martes, 25 de septiembre de 2007

Represión y despojo a colonos en Mazatlán, Sinaloa

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
AL PUEBLO DE MEXICO.
AL PUEBLO DE SINALOA
AL PUEBLO DE MAZATLAN
A L@S COMPAÑER@S DE LA OTRA CAMPAÑA DE MEXICO
A L@S COMPEÑER@S DE LA SEXTA INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

Nosotros, somos los habitantes originales del “Ranchito Las Tres Palmas”, ubicado al sur de Mazatlán, Sinaloa, frente a la termoeléctrica. Somos hombres, mujeres, niños y ancianos victimas de la REPRESIÓN de los ricos, el gobierno y el poder judicial. Hemos vivido aquí desde que nuestros padres Manuel Guerrero Sifuentes y Rafaela Guerrero de la Cruz construyeron su “jacalito”, sembraron y cuidaron nuestra madre tierra desde hace más de 50 años.

Pero como los ricos y los políticos todo lo roban, también quieren robar nuestra tierra. Por eso desde el año 2000 nos empezaron a reprimir, acusándonos ante el Agente Segundo del Ministerio Público de Mazatlán. El mismo año, se ejercitó acción penal en nuestra contra (exp. 53/2000) ante el Juez Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal, misma que el Juez de la Causa negó las ordenes de Aprehensión el 4 de abril de 2000. Sin embargo, el 21 de febrero del 2006, se ejercito, de nuevo, acción penal y fuimos encarcelados el 7 de marzo de 2006 y liberados, bajo fianza, el día 8 de marzo del mismo año.

El día 2 de marzo, pero del 2007, fuimos REPRIMIDOS y DESALOJADOS de nuestro terreno (36 hectáreas) por el gobierno municipal (PAN), el gobierno del estado de Sinaloa (PRI), la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial, Policía Municipal de Mazatlán y el Poder Judicial representado por el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal Godofredo Rivera Ayón quien emitió la orden. Todos actuaron como fieles servidores de quien se dice ser el dueño del terreno, el empresario y “presidente” del consejo de administración de “El Venadito S. A. de C. V.” Jacobo Martínez Ramos, representado “legalmente” por Raúl Ramos Montes.
Jacobo y su hermano Jorge Martínez Ramos, exdiputado por el PRD en la LIX, son dueños de la Compañía Operadora de Estacionamientos Mexicanos S. A. de C. V (Copemsa), herencia de Jorge Martínez Rosillo (+), exdiputado por el PRI en Sinaloa.

Hasta antes del desalojo, éramos 60 familias que vivíamos tranquilamente en este predio, cuidábamos y sembrábamos la tierra; criábamos animalitos; habíamos construido con mucho esfuerzo nuestras casitas, algunas ya han sido destruidas con maquinaria contratada por la empresa El Venadito. Durante el desalojo, llegaron funcionarios del gobierno, específicamente el director del gobierno del Estado de Sinaloa Joel Hernández Niño, con la promesa de otorgarnos terrenos para construir nuestras casas en las zonas más apartadas de Mazatlán para que desistiéramos de nuestra lucha. Desgraciadamente, por el miedo provocado por las autoridades y utilizando todo el poder estatal, incluida una secta religiosa llamada Comunidad Cristiana La Viña del Pacífico, obligaron a una parte de nuestros compañeros a aceptar el ofrecimiento del gobierno, lo que provoco división. Sin embargo, algunas familias hemos decidido resistir hasta las últimas consecuencias, porque la tierra es nuestra, porque la tierra es de quien la trabaja y la habita.

OTROS ELEMENTOS DEL PROCESO JURÍDICO

1. Las “escritura” que presentó “El Venadito”, no reúne los requisitos de ley, por lo que no existe la certeza de que este coincida con su original, como lo viene haciendo creer el deponente Raúl Ramos Montes.
2. El Sr. Raúl Ramos Montes, no acreditó su personalidad legal, ya que en el poder que exhibe no se precisa que se anexa copia de la acta de la asamblea en donde se designa como presidente de la empresa al señor Jacobo Martínez Ramos.
3. El 10 de marzo de 1986, el Profesor C. Othon Loera Fith, representante del jefe del Departamenteo de reservas Territoriales y Control de Bienes inmuebles de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, reconoció la Posesión a nuestro padre Manuel Guerrero Sifuentes.
4. El 18 de mayo de 1998, el C. Ignacio López L. C. Comisario Municipal de Urias, hace constar nuestra antigüedad por más de 30 años viviendo en el predio.
5. El 27 de agosto de 1998, el Juzgado Noveno de Distrito nos concede Amparo Directo.
6. En agosto de 1998 el juzgado Noveno de Distrito en el Estado, nos reconoció los derechos como posesionarios (exp. 234/98).
7. El 25 de agosto de 1999, el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil de este Distrito Judicial de Mazatlán, Sinaloa, nos reconoce la posesión y el dominio pleno del inmueble de las 36 hectáreas, de manera pacífica, pública y de buena fe.
8. El 30 de junio del 2003, el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado, reconoció la posesión de manera pacífica, ininterrumpida y nos concedió un AMPARO Y LA PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL.
9. El 21 febrero del 2006, el Agente del Ministerio Público inició proceso penal contra nosotros, específicamente los y las Guerrero Guerrero, acusándonos de DESPOJO, sin tomar en cuenta que tenemos más de 50 años habitando estas tierras de manera Pacífica e Ininterrumpida y a títulos de dueños desde el año de 1958.
10. En la Tercera Sala del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Sinaloa (Toca 443/2007) se encuentra en trámite un juicio de Amparo contra las intenciones del empresario de despojarnos de nuestra tierra.

Por todo lo anterior:
1. Llamamos a los compañeros y compañeras de La Otra Campaña a nivel Nacional y a los adherentes a la Sexta Internacional a apoyar nuestra lucha.

2. Exigimos castigo a los autores materiales e intelectuales de la represión y el desalojo

3. Exigimos al gobierno de todos lo niveles respete el derecho de posesión.

4. Alto a las pretensiones de despojo de nuestra madre tierra.

4. Solicitamos la intervención de las Organismos de Derechos Humanos Estatal, Nacional e Internacional.

¡¡Aquí nacimos y crecimos, aquí nos reproducimos y aquí vamos a morir!!

Atentamente
Mazatlán, Sinaloa a 23 de septiembre de 2007

Familias en Resistencia contra el Despojo Capitalista
Filiberto Guerrero Guerrero
Vicente Guerrero Guerrero
Isabel Guerrero Guerrero

Correo electrónico: trespalmasmzt@yahoo.com.mx

No hay comentarios: