lunes, 12 de noviembre de 2007

Continúa la caída de ingresos petroleros de México en EU

Agencias

En los primeros meses del año, México obtuvo 20 mil millones de dólares por la venta del crudo; mientras que en el mismo periodo del 2006 había obtenido 23 mil millones de dólares.

Washington. México obtuvo 20 mil 697 millones de dólares por ventas petroleras a Estados Unidos en los primeros nueve meses del año, un descenso de 12.8 por ciento en relación con el mismo periodo de 2006, según cifras oficiales estadunidenses.
Un informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos muestra que la baja de ingresos entre enero obedeció en parte a un descenso de las ventas de crudo mexicano por volumen durante ese periodo, a pesar del aumento reciente en el precio por barril.
Los ingresos mexicanos entre enero y septiembre fueron resultado de la colocación de 377 millones de barriles en el mercado estadunidense a valor aduanal, que no incluye el costo de flete y seguro.
En el mismo periodo de 2006, México había obtenido 23 mil 762 millones de dólares por la exportación de 339 millones de barriles.
A pesar de la continuación de la caída de los ingresos, México siguió en el segundo lugar como exportador neto de crudo por volumen al mercado de Estados Unidos.
Un reciente estudio de Estados Unidos vaticinó que la producción petrolera de México descenderá a 3.6 millones de barriles de crudo al día en 2007, como parte del inicio de un ciclo de declive de su oferta en los próximos años.
El análisis de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) advierte que el descenso es arrastrado principalmente por el decremento de la producción en la planta petrolera de Pemex en Cantarell, en el Golfo de Campeche.
La proyección de 2007 representa un descenso respecto de las cifras de la EIA de una producción mexicana de 3.8 millones de barriles diarios en 2005 y de 3.7 millones en 2006.

La Jornada 12 de noviembre del 2007

No hay comentarios: