miércoles, 9 de enero de 2008

Proponen industriales precio de 10 pesos por kilo de tortilla

Notimex / La Jornada On Line

Descartan establecer un pacto para estabilizar los precios del producto, como se hizo en 2007.
México, DF. La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías (UNIMT), en voz de su presidente Lorenzo Mejía Morales, propuso que el precio de la tortilla sea de 10 pesos en promedio por kilogramo y con ello se evite la especulación.
En entrevista, Mejía Morales expresó su desacuerdo en que se establezca un precio fijo a la tortilla como en 2007, cuando se ubicó en 8.50 pesos el kilo, debido a que en algunos estados la producción de ese producto básico se eleva a causa de los diferentes costos de logística, transporte y almacenamiento del maíz.
Refirió que las tortillerías pagaban a dos mil 800 pesos la tonelada de maíz, pero ahora la obtienen en tres mil 200 pesos, lo que ha obligado a algunos industriales a dejar de pagar impuestos y servicios como agua y predial para hacer frente a las alzas y ofertar la tortilla a precios menores a los costos de producción.
“El precio de la tortilla es el reflejo del costo de su producción. Tenemos dos alternativas: poner una tortilla a un precio razonable de 10 pesos o cerrar el negocio, ya que las ventas están por debajo de los límites aceptables”, expuso.
Mejía Morales recordó que en los establecimientos afiliados a la UNIMT se comercializaban hasta 100 kilogramos de tortilla al día, por lo que lamentó que no exista un freno a la especulación en los precios del alimento.
En cuanto a la posibilidad de establecer un pacto para estabilizar los precios de la tortilla, como se hizo el año pasado, dijo que será difícil que las tortillerías se sumen, pues lo que buscan es una solución a la cadena productiva.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/01/08/proponen-industriales-precio-de-10-pesos-por-kilo-de-tortilla

No hay comentarios: