sábado, 22 de diciembre de 2007

Blindan la torre de PEMEX

El acceso a las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos se endurecerá para evitar riesgo a usuarios, instalaciones o documentos



Noé Cruz Serrano
El Universal
Viernes 21 de diciembre de 2007
noe.cruz@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) endurecerá la seguridad en la Torre Ejecutiva que se ubica en Marina Nacional para evitar el ingreso de personas que pongan en riesgo a los usuarios, oficinas o documentación del principal centro administrativo de la paraestatal.
La empresa planea construir un módulo de acceso a los visitantes que “permita detectar con oportunidad situaciones anómalas o sospechosas, agresiones, así como personas que no tienen actividad específica dentro de este centro”.
En la solicitud para el estudio de preinversión, la petrolera reconoce que actualmente el acceso de funcionarios, trabajadores, proveedores, contratistas y visitantes (aproximadamente entran diariamente 13 mil 456 personas) se realiza por la puerta 23, aunque la distancia entre este acceso y el módulo de registro es considerable, “por lo que comúnmente se pierde el control del personal que accede a las instalaciones de Pemex”.
El proyecto es considerado prioritario, “si se considera que a últimas fechas las instalaciones de Pemex han sido objeto de incidentes de seguridad”, tales como los sabojates y explosiones en ductos de la paraestatal.
El 8 de noviembre de 2005, los controles de vigilancia y seguridad de la Torre Ejecutiva fueron violados pues un comando de 20 hombres armados robó 4 cajeros automáticos de diferentes bancos dentro de las instalaciones del edificio A.
El documento con fecha de registro ante Hacienda del 29 de noviembre, explica que con el nuevo módulo se podrá detectar con oportunidad los plantones e intentos de ingresos de la gente que los realiza y verificar que el visitante se dirija al lugar al que señaló al ingresar, así como verificar el tiempo que permanece dentro de las instalaciones.
En el caso de los plantones, las instalaciones permitirán que cualquier negociación que se entable con estos grupos se lleve a cabo de manera ordenada y sin ningún peligro especialmente para las instalaciones.
Hoy, el único acceso (puerta 23) está previsto de una caseta con sanitario, dos detectores de metal y una máquina de rayos X o escáner, atendida por el personal de vigilancia.
La Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales de Pemex explica que el acceso que funciona actualmente fue construido en 1999 y presenta un desfasamiento de 12 años, periodo en el cual ha tenido varias remodelaciones.
Esa área también estima que se requerirán 113 mil pesos para realizar el estudio de preinversión, recursos que serán incluidos en el presupuesto de Egresos de la paraestatal. Esto no fue considerado en el proyecto de presupuesto 2008.
La construcción del módulo que se propone instalar frente a las puertas de acceso 1 y 2 a fin de interrelacionar los edificios del Centro Administrativo Pemex, quedará en manos de un tercero y en tanto no se disponga de recursos, la licitación correspondiente y la seguridad de la Torre Ejecutiva quedará en el aire.
El diseño incluye una superestructura cubierta de acrílico y multipanel soportada por columnas metálicas con una fachada a base de vidrios de 6 milímetros fijados a una estructura metálica por medio de sujetadores puntuales (arañas), así como puertas de vidrio.
A los trabajadores y empleados se les está pidiendo registrar sus huellas digitales porque el equipo funcionará sólo con este registro.

No hay comentarios: