sábado, 29 de septiembre de 2007

Regiones Indias, 29 09 07, de la Agencia Internacional de Prensa India

OAXACA: Declaración Encuentro Regional La Ventosa. El pasado 22 de Septiembre se llevo a cabo en La Ventosa, Juchitán, Oaxaca, MEXICO, el Tercer Encuentro Regional en Defensa de la Tierra en el cual participaron representantes de 59 comunidades mixes, zapotecas,huaves, chontales y zoques del Istmo de Tehuantepec. En este Encuentro se denuncio la imposición de megaproyectos y de programas de inversión que significan un verdadero despojo de tierras, severos daños ambientales y destrucción del modo de vida y de las culturas indígenas.

Se señalo que el Gobierno de Felipe Calderón viola los derechos de nuestros pueblos indígenas al imponer sin ningún tipo de consulta ni de información proyectos que son ejecutados por corporaciones trasnacionales como la española Iberdrola. Con la imposición de los proyectos eoloeléctricos, las represas y la explotación minera, el Gobierno federal violenta además la recientemente aprobada Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Los participantes aprobaron en plenaria la siguiente Declaratoria

DECLARATORIA DE LA VENTOSA

Las organizaciones y pueblos participantes en el 3er. encuentro de Los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra

CONSIDERAMOS que:

Con la imposición en nuestra región del Istmo de Tehuatepec de los proyectos modernizadores y los afanes neocolonialistas del Plan Puebla Panamá a través de parques eólicos, infraestructura carretera, explotaciones mineras y represas se esta realizando un gigantesco despojo de los recursos naturales existentes en nuestro territorio, se esta expropiando y acaparando las tierras de nuestros pueblos y se esta promoviendo la destrucción de la cultura de nuestras comunidades

MANIFESTAMOS:

Que los proyectos que ya se vienen ejecutando en nuestra región, atentan con la forma de vida de nuestros pueblos, pues plantean convertirnos en una zona industrial y comercial en beneficio de las grandes multinacionales como IBERDROLA, EURUS, GAMESA, PRENEAL, ENDESA, UNIÓN FENOSA, WALT MART, ENTRE OTRAS. El Estado mexicano, utilizando las necesidades de empleo de nuestra región, empobrecida por las políticas neoliberales instauradas desde 1982, llega a las comunidades ofreciendo los proyectos desarrollistas, con la promesa de mejorar el nivel de vida de nuestros pueblos.

Por lo anterior EXIGIMOS:

Se brinde la información real sobre todos los planes que el Estado Mexicano tiene para nuestra región, en cada una de nuestras lenguas, para su posterior consulta informada. El respeto al derecho y la capacidad que tienen nuestros pueblos para construir sus propias formas de vida considerando nuestras culturas, costumbres y el uso sostenible de nuestros recursos naturales. La suspensión de todos los proyectos neoliberales programados para nuestra región , en la medida que no han emanado de procesos de consulta a nuestros pueblos, vulnerando las leyes locales y convenios internacionales, en la medida que atentan contra la organización social de nuestros pueblos. Demandamos la cancelación del proyecto eolo eléctrico pues representa despojo de tierras, graves daños ambientales y la pérdida de Soberanía Nacional.

Hacemos un llamado a todos los pueblos de la región, a las organizaciones sociales, comunidades, ejidos, autoridades y al pueblo en general a unirnos y los CONVOCAMOS a participar en la jornada de movilizaciones en la defensa de nuestro territorio que realizaremos el próximo 12 de Octubre. Asimismo nos pronunciamos por la salida de todos los presos políticos del país y en particular exigimos la liberación de los compañeros de la comunidad de San Isidro Aloapam: Juana Morales Pérez, Santos Pérez Cruz, Eutimio Méndez Pérez, Artemio Pérez Cruz, Juventino Cruz Pérez y Anastasio López Pérez, militantes del CIPO-Ricardo Flores Magón, asi como de David Venegas, Flavio Sosa y demás presos políticos integrantes de la APPO. Demandamos el cese a la militarización que con pretexto del combate al narcotráfico significa en realidad una política de intimidación y de hostigamiento para nuestros pueblos. Nos pronunciamos en apoyo del Pueblo de La Ventosa, en su exigencia de elegir a sus autoridades por usos y costumbres y por el respeto a sus derechos.

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA. Grupo Solidario La Venta. Agencia Municipal La Ventosa, Asociación de Campesinos y Ganaderos de Unión Hidalgo, UCIZONI, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, Convencion Nacional de Energia, Grupo Campesino La Blanca, Campesinos de Ingenio Santo Domingo, Autoridades Comunales de El Porvenir Chimalapa, Comisariado Ejidal de Boca del Monte. Comunidad de san Mateo del Mar, Red de Radios Comunitarias del Sureste de México, Colectivo Magisterial y Popular 14 de Junio. Colonia Emiliano Zapata, Colonia San Miguelito, Colectivo Cortamortaja, Comunidad de Santa Ana Tavela, Pescadores de Jalapa del Marqués, MAPDER, La Princesa Petapa, Sardinero, El Barrio de la Soledad, y otras

Para más información descarga el archivo: Regiones Indias 27 09 07


No hay comentarios: