miércoles, 9 de enero de 2008

Designan PRD, PT y Convergencia a Muñoz Ledo nuevo dirigente del FAP

Ofrece el político mantener la unidad tripartita rumbo a los comicios de 2009 y 2012
Designan PRD, PT y Convergencia a Muñoz Ledo nuevo dirigente del FAP
Enoja el nombramiento a Guadalupe Acosta
Leonel Cota respaldó la propuesta


Alma E. Muñoz

Los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia designaron ayer a Porfirio Muñoz Ledo como nuevo coordinador nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), en sustitución de Jesús Ortega Martínez.
Tras una reunión de casi tres horas, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, y con la presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sorpresivamente se dio a conocer el nombramiento, y en el camino quedó Manuel Camacho Solís para ocupar el cargo.
Muñoz Ledo se comprometió a mantener la unidad política del frente y “restaurar condiciones para que electoralmente podamos seguir caminando juntos (los tres partidos) y dar una dimensión societaria y mediática a nuestro proyecto”.
Aunque rechazó que el FAP esté fracturado, reconoció que “efectivamente (al interior) enfrentamos dificultades de distinto género: unas tienen que ver con la estructura misma de los partidos, otras con la injerencia de las autoridades estatales y otra más con disposiciones que existen en las legislaciones de los estados que dificultan este proceso (de coaliciones)”.
Sin embargo, dijo, existe disposición de los tres institutos políticos por ir unidos en los comicios de 2009, “como un prólogo para seguir juntos en 2012”.
En este contexto, resaltó que el eje articulador de todo se centra en el movimiento de López Obrador. “Sigue siendo muy exitoso en sus recorridos por el país”, pero, advirtió, necesitamos penetrar en otros ámbitos.
En su primera conferencia como coordinador nacional del FAP, el ex embajador de México ante la Comunidad Económica Europea cuestionó la falta de espacios en los medios de comunicación, especialmente los electrónicos, para el bloque opositor del cual forma parte, y citó la salida de la periodista Carmen Aristegui de W Radio.
Muñoz Ledo agradeció la confianza que los partidos políticos depositaron en él y se comprometió a trabajar con empeño y perseverancia, “sobre todo con la profunda convicción que tengo en nuestra causa; con espíritu de unidad y de lealtad”.
La decisión, no obstante, despertó la molestia del secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, aunque Leonel Cota, presidente nacional del partido, avaló la propuesta.
Incluso admitió que la decisión de postular al nuevo coordinador del frente en la primera reunión del año del FAP, correspondió al PT y Convergencia, y ratificó, al igual que Alberto Anaya y Luis Maldonado, dirigentes de estos partidos, respectivamente, la determinación de avalar la permanencia del frente “como principal elemento de cohesión del movimiento democrático nacional, y desde luego de la coordinación que representa el maestro Porfirio Muñoz Ledo”.
Durante la reunión, celebrada a puerta cerrada en un hotel capitalino, los asistentes debatieron sobre un documento elaborado por Manuel Camacho Solís sobre la situación nacional y probables proyectos de solución.
Además de los citados estuvieron los legisladores Javier González Garza y Carlos Navarrete (perredistas); Silvano Garay (PT); Dante Delgado y Alejandro Chanona (Convergencia). También, Jesús Ortega, Alejandro Encinas, Ifigenia Martínez, Herón Escobar y José Agustín Ortiz Pinchetti, entre otros.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/09/index.php?section=politica&article=013n1pol

No hay comentarios: