sería un refuerzo importante para ellos en materia jurídica.

Habrá otros jugadores que estamos ahorita de aquí al viernes confirmando la alineación, en el caso de nosotros lo que ya tenemos ya confirmado que el director técnico es una insignia mexicano el General Cárdenas estará al frente de el equipo de los Patriotas como director Técnico. Y estamos a horita integrando la alineación para que este próximo sábado a las doce del día que es el horario del fútbol, podamos tener este partido de quienes participamos contra defensa del sector energético contra este otro equipo que se ha caracterizado de querer abrir al sector energético al capital extranjero.

Haremos otras acciones pero me parece que va ha ser muy importante esta actividad, el zócalo de la ciudad de México corazón del país tiene una afluencia diariamente de más 50 mil personas por diversos motivos, ahora esta el museo nómada y por si solo convoca una gran cantidad de mexicanos de todos los estados de la República y además de la gente que va normalmente hacer sus actividades comerciales, de trabajo, de paseo, es una zona de museos, de una zona de recreación cultural.

Y entonces con motivo de esto nos faltaba un partido de fútbol, ha habido de todo en el zócalo, faltaba un partido de fútbol y ahora tendremos nuestro estadio, nuestra cancha el próximo sábado y seguramente vamos a tener una gran participación de los ciudadanos. Y estamos invitando a todos para que desde primera hora, la entrada va ha ser gratis no vamos a cobrar la entrada y no habrá ley seca en este estadio, en el estadio del zócalo para que este sábado podamos disfrutar de este partido.

Estamos ya con los uniformes, los mandamos hacer a una compañía mexicana que se dedica a la producción de uniformes con Toño Garcis copropietario del Atlante para que tengamos camisetas nacionales en el equipo de los patriotas y seguramente los que va alinear por el lado de los traidores traerán un uniforme de la empresa de Nike, o Adidas para ser homogéneo su participación. Habrá sorpresas, están en curso algunos jugadores, sobre todo del equipo de traidores que nos están confirmando su participación. Y tendremos ahí también la participación de un arbitro imparcial, que no va ser Leonardo Valdez porque queremos que sea imparcial, que queremos que efectivamente sea un arbitro que haga que se respete la ley , que haga que se respete el reglamento, que no sea fácilmente comprado por nadie y que no traiga otra camiseta abajo.

Entonces estamos buscando un arbitro que nos garantice que en este partido no habrá mano negra y que se va ha respetar la ley. Vamos anunciarlo en unos días más porque varios de estos árbitros imparciales que estaban, que quieren participar también o hicieron ahora con lo del IFE y están un poco adoloridos después de este nombramiento que se hizo en el IFE donde de 39 aspirantes sé eligió al que ocupo el lugar número 23¸ al número 35 y al número 37.

Entonces pareciera que aquí se premia al más malo entonces hay cierta resistencia para participar como arbitro justo, es lo que gritamos en los estadios cada vez que la cosa se pone complicada, queremos que sea un árbitro justo y no un árbitro que este con la camiseta abajo.

Entonces estamos buscando un árbitro que nos de autoridad, reconocimiento para este partido y bueno creo que esto va hacer una gran celebración, el próximo 16 de febrero y queremos invitarlos a todos ustedes. Son los de adeveras, no vamos aceptar cachirules, va ir la coyota, va ir el pelele, va estar el fajador, va estar el octavo pasajero, los de adeveras, no vamos aceptar cachirules ni menores de 18 años sino gente que toma sus decisiones de manera responsable.

Entonces queríamos invitarlos a esta actividad, le damos la palabra a nuestro compañero Froilan Yescas y Carlos Castillo para comentar algunos más elementos de esta defensa que estamos realizando en el zócalo y las actividades que estamos previendo hasta el 18 de marzo.

FROILAN YESCAS: Muchas gracias al diputado Agustín Guerrero, diputado a la asamblea legislativa del Distrito Federal. Y les precisamos que este centro de información que se ha instalado en el zócalo capitalino, funciona todos los días, no hay un solo día de descanso, porque en la defensa del petróleo este es el momento en el cual todos los mexicanos que nos consideramos dignos legados de Lázaro Cárdenas del Río debemos participar. Y han acudido miles de personas, sé esta haciendo desde las once del la mañana, hasta que acaba la noche, se están recibiendo los registros de las personas que se quieren apuntar para movilizarse.

No solamente sé esta registrando a las personas que simpatizan con el movimiento, sino que se esta firmando una carta compromiso y la gente deja sus datos, los que tienen correo electrónico los dejan, los que no teléfono e incluso los que no tiene teléfono. Es increíble como dejan el teléfono de algún familiar, de algún pariente que les vaya anunciar como, en donde, a que hora nos vamos a movilizar y que tipo de acciones siempre en el marco de la resistencia civil pacífica se van a desarrollar entorno a esta defensa del hidrocarburo mexicano.

CUANTOS LLEVAN.

FROILAN YESCAS: Llevamos en este momento más de dos mil registros por día desde que iniciamos. Y además la gente ya empezó desde el día de ayer a llevarse paquetes de esta carta compromiso para a su vez distribuirlos en otros lugares, en otras zonas. No solamente de la capital de la República sino que también está como ustedes saben en el zócalo de ciudad de México, confluye gente de todo el país que viene a diversas actividades de la manta que se tiene desplegada, tiene la efigie el general Lázaro Cárdenas de un lado, la del otro la del presidente legitimo Andrés Manuel López Obrador e inmediatamente la gente se acerca a preguntar que se puede hacer entorno a la defensa del petróleo.

Por eso es que los invitamos a que nos acompañen el día que ustedes gusten después de las once de la mañana y antes de hacer la noche. Hay como lo mencionaba el diputado Agustín Guerrero actividades centrales las conferencias magistrales, pero el sábado especialmente hacemos la invitación a todas las familias. Que vayan los niños, los niños les gustas mucho el deporte, ver partidos de fútbol va ser algo extraordinario ver ese partido en el zócalo de la ciudad de México.

Va a haber también muchísima información, para que todo mundo se informe, qué es lo que puede hacer, que el ciudadano de a píe, el ciudadano común puede hacer, el tema de la defensa del petróleo no es un tema de la clase política, es algo que debe ser para todos los mexicanos y todos pueden participar.

CARLOS CASTILLO: Si buenos días, el partido del sábado, básicamente lo que va a demostrar es que por el lado de los patriotas estamos preparados, tenemos ya una alineación que vamos a dar a conocer ese día, de jugadores desde la defensiva hasta la ofensiva, pasando por el medio campo y desde la portería con la resistencia civil y pacífica, que no va a permitir que nos quieran meter un gol a partir de la venta que quieren hacer del petróleo en México.

Entonces, vamos a demostrar ahí que traemos un verdadero Drino Time, que se va a oponer contra todos estos apartidas, contra todos estos vendedores de la patria y, queremos demostrar que estamos ya preparados, ya ni siquiera estamos entrenado, porque ya estamos listos, cuando quieran aventar el balón a la cancha, nosotros vamos ha estar preparados para ganar el juego.

Básicamente eso es lo que vamos a demostrar el sábado. También queremos dar a conocer que en esta ruta de acciones en defensa del petróleo, estamos convocando desde el mismo Comité en Defensa del Petróleo, desde la misma resistencia civil y pacífica, desde los mismos partidos políticos, organizaciones sociales, civiles e individuos.

Estamos convocando junto con el presidente legitimo Andrés Manuel López Obrador, a la movilización del día 24 de febrero, en la torre de Petróleos que se encuentra ubicada en Marina Nacional y Circuito Interior, a esta altura está la Torre de Petróleos, donde vamos hacer un cerco, vamos a cerrar la Torre de Petróleos de manera pacífica, como todo este movimiento. Y a partir de ahí también, se van a dar a conocer las acciones a seguir, si siguen con esta intentona de querer vender el petróleo a empresas extranjeras.

También informamos que así como comentaba el diputado Agustín Guerrero, también parece que confirma su asistencia George "Exxon-Shell" Bush, entiendo que también los va ha estar patrocinando estas empresas petroleras, que tienen mucho interés de venir aquí y meter mano en el petróleo que es nuestro.

Entonces, es básicamente esa sería la información, el día sábado se darán cuenta de la alineación que traemos los patriotas, como director técnico, en la cabeza del equipo tenemos al General Lázaro Cárdenas del Río, y si así está el director técnico, en la portería tenemos a la resistencia civil, pues imagínense como esta el equipo en general, es un verdadero Dream Team con el cual no van a poder.

VA A IR LOPEZ OBRADOR, LO HAN INVITADO.

AGUSTIN GUERRERO: Estamos invitando a todos los mexicanos, creemos que en éste tema no hay medias tintas, no hay zigzagueos, no debe de haber zigzagueos. Hemos observado, como en estas últimas tres semanas ha habido un cambio de postura importante, en quienes tienen esta intensión de abrir el capital privado en el petróleo.

Hace tres semanas de manera abierta, habían anunciado que iban por la privatización que iban con todo y hubo una respuesta firme, primero por Andrés Manuel, pero después de muchos analistas, de muchos líderes de opinión, de la población en general y ahora, andan queriendo dar gato por liebre.

Porque dicen que no quieren privatizar, pero si que Petróleos Mexicanos sea más competitivo, se a más rentable, en fin. Lo que quieren es abrir la puerta de atrás, entrar por la cocina con la ley secundaria. Quieren permitir que haya una privatización a cuenta gotas y no quieren asumir su verdadera intención.

Y esto ha sido, porque el movimiento ha sido firme, ha sido fuerte en impedir en que se privatice PEMEX y por eso, hemos planteado que no vamos aceptar ninguna reforma constitucional, ni una reforma a la ley secundaria, que es lo que han venido haciendo, no son grados de sombra.

Nosotros diferimos de la opinión del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en éste tema, porque el hecho de que no se reforme la Constitución, el plan A, no quiere decir de que no tengan la intención de echar para adelante un plan B, es la reforma a la ley secundaria, pero para permitir contratos de coparticipación del sector público con el sector privado, que es una manera engañosa de abrir la privatización.

Entonces, justamente por esta razón hemos convocado a todos los ciudadanos que nos quieran acompañar a estas actividades, particularmente el sábado, y si el Ingeniero Cárdenas nos quiere acompañar en el Zócalo, bienvenido, tenemos un micrófono abierto también, hay algunos horarios del día, donde la gente tiene la oportunidad de expresar públicamente cuál es su pensar, su sentir, con relación a este tema y está abierto el micrófono para todos.

Si el Ingeniero Cárdenas nos quiere acompañar, bienvenido como cualquier otro mexicano.

HUBO INVITACION EXPRESA PARA LOS CANDIDATOS.

AGUSTIN GUERRERO: Estamos valorando eso, ayer la comisión está en la idea de invitar a todos los aspirantes a dirigir nuestro partido, tanto a nivel nacional, como a nivel estatal, para que la próxima semana puedan acudir a hablar sobre éste tema.

Estamos ponderando esa situación, hay que ponerse de acuerdo con las agendas, porque invitarlos así, sin consultar bien como están sus compromisos, no queremos salir en falso, no se trata de hacer una invitación abierta sino más bien, que podamos tener en el curso de las próximos días, el compromiso de que vayan los diversos aspirantes del PRD a nivel nacional y a nivel de Distrito Federa a este espacio abierto en el Zócalo de la Ciudad de México, para que expresen de manera pública, abierta, cuál es su postura con relación a este tema. Entonces, sí los vamos a invitar, pero sobre todo, los vamos a comprometer.

LA ALINEACION COMO VA A SER.

AGUSTIN GUERRERO: Vamos hacerle primero un examen primero de conocimientos haber si, de estado físico también, porque luego se nos pueden caer a la mitad de juego, entonces vamos a valorar, igual alguno s de ellos que ya han expresado y que han participado en este movimiento de defensa, pues seguramente nos dirían que sí de entrada, hay otros que tienen cierta reserva, entonces, vamos a consultarlos haber cuál es su postura. Primero que nos digan públicamente y en función de eso, pues ya nos incorporaremos en estas alineaciones.

NO HAN VALORADO DE REALIZAR AHÍ UN PRIMER DEBATE, QUE EL ZOCALO SEA COMO UN AUDITORIO PUBLICO.

AGUSTIN GUERRERO: Bueno, es buena idea, si en realidad si algún partido tiene sus procesos abiertos, no solo a los medios de comunicación, sino en general a los ciudadanos, para conocer, opinar, participar y en algunos caso, incluso votar, en todo este proceso de evolución que ha tenido nuestro partido, si nos podría ahora a esta posibilidad de que el debate entre los candidatos que aspiran a dirigir a nuestro partido, lo pudiéramos hacer en el Zócalo de la Ciudad de México.

El Zócalo es una plaza abierta, democrática, plural, no es propiedad de ningún partido, ni de ningún grupo en particular, es una plaza muy, muy plural, pero si ha habido en los últimos años, yo diría en la última década un proceso en la Ciudad de México, en donde de manera preponderante, lo que hay son actos de la izquierda, de las izquierdas.

Será porque el PRI desapareció de la Ciudad de México y nadie se enteró que había dejado de existir, entonces, ya no hay realmente movilizaciones. Hace mucho tiempo que no registramos una movilización del PRI en la Ciudad de México, a veces viene Antorcha Campesina del estado de México, de algunas otras entidades.

Y el PAN se había ido hacia el Ángel de la Independencia, tradicionalmente es ahí, donde hacen luego sus eventos, de tal manera que el Zócalo de la Ciudad de México se ha convertido en la principal plaza de la izquierda de este país. Y creo que sería muy conveniente y oportuno que el debate de los compañeros que aspiran a dirigir el partido a nivel nacional y también creo a nivel del Distrito Federal en otra fecha, tendría que darse en el Zócalo.

Vamos ha proponérselo a los compañeros que está abierto éste espacio que tenemos en el Zócalo en éste momento, pero si fuera necesario montar el espacio mayor, un escenario mayor para que asistan a este debate, me parece que es muy importante. Porque además, tenemos esta prohibición, porque además tenemos estas limitaciones en materia de propaganda y no hay mejor campaña, que un debate en el Zócalo.

Yo creo que eso sería muy, muy importante el que se pudiera realizar, el gran debate de nuestros aspirantes a dirigir al partido se pudiera dar en el Zócalo, después del partido de fútbol, evidentemente porque hay prioridades.

LES VA A DAR TIEMPO.

AGUSTIN GUERRERO: No, si va a dar tiempo, sí la elección es hasta el 16 de marzo.

PARA ESTE SABADO QUE SEA EL DEBATE.

AGUSTIN GUERRERO: Para éste sábado no, digo después del partido de fútbol lo podemos programar, para la semana siguiente, pero hay que ver también las agendas de los candidatos, pero sí tomamos la palabra, y vamos a invitarlos para que el debate de aspirantes del PRD, se constituya en el gran acto de campaña, un gran acto de campaña del partido y también, un acto en el cual los aspirantes fijen su postura de manera abierta, pública y que mejor, que en el Zócalo de la Ciudad de México.

Y bueno de entrada podría ser el domingo 24, bueno el domingo 24 tenemos el evento con nuestro presidente legitimo, pues el siguiente domingo, que creo es primero de marzo. Dos de marzo. Puede ser invitar a los aspirantes que el domingo 2 de marzo en el Zócalo abramos el debate de cara a la nación y de cara a la Ciudad de México.

SERIA ABIERTO.

AGUSTIN GUERRERO: abierto totalmente de eso se trata, ya estando ahí en el Zócalo, cualquier cobertura que se haga de este evento, pues es cobertura, es benéfico para el partido, invitaremos s todos los medios, televisión, radio, medios escritos, medios alternativos, en fin, sería un evento de gran interés, sin duda el que pudiéramos tener el debate de candidatos del PRD, en el Zócalo de la Ciudad de México, sería el evento más importante de esta temporada. Muchas gracias.

No hay comentarios: