viernes, 29 de febrero de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 28 de febrero de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************
Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
  • Mueren veinte palestinos en ataque israelí contra Gaza
  • Encuesta: la mayoría de los israelíes apoyan un cese al fuego con Hamas
  • Periodista afgano encarcelado fue declarado "combatiente enemigo"
  • Estados Unidos: Karzai controla menos de un tercio de Afganistán
  • Director de la DIA dice que "el submarino" es inhumano
  • Rebeldes colombianos entregan otros cuatro rehenes a Venezuela
  • Bush: Estados Unidos está a "tres palabras" de acuerdo sobre escudo antimisiles con la República Checa
  • Asesinan a destacado periodista iraquí en Bagdad
  • Estados Unidos aprueba ofensiva turca contra el norte de Irak
  • Rice se disculpa por acusaciones de violación contra Estados Unidos en Japón
  • Cantante de Radiohead apoya reducción de emisiones en Europa
  • Se realizan vigilias en Estados Unidos en homenaje a adolescente homosexual asesinado en aparente crimen de odio
  • Corte Suprema oye argumento en demanda contra Exxon Valdez
  • Tribu de Alaska demanda a 24 empresas por erosión
  • Arrestan a tres activistas por protestar contra tratado comercial con Perú en oficina de Clinton
  • Dos ex seguidores de Clinton le dan su apoyo a Obama
  • Gobierno de Bush postergará frontera "virtual" entre Estados Unidos y México
  • Bloomberg no se presentará en elecciones de 2008; Nader anunciará candidato a la vicepresidencia

Mueren veinte palestinos en ataque israelí contra Gaza

En Israel y los Territorios Ocupados, al menos veinte palestinos murieron en los más recientes ataques israelíes contra la Franja de Gaza. El edificio del Ministerio del Interior de Gaza fue destruido en un ataque durante la noche. Un niño palestino de tan sólo seis meses falleció y 25 personas resultaron heridas en un barrio cercano densamente poblado. Hoy temprano murieron al menos diez palestinos, de los cuales cuatro eran civiles, en otro ataque israelí. Entre las víctimas se encontraban un niño de 9 años y un adolescente de 17. Estos incidentes tuvieron lugar tras un ataque palestino con cohetes que causó la muerte de un estudiante universitario israelí en la localidad de Sderot. La víctima fue el decimocuarto israelí en morir a causa de los ataques con cohetes palestinos en los últimos siete años. El portavoz del gobierno israelí Aryeh Mekel prometió continuar con los ataques militares contra Gaza.

Aryeh Mekel dijo: “Que quede claro, Israel tomará las medidas necesarias. Nuestra guerra contra el terrorismo continuará hasta que pongamos fin a estos ataques asesinos perpetrados por Hamas y sus cómplices de la Franja de Gaza”.

Encuesta: la mayoría de los israelíes apoyan un cese al fuego con Hamas

Una nueva encuesta de opinión indica que el 64% de los israelíes están a favor de un cese del fuego con Hamas, el porcentaje más elevado hasta la fecha. Hamas ha presentado varias propuestas para una tregua, pero el gobierno israelí las ha rechazado.

Periodista afgano encarcelado fue declarado “combatiente enemigo”

En Afganistán, las Fuerzas Armadas estadounidenses calificaron a un periodista de una cadena de televisión canadiense de “combatiente enemigo”. Jawed Ahmad fue capturado en octubre y encarcelado sin presentar cargos en su contra en la base aérea de Bagram. Al menos otros dos periodistas están encarcelados en prisiones estadounidenses. El camarógrafo de Al Jazeera Sami Al-Haj está preso en la Bahía de Guantánamo, y el fotógrafo de Associated Press Bilal Hussein está detenido en Irak.

Estados Unidos: Karzai controla menos de un tercio de Afganistán

El principal funcionario de la inteligencia estadounidense admitió que el gobierno afgano controla menos de un tercio de su territorio. El Director de Inteligencia Nacional, Michael McConnell, habló ante el Comité de Servicios Armados del Senado, donde dijo que el Presidente afgano, Hamid Karzai, controla el 31% de Afganistán, mientras que el Talibán controla el 10%. El año pasado fue el más letal que se haya registrado en Afganistán desde que comenzó la invasión estadounidense en el año 2001.

Director de la DIA dice que “el submarino” es inhumano

Mientras tanto, un alto funcionario del Ejército dijo que cree que la técnica de interrogatorio conocida como “el submarino” es inhumana. El director de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés), el teniente general Michael Maples, también habló ante el Comité de Servicios Armados del Senado. La declaración de Maples aparentemente contradice la postura del gobierno de Bush, que se ha negado a declarar que el submarino es ilegal. El trato inhumano está prohibido en virtud de las leyes estadounidenses.

Rebeldes colombianos entregan otros cuatro rehenes a Venezuela

En Colombia, cuatro rehenes fueron liberados el miércoles, luego de haber estado más de seis años secuestrados por los rebeldes. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le entregaron los rehenes a las autoridades venezolanas. Uno de los rehenes liberados, Luis Eladio Pérez, agradeció al gobierno venezolano.

Luis Eladio Pérez dijo: “Quiero expresarle al Señor Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y en nombre del acto del pueblo venezolano, los más sinceros agradecimientos (…) conjuntamente con la senadora, nuestra senadora Piedad Córdoba, han venido realizando para lograr que las FARC entendieran e hicieran estos gestos unilaterales de liberación de las personas que hemos padecido esta tortura por más de siete años en las selvas de Colombia”.

Dos rehenes de las FARC fueron liberados el mes pasado en un acuerdo también mediado por Venezuela.

Bush: Estados Unidos está a “tres palabras” de acuerdo sobre escudo antimisiles con la República Checa

El Presidente Bush dice que Estados Unidos está cerca de lograr un acuerdo que posibilitaría que parte del escudo antimisiles sea ubicado en la República Checa. La República Checa albergaría una estación de radares mientras que Estados Unidos instalaría al menos diez misiles en Polonia. En la Casa Blanca, Bush dijo que está a “tres palabras” de lograr un acuerdo con el Primer Ministro checo, Mirek Topolanek. También desestimó la preocupación de Rusia de que este sistema sea una amenaza para la paz.

UEl Presidente Bush dijo: “Nos interesa establecer sistemas de defensa para lidiar con las verdaderas amenazas del siglo XXI. Rusia no es una amenaza para la paz. Los regímenes que adhieren a las ideologías extremistas—que puedan tener la capacidad de, ustedes saben, utilizar armas contra los que amamos la libertad—son una amenaza para la paz”.

Quienes se oponen a esta propuesta dicen que Estados Unidos quiere utilizar el sistema antimisiles contra Irán como un arma para atacar primero. Las encuestas de opinión pública siguen mostrando que la mayoría de la población tanto en Polonia como en la República Checa se opone a la construcción de este sistema.

Asesinan a destacado periodista iraquí en Bagdad

Falleció el director de la mayor organización de periodismo de Irak, cuatro días después de recibir un balazo en Bagdad. Shihab al-Tamimi tenía 74 años de edad. Era un periodista independiente conocido por ser un opositor declarado de la invasión y ocupación estadounidense de Irak. El sobrino de Al-Tamimi, Alaa, dijo que su tío fue asesinado premeditadamente.

Alaa Tamimi dijo: “Fue un intento de asesinato contra él y su hijo. Recibió una llamada a su teléfono celular donde le pidieron que fuera a la Galería Hiwar y cuando se dirigía hacía allí hombres armados abrieron fuego contra ellos”.

Más de 170 periodistas y miembros de sus equipos de trabajo han sido asesinados en Irak desde que comenzó la invasión estadounidense en 2003.

Estados Unidos aprueba ofensiva turca contra el norte de Irak

En otras noticias de Irak, el Secretario de Defensa Robert Gates autorizó a Turquía a continuar con su ofensiva contra el norte de Irak. Gates dijo el jueves en Ankara que Turquía debería poner fin a esta operación lo antes posible, pero no especificó qué consecuencias afrontaría de no ser así. Turquía sostiene que mató a más de cien militantes kurdos durante su ataque de una semana de duración.

Rice se disculpa por acusaciones de violación contra Estados Unidos en Japón

La Secretaria de Estado Condoleezza Rice viajó a Japón el miércoles, donde se disculpó por la presunta violación de una joven japonesa perpetrada por un infante de marina estadounidense. El supuesto crimen tuvo lugar en la isla sureña de Okinawa, donde se encuentran veinte mil soldados estadounidenses.

La Secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo: “He expresado nuestro profundo pesar por el incidente de Okinawa y este tipo de incidentes. Pueden estar seguros de que no deseamos ver que suceden ese tipo de cosas, por lo tanto Estados Unidos tomará medidas junto al gobierno japonés para intentar evitar estos incidentes en el futuro. Y también debo mencionar que por supuesto queremos que se haga justicia, y por supuesto que el proceso seguirá adelante”.

Otro miembro de las Fuerzas Armadas estadounidenses fue arrestado este mes por presuntamente agredir sexualmente a una mujer filipina en un hotel de Okinawa.

Cantante de Radiohead apoya reducción de emisiones en Europa

Uno de los músicos más populares de Gran Bretaña está apoyando una campaña europea para imponer límites obligatorios a las emisiones de dióxido de carbono. El cantante de Radiohead Thom Yorke dice que reducir las emisiones es un asunto de supervivencia mundial.

Thom Yorke dijo: “Somos las economías más antiguas del mundo en lo que refiere al carbono y tenemos una obligación moral, todos y cada uno de nosotros, no únicamente de hacer cosas nosotros solos porque eso no es suficiente, tenemos la obligación moral de cambiar nuestra forma de vida y la única manera de poder cambiar nuestra forma de vida es que nuestros gobiernos vayan rescribiendo las leyes de a poco, para hacernos cambiar de manera que podamos entender, de manera que podamos hacer frente a esto. Si no lo hacemos, será el fin”.

La campaña “Big Ask Europe” de Amigos de la Tierra busca una reducción del 30% de las emisiones para el año 2020 y del 90% para el año 2050.

Se realizan vigilias en Estados Unidos en homenaje a adolescente homosexual asesinado en aparente crimen de odio

En Estados unidos, continúan las vigilias con velas en todo el país en homenaje a un adolescente homosexual que fue asesinado en un aparente crimen de odio. Lawrence King, un adolescente de catorce años de Oxnord, California, fue declarado con muerte cerebral el 13 de febrero, un día después de que un compañero de la secundaria le disparara dos veces en la cabeza durante una clase en la mañana. El sospechoso, Brandon David McInerney, de catorce años, fue acusado de homicidio y de crimen de odio. Los estudiantes de la secundaria dicen que King era a menudo burlado por su sexualidad. McInerney y otros estudiantes varones aparentemente se enfrentaron a él en otras ocasiones. King vivía en un refugio para niños con problemas de abuso sexual en el momento del homicidio. Se creó una página web en su homenaje en rememberinglawrence.com.

Corte Suprema oye argumento en demanda contra Exxon Valdez

La Corte Suprema oyó argumentos en el intento de ExxonMobil de revocar una sentencia que lo condena al pago de 2.500 millones de dólares por el derrame de petróleo en Alaska en 1989. Exxon pretende que se anule la condena al pago de daños y perjuicios, que ya fue disminuida a la mitad de cinco mil millones de dólares iniciales, por un tribunal de primera instancia hace dos años. Brian O’Neill es el abogado de más de 32 mil residentes de Alaska que pretenden que Exxon pague daños y perjuicios.

Brian O’Neill dijo: “Los daños punitivos no son sólo una medida disuasoria. También son un castigo. Estas personas no fueron castigadas ni un poco. Incluso hoy en día, creen que no hicieron nada malo. Entonces se necesita un castigo. Si se perjudica a 32 mil personas, se daña el sustento de 32 mil personas, se destroza la economía del centro sur de Alaska. Entonces es preciso que reciban un castigo severo. Ojalá reciban una pena”.

Exxon ya pagó más de tres mil millones de dólares de daños y perjuicios, pero los 2.500 millones serían para cubrir el daño de largo plazo provocado a los residentes. Este mes Exxon alcanzó ganancias de 11.700 millones de dólares, lo que representa las máximas ganancias jamás logradas por una empresa estadounidense. El Ministro de la Corte Suprema Samuel Alito no participó en las audiencias porque es propietario de acciones de ExxonMobil.

Tribu de Alaska demanda a 24 empresas por erosión

Mientras tanto Exxon recibió otra demanda en Alaska. Residentes nativos estadounidenses del pueblo de Kivalina, en una isla, están demandando a Exxon y a otras 23 empresas de energía por la erosión de su pueblo. En una demanda presentada el martes en un Tribunal de Distrito de Estados Unidos, los abogados de la tribu reconocida al nivel federal argumentaron que las empresas contribuyeron al calentamiento global que está provocando que el pueblo se inunde, lo cual obliga a los habitantes trasladarse.

Arrestan a tres activistas por protestar contra tratado comercial con Perú en oficina de Clinton

Tres activistas fueron arrestados el martes luego de cerrar un edificio de Nueva York donde se encuentra una de las oficinas de la senadora Hillary Clinton. Los activistas se encadenaron a las puertas del edificio. Denunciaron a Clinton por apoyar el Tratado de Libre Comercio con Perú mientras hacía campaña en contra del TLCAN, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Adam Weissman, de Wetlands’ Activist Collective, habló mientras estaba encadenado a la puerta.

Adam Weissman dijo: “Hillary Clinton es una hipócrita. Nos está diciendo que el TLCAN debe ser reformado. Al mismo tiempo apoyó el Tratado de Libre Comercio que es tan malo como el TLCAN, y en muchas formas peor para los trabajadores, para el medio ambiente, para los agricultores familiares, para la gente con SIDA. Hillary Clinton ahora cree que es bueno oponerse al TLCAN cuando la ayuda en las primarias. Pero cuando realmente importaba apoyó un Tratado de Libre Comercio que perjudicará la selva Amazónica, que matará a la gente con SIDA al negarle acceso a medicamentos que les salvan la vida”.

En diciembre, los senadores demócratas aprobaron el Tratado de Libre Comercio con Perú por 77 votos contra dieciocho. Ni Hillary Clinton ni Barack Obama asistieron a la votación, pero expresaron su apoyo al tratado. La semana pasada en Perú, agricultores realizaron una huelga de dos días para protestar contra el acuerdo comercial pendiente. Cuatro campesinos murieron y 700 fueron arrestados.

Dos ex seguidores de Clinton le dan su apoyo a Obama

En la campaña electoral, el senador Barack Obama obtuvo el apoyo de dos desertores de la senadora Hillary Clinton. El miércoles, el congresista demócrata y líder por los derechos civiles John Lewis de Georgia dijo que le daría su apoyo a Obama en lugar de Clinton. Los constituyentes de Lewis votaron por apenas tres votos contra uno a favor de Obama en las primarias de este mes. Mientras tanto Obama también obtuvo el apoyo de una representante del Estado de Texas, Senfronia Thompson, un aumento de su apoyo antes de las primarias en Texas la semana próxima.

Gobierno de Bush postergará frontera “virtual” entre Estados Unidos y México

El gobierno de Bush anunció que postergará el muro virtual en la frontera entre Estados Unidos y México por tres años más. La barrera virtual al sur de Tucson, Arizona, incluye sensores colocados en una torre y vigilancia. En una audiencia llevada a cabo ayer, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional describieron el aumento de los problemas técnicos, incluso problemas con el software proporcionado por la contratista de defensa Boeing. En diciembre se le pagaron 20.6 millones de dólares a la empresa para el proyecto. El Departamento de Seguridad Nacional le dará a Boeing 65 millones de dólares adicionales para reemplazar el software.

Bloomberg no se presentará en elecciones de 2008; Nader anunciará candidato a la vicepresidencia

Y el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg puso fin a las especulaciones de que será candidato presidencial en 2008. Bloomberg escribió hoy en el New York Times, y dijo que no se presentará como candidato independiente. Mientras tanto, el candidato presidencial Ralph Nader programó una conferencia de prensa hoy para anunciar a su candidato a la vicepresidencia. Nader anunció su candidatura esta semana.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Jeremy Scahill: A pesar de su retórica contra la guerra, Clinton y Obama planean mantener tropas y mercenarios estadounidenses en Irak por años

Jeremy Scahill informa que el candidato presidencial Barack Obama “no descartará” usar empresas militares privadas en Irak como Blackwater Worldwide. Obama tampoco tiene planes de aprobar legislación antes de enero del 2009 que prohíba el uso de estas fuerzas en zonas de guerra de EE.UU. A pesar de su retórica de oposición a la guerra, tanto Obama como la senadora Hilary Clinton han adoptado la postura de los congresistas demócratas que deja abierta la opción de mantener a decenas de miles de tropas estadounidenses en Irak por muchos años.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Dr. Vincent Harding, ex redactor de discursos y confidente del Dr. Martin Luther King habla sobre el valiente—e ignorado—activismo de King contra la guerra y por la justicia económica

Despues de 40 años del asesinato del Dr. Martin Luther King, hablamos con su colaborador más cercano y ex redactor de sus discursos, Dr. Vincent Harding. El Dr. Harding escribió el borrador del histórico discurso de King contra la guerra de abril del 1967 “Más allá de Vietnam”. Es autor de muchos libros, incluyendo “Martin Luther King: The Inconvenient Hero” (Martin Luther King: un héroe poco conveniente).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

William F. Buckley muere a los 82 años; echamos una mirada a su debate de 1969 con Noam Chomsky sobre Vietnam

William F. Buckley, Jr. falleció ayer a los 82 años de edad. Fue el fundador de la revista conservadora National Review y el programa de televisión Firing Line. En 1969, invitó a Noam Chomsky a su programa para hablar sobre la guerra de Vietnam. Emitimos un fragmento de ese debate.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Mayavision, 106.9 FM, en San Salvador, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, de las 6:00 am a las 9:00 pm, cada hora a la hora en punto, de martes a sábados.
  • Radio Guazapa, 92.1 FM, en Guazapa, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 pm, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • New Castle Community TV, Canal 75, en Westchester, New York, emite Democracy Now! a las 5:00 am y 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Arlington Independent Media, Canal 38, en Arlington, Virginia, emite Democracy Now! a las 5:00 am, 8:00 am, y 3:00 pm, de lunes a viernes.
  • CIUT, 89.5 FM, en Toronto, Canada, emite Democracy Now! a las 4:30 am, de martes a viernes; y a las 5:00 am y a las 1:00 pm, los domingos.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 160 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tú suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios: