martes, 2 de octubre de 2007

Regiones Indias, 01 10 07, de la Agencia Internacional de Prensa India

OAXACA: Denuncian agresión contra líderes sociales y Defensores de Derechos Humanos en el Estado de Oaxaca. Atentan contra la integridad física del Dr. Oscar Ramírez Bolaños. Tlaxiaco. El día 27 de septiembre del 2007, a las seis de la tarde, el Dr. Oscar Ramírez Bolaños, se encontraba descansando en la sala anexa a su consultorio y fue despertado repentinamente cuando escucho una voces que decían buenas tardes en la puerta de su consultorio.

Al momento de abrir la puerta, vio a dos personas del sexo masculino, complexión robusta, pelo corto y vestidos de negro, uno de ellos le preguntó “es usted el Dr. Oscar”, al manifestarle que si, de inmediato, uno de ellos se le abalanzó a golpes, al tiempo que le decía “hijo de la chingada, te venimos a romper tu madre”, “por andar de alborotador, te va cargar la chingada”.

El Dr. Oscar para protegerse de la agresión, trató de cubrirse detrás de su escritorio, pero aun así, fue golpeado en la cara y su agresor lo puso contra de la pared.

La otra persona que se encontraba en la puerta del consultorio, le manifestaba a quien lo agredía, “ya pícatelo y vamonos”, en el momento que la persona que lo estaba agrediendo intentó sacar una navaja, El Dr. le gritó varias veces a su hijo, quien entró rápidamente para auxiliarlo. Hecho que provocó que las dos personas que lo estaban agrediendo, salieran corriendo de su consultorio, manifestándole “esta vez te salvaste cabrón, pero vamos a regresar”.

Antes de este hecho el Dr. Oscar Ramírez, sufrió el robo de su computadora portátil, del escritorio de su consultorio, que contenía información personal y laboral importante. El Dr. Oscar Ramírez Bolaños, tiene una trayectoria de más de treinta años, participando en procesos de carácter social en la región, apoyando sus demandas justas y por las vías institucionales.

El Centro de Derechos Humanos y Asesoria a Pueblos Indígenas y el Centro de Derechos Humanos “Ñuu Ji Kandii, considera que las agresiones en contra de la persona del Dr. Oscar Ramírez Bolaños y el robo de su computadora, son acciones que buscan hostigar e intimidar, su participación en los procesos de carácter social que acompaña en la región. Este hecho se da en el marco de un contexto de autoritarismo en el Estado de Oaxaca y de agresiones a líderes sociales, defensores de derechos humanos y comunicadores.

Los sucesos de violencia, enrarecen el proceso electoral municipal para la elección de concejales, cuando presuntamente tienen como fin la amedrentación y el hostigamiento de activistas sociales. En ese sentido cobra relevancia la intervención inmediata, imparcial y eficaz de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Ambos organismos civiles de Derechos Humanos, condenamos de manera enérgica, la agresión a la integridad personal que sufrió el día 27 de septiembre del presente año el Dr. Oscar Ramírez Bolaños en el interior de su consultorio.

Exigimos a la Procuraduría General de Justicia del Estado, una inmediata y efectiva investigación de los hechos, así como las medidas necesarias para garantizar la integridad personal y la vida del Dr. Oscar Ramírez Bolaños.

Para más información descarta el archivo Regiones Indias 01 10 07.

No hay comentarios: