viernes, 11 de enero de 2008

¿La intifada mexicana?:Patrulla Fronteriza lanza gas lacrimógeno a colonos en Tijuana

Antonio Heras, corresponsal

Los agentes argumentan que les arrojan piedras desde suelo mexicano.
Tijuana, BC. Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lanzaron alrededor de las 6:30 de la mañana gases lacrimógenas a habitantes de la colonia popular Libertad, parte baja, de Tijuana, limítrofe con San Diego, denunciaron vecinos del lugar.
Los colonosseñalaron que es la cuarta ocasión en que agentes fronterizos lanzan granadas lacrimógenas a territorio mexicano, con el argumento de cuidar su integridad y responder así a agresiones a pedradas de que presuntamente son objeto.
Estos ataques han provocado fuertes críticas de organismos de defensa de derechos humanos en ambos lados de la frontera ante la inacción de las autoridades estadunidenses y mexicanas, en particular de las oficinas de Aduanas e Inmigración.
Incluso, la delegación regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos abrió una queja en noviembre pasado por considerar que este tipo de agresiones ponen en peligro no sólo la salud sino el patrimonio de los colonos.
El organismo defensor busca que el gobierno mexicano explique las medidas tomadas al respecto, pues dicen que en caso de alguna agresión, las autoridades estadunidenses deben acudir a sus homólogas antes que responder con gases lacrimógenos.
Es de señalar que la colonia popular Libertad se ubica en las inmediaciones de la garita internacional de Tijuana.
En esa zona se han registrado agresiones de las autoridades estadunidenses hacia mexicanos, como el caso de Guillermo González, ultimado a balazos por un agente fronterizo el 31 de diciembre de 2006.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/01/11/patrulla-fronteriza-lanza-gases-lacrimogenos-a-residentes-de-tijuana

No hay comentarios: