jueves, 10 de enero de 2008

Liberan las FARC a dos de sus rehenes: Consuelo y Clara

Agencias / La Jornada On Line

Clara Rojas y Consuelo González fueron liberadas en Guaviare, sureste de Colombia, donde las recogieron helicópteros de la Cruz Roja. Ambas están bien, se informó.
Caracas. Dos rehenes de las FARC, Clara Rojas y Consuelo González, fueron liberadas en Colombia y se encuentran en buenas condiciones, anunció este jueves en Caracas el presidente venezolano Hugo Chávez.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tiene en sus manos a las dos rehenes que la guerrilla se había comprometido a liberar. "Tenemos la feliz noticia de que Clara Rojas y Consuelo González están en nuestras manos”, indicó, por su parte, Barbara Hintermann, jefa de la delegación de ese organismo en Bogotá.
La liberación se produjo en una operación humanitaria del gobierno venezolano y el CICR, llevada a cabo en las selvas del Guaviare, sureste de Colombia, donde estaban cautivas desde hacía 6 y 7 años respectivamente.
Hugo Chávez informó que se había comunicado ya con las rehenes, quienes, aseguró, se encuentran en buenas condiciones. Dijo que su ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, le llamó para informarle de la liberación y que se comunicó con las dos mujeres por teléfono, en declaraciones a la prensa en el palacio presidencial. "Están en plena libertad. Les dije a ambas: bienvenidas a la vida", refirió.
"Audiblemente emocionado, nuestro ministro del Interior me dijo: en este momento estamos recibiendo a Clara y Consuelo de manos de un comando de las FARC", relató Chávez. "Saludé al jefe de la patrulla de las FARC, saludé a Clara y a Consuelo, emocionadas", añadió.

"Me dice el ministro Rodríguez Chacín que están en buenas condiciones e iniciando vuelo en nuestros helicópteros con la Cruz Roja desde aquel punto en las selvas del Guaviare directamente hasta tierras venezolanas", indicó Chávez.
El regreso a Venezuela tomará aproximadamente tres horas. Chávez dijo que sus familiares y él mismo están esperando la llegada de las dos mujeres. Los familiares "están aquí, decidieron quedarse aquí y deben encontrarse hoy (jueves) con Clara Rojas y Consuelo González, Dios mediante, en Caracas. Eso es lo que está previsto, luego ellos decidirán", dijo el mandatario.
La madre de Clara Rojas, Clara González, y las hijas de Consuelo González, Patricia y María Fernanda Perdomo, se encuentran en Caracas a su espera desde el pasado 27 de diciembre.
El presidente venezolano confirmó que en la operación que llevó adelante el Comité Internacional de la Cruz Roja participó también el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero. Chávez indicó que la participación del embajador reconoce "los esfuerzos del gobierno cubano y presidente (Fidel) Castro por la paz en Colombia". El mandatario agradeció también la colaboración del gobierno de Colombia en la operación.
Las FARC anunciaron el pasado 18 de diciembre que liberarían a Clara Rojas, ex compañera de fórmula electoral de la candidata presidencial Ingrid Betancourt, también secuestrada, y a la ex legisladora Consuelo González, como un gesto de "desagravio" a Chávez, luego de que éste fue cesado en su papel de mediador por un canje humanitario en Colombia.
Venezuela organizó una misión para buscar a las rehenes en Colombia, bajo la égida de la Cruz Roja y con apoyo de siete países, que fue suspendida el 31 de diciembre. La madre de Clara Rojas, Clara González, y las hijas de Consuelo González, Patricia y María Fernanda Perdomo, se encuentran en Caracas a su espera. Rojas fue secuestrada en 2002 junto a Betancourt y González en 2001.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/01/10/las-rehenes-de-las-farc-ya-fueron-liberadas-chavez

No hay comentarios: