lunes, 24 de septiembre de 2007

Vicente I y Calderón

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Sólo la frivolidad llevada al extremo de la ostentación pueblerina, podría explicar que la calculadora Martha María Sahagún Jiménez abriera literalmente las puertas de la casa del rancho de San Cristóbal a la revista Quién del consorcio Televisa, aunque aún no lo hace con La Estancia que es la que concentra la mayor extravagancia de nuevos ricos, y colocara con ello a la otrora autodenominada pareja presidencial en el centro de la agenda informativa.

Extraña que la esposa de Vicente Fox Quesada, la parte pensante y más perversa del dueto, diera el escandaloso paso con la publicación que se ocupa de la vida privada y las frivolidades de las elites mexicanas, sin estimar los riesgos que se corrían para la elección en Roma de Vicente I como presidente de la Internacional Demócrata de Centro que agrupa a más de 100 partidos.

La candidatura de Fox fue apuntalada por Mariano Rajoy Brey y Manuel Espino Barrientos. El español se vio precisado a salir en defensa de la honradez del guanajuatense nacido en el Distrito Federal, ante la andanada de comentarios críticos que suscitó la ostentación de la riqueza que con independencia de si es mal o bien habida, no cuadra con las declaraciones patrimoniales del exdirector de Coca-cola para América Latina.

“Es un honor tenerlo como copresidente de la IDC”, dijo Rajoy. Para Pier Ferdinando Casini “Es una de las personas con mayor prestigio en nuestro movimiento”. ¡Prestigio! pero no le soltaron la presidencia sino crearon dos copresidencias. Y en México, los dirigentes del voto útil en 2000 no dan la cara por él en 2007.

A la luz de los resultados, la estrategia de Sahagún Jiménez de suscitar ruido –tanto que hasta nuevas presuntas corruptelas multimillonarias de Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún ocupan la atención de los medios impresos--, bajo la presunción de que “no importa lo que digan de ti sino que se ocupen los periodistas de tu persona”, resultó fallida con la designación de su marido sólo como copresidente para América Latina de la IDC, al lado del italiano Casini.

Los originales de las declaraciones patrimoniales están bien resguardados en la Secretaría de la Función Pública, sino es que en la caja fuerte de Germán Martínez Cásares, pues asegura que no ha recibido ninguna denuncia. Mientras que Elías Cárdenas Márquez, presidente de la comisión legislativa que investiga a Construcciones Prácticas, se queja de que la Procuraduría General de la República y Eduardo Medina-Mora Icaza niegan información sobre las denuncias penales en contra de las familias Fox Quesada y Bribiesca Sahagún.

Queda claro que la riqueza material de El alto vacío no le alcanzó para presidir la IDC por las notables carencias con las que a pulso se ganó el apodo que le puso Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa seguramente está preocupado por los nuevos espacios que gana Fox en el exterior, y que servirán para redimensionar a la suerte de gobierno paralelo que tiene en el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, además de la tercera parte de los cargos del gabinete.

Y no le falta razón al michoacano, sobre todo con el serio déficit de legitimidad que carga 15 meses después de la elección presidencial. Más aún: con los primeros 10 meses de ejercicio del poder apuntalado en el Ejército, cuyos excesos finalmente se atrevió a criticar José Luis Soberanes Fernández. Y también con un gasto publicitario en nueve meses de 3,700 millones de pesos o bien 13 millones 700 mil pesos diarios, principalmente en televisión, es decir: tres veces más que durante el gobierno de Fox Quesada.

Con el gradual y tímido deslinde que realiza Calderón Hinojosa respecto al foxiato, dejó pasar los mejores momentos para culminarlo, por menos costosos para su gobierno y el país.

Acuse de recibo

Desde mi Postigo, de Víctor M. Castillo Vargas, expresa su coincidencia con Referendo por la libertad (14-IX-07)... El ingeniero Juan Carlos Chávez Hernández comenta sobre Soldaditos de plomo (19-IX-07): “Ahora sí ‘te estás orinando afuera de la bacinica’, son un par de niños que están jugando, ya las demás conjeturas son ‘jaladas’, no veas moros con tranchetes y tampoco a tu grey de perredistas”… Los amigos y compañeros de Jaime Perches Manzano se reunirán el 27 a las 15:30 horas, en Filomeno Mata 8, a dos cuadras de la estación del metro Bellas Artes, para rememorar al perredista de origen comunista, en el primer aniversario del fallecimiento… Fausto Fernández Ponte escribe en Asimetrías: “Martín Serrano es un periodista veracruzano perseguido por el poder local desde 2001. Primero le persiguió hasta 2004 el entonces gobernador del estado de Veracruz Miguel Alemán y, hoy, el actual mandatario, sucesor de aquél, Fidel Herrera Beltrán. La persecución --acoso y acorralamiento avieso, componentes que singularizan la represión del poder-- ha sido flagrantemente ilegal, violatorio, como agravante, de las garantías individuales del perseguido y sus derechos humanos”. Serrano dirige Diario Tribuna.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios: