domingo, 13 de enero de 2008

EXIGE EL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO LA SALIDA DE LOS CUERPOS POLICIACOS Y MILITARES DEL CENTRO DE TRABAJO Y DEL MUNICIPIO DE CANANEA Y LA LIBERACIÓN DE LOS TRABAJADORES DETENIDOS

Al expresar su solidaridad con los trabajadores y el pueblo de Cananea, Bertha Elena Luján, secretaria de Trabajo del gobierno legítimo de México, denunció que desde hace meses el secretario de Trabajo del gobierno espurio, Javier Lozano Alarcón, viene atacando duramente al movimiento obrero, acusando a los líderes sindicales de chantaje y apoyando el acoso empresarial en contra de los trabajadores.
La funcionaria lopezobradorista señaló que cualquier acto de represión en contra del derecho de huelga merece el repudio nacional e internacional y exige la plena solidaridad de la sociedad con los trabajadores mineros. Exigió la salida de los cuerpos policiacos y militares del centro de trabajo y del municipio de Cananea, la liberación de los trabajadores detenidos y el fincamiento de responsabilidades a los funcionarios federales y estatales que concertaron este acto ilegal.
“Han pasado más de cien años de la histórica huelga de Cananea y hoy se repite la misma política antiobrera de la dictadura porfirista”, aseguró Luján al manifestar que los trabajadores de la mina de cobre de Cananea, la más importante del país, fueron desalojados con lujo de violencia.
“El día de ayer—detalló—, casi un millar de policías estatales, federales y miembros del ejército mexicano reprimieron con gases lacrimógenos, balas de goma y a golpes a los trabajadores mineros que mantenían, desde el 30 de julio del año pasado, un movimiento de huelga en las instalaciones de la mina propiedad de Grupo Minera México en Cananea, Sonora”. “El año pasado, las autoridades laborales habían declarado inexistente la huelga, alegando razones que no tenían ningún sustento legal”, agregó.
Debido a ello, Luján Uranga expresó que los trabajadores lograron primero la suspensión de la acción decretada por la Junta Federal y, posteriormente, el amparo de la justicia federal. Por ello, en una actitud claramente favorable a los intereses de la empresa (la misma que provocó el accidente en Pasta de Conchos, Coahuila), las autoridades repitieron la declaración de inexistencia del movimiento, con nuevos argumentos, alegando a varios meses de distancia que “algunos trabajadores siguieron laborando cuando ya había estallado la huelga”, subrayó.
La secretaria del Trabajo del Gobierno Legítimo hizo énfasis en que el desalojo de la mina de cobre de Cananea corresponde a una maniobra que intenta evitar que nuevamente los trabajadores consigan el amparo de la justicia federal, y violando claramente la Constitución, la Ley y los derechos que amparan a los trabajadores, antes de cumplirse el periodo que marca la ley para que los trabajadores regresen a laborar (24 horas después de notificados), rompieron la huelga con la fuerza pública, creando además el pánico en la población.
Asimismo, declaró que “el gobierno espurio de Felipe Calderón ha hecho caso omiso del estudio que realizó una instancia internacional en materia de condiciones de seguridad e higiene en la mina, determinando que las condiciones no son para el desarrollo del trabajo”.

No hay comentarios: