jueves, 4 de octubre de 2007

Anulan Gobernadores Yaquis reunión convocada por el EZLN, el CNI y grupos internos con auto adscripción tradicional, ligadas al gobierno de Sonora

AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA TRIBU YAQUI

Pueblo de Potam Río Yaqui, Sonora, a 30 de Septiembre de 2007

PUEBLOS INDIOS DEL ESTADO DE SONORA

PUEBLOS INDIOS DE MEXICO

ORGANIZACIONES INDIAS INTERCONTINENTALES

MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA EN GENERAL

Las suscritas, Autoridades Tradicionales representativas de los Pueblos de Vicam, Potam, Torim, Ráhum y Huiviris respectivamente, en ejercicio de las facultades que nos otorgan las leyes internas y tradicionales con las cuales se rige esta tribu yaqui, por este conducto, les hacemos del conocimiento puntal de nuestra posición política y formal, acerca de la reunión convocada por el EZLN y el CNI, en territorio yaqui.

ASUNTO:

Se les cita con el objeto de informarles puntualmente, acerca de la convocatoria para realizarse en nuestro territorio en fecha próxima, la cual circula por medios ajenos a este gobierno tradicional, asumiéndose en ella como convocantes, el EZLN y el CNI principalmente, junto con un grupo de personas con auto adscripción de gobierno tradicional yaqui.

Ante tal circunstancia, por este conducto les manifestamos que:

  1. Nuestra historia, es común a la de los pueblos indios de todas las naciones, principalmente por el despojo de nuestros recursos naturales, el intento constante por desmantelar nuestras instituciones políticas, el incesante desconocimiento de nuestros derechos políticos colectivos (de pueblo) aplicando como respuestas políticas públicas, a través de una política indigenista sutil, acotado cada vez más en su discurso, por tomar una voz que no les corresponde, mediático e ineficaz en la práctica.

  1. Decirles que nuestra lucha, es continuada, que persistimos en conseguir lo que heredamos de nuestros ancestros, como le es, territorio, recurso agua, respeto, reconocimiento a nuestra estructura socio política y el derecho que nos asiste de decidir sobre una economía con identidad, para propiciar el desarrollo que genere un futuro estable a nuestras generaciones venideras, aun en contra de las políticas autoritarias de los grupos de poder, anidadas en el gobierno mexicano.

  1. Nuestra historia reciente, está enmarcada dentro de una resistencia a los efectos de las políticas globalizadas, que impulsen los niveles de gobierno en México y tenemos en esta experiencia, nuevos elementos que hemos compartido, con otros frentes de lucha del movimiento indigenista y que es necesario seguir compartiendo con los pueblos indígenas de México y del continente, adquiridos en los movimientos de presión política al Estado mexicano al inicio del presente siglo durante el sitio del Báhugo y de dos subsecuentes, en el punto denominado Estación Oroz, ambos, en los últimos siete años, hasta el momento actual de lucha.

  1. Por lo anterior expuesto, queremos compartir de la misma manera, que dentro de esta formalidad manifiesta, nuestro pueblo tiene mecanismos abiertos y plurales, para tratar adecuadamente lo relacionado a esta lucha común, por lo que al enterarnos por medios ajenos a nosotros y más por el carácter del contenido de la convocatoria referida, nos causa desconcierto y extrañeza, más, por el curso que han tomado estos acontecimientos, los hechos muestran que en el fondo dicha convocatoria, obedece a estrategias del Estado mexicano, ya que se relaciona políticamente con grupos con pasados paramilitares, que tratan de reincidir, en hacer válidas la expropiación de partes de nuestro territorio, realizada por el gobierno mexicano en 1997.

  1. En definitiva, ante esta instancia del gobierno tradicional, no se ha hecho contacto alguno, por quienes pretenden realizar una reunión internacional dentro de nuestro territorio por lo que tampoco existe una relación política, ni de ningún tipo con dichas organizaciones indígenas.

  1. Finalmente, al no existir una relación del tipo político deseable con el Pueblo Yaqui al que representamos, nos permitimos comunicarles de la manera más atenta y por anticipado que no existe por el momento, una autorización de nuestra gente para realizar dicha reunión convocada, por el contrario, nos oponemos categóricamente a que se continúe tratando de sorprender a pueblos hermanos en nuestro nombre, utilizando de paso, formas que tratan de vulnerar la concordia que les extendemos a los pueblos indígenas en general y en particular atentan contra nuestra irrenunciable búsqueda de autonomía que asegure la comunidad indígena del pueblo Yaqui.

  1. La persistencia de dicha convocatoria desleal al movimiento indígena, por las partes que usurpan la representatividad de nuestro pueblo, ha sido tomada como un desacato a los principios de ley que nos rige como pueblo, por lo que estimamos conveniente señalar, que dicha consideración será igualmente válida y aplicable para quien, informado por la por la presente, asuma en particular, los términos en que se ha promocionado la convocatoria mencionada.

  1. Este gobierno tradicional, tiene la facultad para declarar sin efecto, los términos de la convocatoria mencionada y alternamente discutirá en fecha próxima, la posibilidad real de convocar, así como de poner en perspectiva las sanciones que se ameriten al respecto: Con lo anterior queda claro que cada quien es responsable único de actuar político e histórico.

Con afecto y respeto, reciban un saludo de la Nación Yaqui.

ATENTAMENTE

POR EL PUEBLO DE VICAM

Primera Cabecera de los Ocho Pueblos

MELITON OLEA SOMBRA

Gobernador

MAURO ESPINOZA COTA LUIS BUITIMEZ MATUZ

Pueblo Mayor Capitán

ALEJANDRO VZLA. BUITIMEA VICENTE GONZALEZ ESTRELLA

Comandante Secretario

POR EL PUEBLO DE POTAM

Segunda Cabecera de los Ocho Pueblos

ENRIQUE GARCIA VALENZUELA

Gobernador

FRANCISCO RIVERA AGUILERA ABEL ONAMEA CUPIZ

Pueblo Mayor Capitán

EDUARDO LOPEZ CENIZO PABLO AMARILLAS CAUPICIO

Comandante Secretario

POR EL PUEBLO DE TORIM

MARIANO OCHOA MILLAN

Gobernador

ISIDRO MOLINA MANUEL VALENCIA ROMERO

Pueblo Mayor Capitán

LEOCADIO VZLA. VALENCIA LORETO MEDINA MOLINA

Comandante Secretario

POR EL PUEBLO DE RAHUM

RAMON VALENZUELA ALVAREZ

Gobernador

CECILIO GARCIA MURILLO DOLORES VALENCIA VZLA.

Pueblo Mayor Capitán

J. GABRIEL ESTRELLA MOLINA CRISOFORO VZLA AHUMAD

Comandante Secretario

POR EL PUEBLO DE HUIRIVIS

JOSE LUIS LOPEZ JECARI

ALBERTO MOROYOQUI A. ANTONIO GARCIA

Pueblo Mayor Capitán

HUMBERTO ARENAS CUEN MANUEL VALDEZ MURILLO

Comandante Secretario

El original cuenta con la firma y sellos respectivos

C.c.p. Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Washington D.C. USA

C.c.p. OIT, Ginebra, Suiza.

C.c.p. Poder Ejecutivo del Gobierno de la República, México, D. F.

C.c.p. H. Congreso de la Unión, México D. F.

C.c.p. Gobierno del Estado de Sonora, Hermosillo Sonora

C.c.p. H. Congreso del Estado, Hermosillo Sonora

C.c.p. Tribu Yaqui Arizona, USA

C.c.p. Archivo

No hay comentarios: