viernes, 14 de diciembre de 2007

BOLETÌN DE PRENSA:

BOLETIN DE PRENSA

La Limeddh denuncia ante instancias Internacionales: Amenazas e intimidaciones a miembro del magisterio oaxaqueño

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de diciembre de 2007

http://espora.org/limeddh/spip.php?article260

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de diciembre de 2007

BOLETIN DE PRENSA

v La Limeddh denuncia ante instancias Internacionales: Amenazas e intimidaciones a miembro del magisterio oaxaqueño

La violación constante a los derechos humanos en Oaxaca sigue siendo un tema pendiente que ningún organismo gubernamental estatal y federal se han propuesto detener. Los informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como de los organismos no gubernamentales nacionales e internacionales, han sido contundentes al enunciar la serie de abusos cometidos por las autoridades en contra de sus gobernados; las recomendaciones emitidas son letra muerta, y en el mejor de los casos se han utilizado a los más débiles para simular la "justicia".

Oaxaca sigue estando convulsionada y las vías del diálogo y el consenso siguen cerradas. La movilización social ha disminuido, no así la problemática que le dio origen y que continúa manifestándose en la inconformidad de sus ciudadanos; las formas de acallar la protesta sigue siendo la misma: la represión, la intimidación, la amenaza, la detención arbitraria, la desaparición forzada y la impunidad. Lo que ya es grave en Oaxaca que la violación sistemática de los derechos humanos se ha instituido como una forma de gobernar.

Por supuesto que después de las consecuencias contraproducentes de la represión masiva, las autoridades han optado por ejercer o promover una represión selectiva, anónima y de baja intensidad, pero igualmente destructiva y violatoria. Tal es el caso del profesor de educación telesecundaria (de quien reservamos su nombre por su seguridad y el de su familia) quien acudió a la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) a denunciar que recibió en su domicilio un documento anónimo conteniendo amenazas contra la integridad física de él y de su familia.

Conforme a su testimonio, el profesor narra que el cinco de diciembre, sus vecinos encontraron un sobre en el zaguán de la vivienda multifamiliar donde renta, sin que pudieran percatarse de quién lo pudo haber dejado ahí; él refiere que nunca ha tenido problema alguno con sus vecinos para pensar que las amenazas recibidas sean por esta causa. El contenido del documento dice textualmente:

"Por fin te encontramos desgraciado: sabemos que durante el movimiento del año pasado fuiste uno de los que estuvo en la barricada de 5 señores y eres de lo que mas Apoya a la appo y sindicalista de la chingada. Pero ya va a iniciar tu calvario con tus hijas y tu pinché vieja también te vamos a dar donde mas te va a doler hijo de tu puta madre, no les vaya a pasar como el maestro Villaseñor, pregúntale a tu hermana cuando estuvo en la Cárcel de San José del rincón, HASTA PRONTO"

Al respecto, enuncia el profesor: "... tengo mucho miedo de lo que pueda pasarme a mi, a mi esposa a mis hijas y a mis hijos, desde ese día mi hijo esta resguardado y yo ando con mucho miedo, pues resulta que el anónimo coincide con el hecho de mi hermana fue detenida el 25 de noviembre, por lo que responsabilizo al gobierno de Oaxaca en especial a Ulises Ruiz Ortiz de lo que me pueda pasar a mi y a mi familia."

Lo sucedido al profesor se suma a la serie de ataques, intimidaciones y persecución en contra miembros y simpatizantes de la APPO y del magisterio de la sección XXII, lo que hace evidente el proceso de deterioro de la vigencia de los Derechos Humanos. La impunidad con la que actúan los agresores evidencia la clara responsabilidad de las autoridades de gobierno para promover y justificar el hostigamiento y la persecución, poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos.

El anónimo hace referencia a la detención de la hermana del profesor, el 25 de noviembre de 2006, uno de los errores más aberrantes de la justicia oaxaqueña que ha tenido impacto nacional e internacional, pues se ha comprobado la violación de sus derechos al ser vejados, humillados y trasladados de manera ilegal al Penal de El Rincón, Nayarit (al que hace referencia el anónimo), y les fueron fabricados los delitos por los que fueron procesados, razón por la cual les concedieron el amparo 1257/2007 del índice del Juzgado de Distrito en Oaxaca, en contra del auto de formal prisión del primero de diciembre del 2006.

A pesar de ello, y como muestra del sometimiento de las instituciones de justicia a la voluntad del ejecutivo, la Juez les dictó un nuevo auto de formal prisión por otros delitos en los mismos hechos, situación por la que aun continúan siendo procesados en el expediente numero 156/2007 del índice del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tlacolula. En síntesis, las personas detenidas del 25 de noviembre de 2006 continúan siendo rehenes del Estado, y ahora sus familiares son víctimas de amenazas contra su integridad física y psicológica.

Por los hechos acontecidos, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, expresa ante la comunidad internacional mediante la accion Urgente AU- 030-2007 – OAX – SECC XXII SNTE, su preocupación por la seguridad jurídica, integridad física y psicológica de este profesor y de su familia, por lo que solicita e insta al Estado Mexicano:

.Que retome la situación de persecución y hostigamiento a los profesores miembros de la Sección XXII.

Que se respete y garantice la integridad física, psicológica y jurídica de las mujeres miembros y simpatizantes de la APPO.

e) El cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana del profesor referido y de los miembros de su familia.

f) Iniciar las investigaciones, el procesamiento y el castigo de los responsables, conforme lo establecen las leyes.

Este caso, como todos aquellos que la limeddh ha recibido, será enviado a las instancias nacionales e internacionales correspondientes para documentar las violaciones en materia de derechos humanos, por lo que exhortamos a todas las personas a que cumplan con su deber ciudadano de denunciar cualquier hecho que atente en contra de sus garantías individuales y sociales que nos otorga nuestra Constitución, y contribuyamos todos en el combate contra la impunidad.

ATENTAMENTE

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

¡Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

Dr. Adrián Ramírez López
Presidente de la Limeddh

Lic. Yésica Sánchez Maya
Presidenta de la Limeddh. Filial Oaxaca

No hay comentarios: