jueves, 10 de enero de 2008

Crean Frente Nacional en Defensa del Campo

Nurit Martínez Carballo
El Universal
Jueves 10 de enero de 2008

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Los campesinos y productores de maíz, frijol y azúcar de una veintena de organizaciones del país dijeron que es preferible regalar sus cosechas que venderlas, al anunciar su integración en un Frente Nacional en Defensa del Campo Mexicano, para exigir medidas gubernamentales ante la situación de crisis que vive el agro por la apertura comercial.
Esas organizaciones, entre ellas la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), coincidieron en que el campo mexicano debe ser declarado en “estado de emergencia”, por lo que ratificaron su postura de no asistir a la mesa de diálogo con el gobierno federal y dijeron que iniciarán movilizaciones en las que regalarán toneladas de productos, bloquearán las carreteras, se harán cierres de puentes y puertos fronterizos y se interpondrá una demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para exigir la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
El Barzón será el que inicie hoy las manifestaciones con el cierre de la carretera México-Toluca desde las 6:00 horas. Más tarde, dicha organización acudirá a la Corte para presentar un amparo contra la aplicación del capítulo agropecuario del TLCAN.
Durante el anuncio de la creación del Frente, el líder de la CNC, Cruz López, informó que hay acercamientos con 12 gobernadores para que convoquen a una reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y puedan manifestar su postura de rechazo a la actitud del gobierno del presidente Felipe Calderón, de ignorar la petición para renegociar con Estados Unidos y Canadá el TLCAN.
Sin embargo, para la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario —que agrupa a los secretarios del sector en los estados—, la “renegociación del TLCAN no es el tema importante en este momento, sino aclarar las reglas de operación” para la distribución de 10 mil millones de pesos a programas del campo, autorizados como parte del presupuesto de 2008.
Jorge Kondo, presidente de la Asociación y secretario de Agricultura de Sinaloa, comentó que se tendrá que revisar si es posible la renegociación del TLCAN, por las restricciones jurídicas del acuerdo. “Desde el inicio se sabía que habría repercusiones para los productores de granos en México, por lo que el gobierno se comprometió a compensar a los productores en todo este tiempo”.
“Ahora bien, si el presidente (Felipe Calderón) dice que le fue bien al país con el Tratado y no es cierto, pues que corrija, no que renegocie, sino que compense a los productores con mayores aportaciones. El mejor ejemplo de que la negociación del TLCAN estuvo mal realizada y de que hubo daños sucedió con la fructuosa y la industria azucarera. La solución fue crear un impuesto compensatorio para la industria refresquera, por lo tanto, los productores que ahora han sido afectados debieran recibir una bolsa que les ayude a enfrentar la situación que viven”, explicó.
Pero desde las autoridades agropecuarias en los estados, el principal punto de controversia con el gobierno federal, es aclarar las reglas de operación de los programas que apoyan a los productores estatales.
“Tal como se aprobaron en este momento las reglas, se deja abierta la puerta para la discrecionalidad. Se pierde el control de los recursos que llegarían a los estados, se podrían duplicar apoyos o bien, establecer tratos preferenciales a grupos u organizaciones”, planteó el funcionario.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156935.html

No hay comentarios: