Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
Súbitamente, los consejos de administración de Televisa y Televisión Azteca se declararon --por medio de sus empleados Joaquín López-Dóriga y Luis Niño de Rivera-- completamente desinteresados de los recursos económicos que reciben de los partidos políticos, éstos del Instituto Federal Electoral, y éste de nuestros impuestos. Ocho de cada 10 pesos del financiamiento de los partidos se destina a publicidad y siete de ellos a pagar anuncios en televisión, según Jenaro Villamil Rodríguez (Proceso, 2-IX-07, pp. 22-29 ).
Además, sin inmutarse se presentaron como paladines de la democracia política y dispuestos a emprender una cruzada por su mantenimiento y ampliación.
Ofender la inteligencia de los mexicanos era y sigue siendo la conducta característica del duopolio televisivo.
El país cambia gradualmente, en particular desde que se inició el largo y sinuoso ciclo de la transición a la democracia, en 1977, y a los magnates que representan Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego sólo se les ocurre travestirse como demócratas de toda la vida, cuando el más desinformado de los ciudadanos sabe y sufre su condición de consorcios forjados al amparo del poder público, ya como subordinados –soldado del PRI, Emilio Azcárraga Milmo dixit-- ya como generales de división del sistema político y de Los Pinos --con independencia de quien despache allí: hombre, mujer o pareja presidencial, sobre todo si fue demasiado dadivosa de lo ajeno-- que someten a
Si algo niega en forma absoluta la democracia política, ya no digamos la social y la económica, es la anticonstitucional existencia y predominio de los monopolios, duopolios (televisión) y oligopolios (radio). México es un paraíso para las 39 cabezas de los negocios, familias y sus ramificaciones que ponen y disponen a su antojo no sólo en materia de precios y tarifas de los servicios y bienes privados que venden, sino sobre los rumbos de corto y medianos plazos por los que marcha
La plausible disposición de los senadores de los partidos de
Y ahora los magnates de la televisión se disfrazan de paladines de la democracia y la libertad de expresión, cuando durante 57 años actuaron y aún trabajan en dirección opuesta a lo que proclaman, justamente por su naturaleza primero monopólica y ahora duopólica.
De los legisladores y los partidos sería de esperarse que no den un paso atrás y legislen sin atender los intereses y las exigencias plutocráticas.
Acuse de recibo
Comenta el activista social Emmanuel D'Herrera Arizcorreta en torno a Una batalla crucial (10-IX-07): “Como para confirmar la censura de medios que sufrimos en México, el noticiario de Radio Francia Internacional --que se transmite por la frecuencia de AM de Radio UNAM-- fue sacado del aire desde el lunes 3 hasta el miércoles 5 de septiembre, sólo por presentar la versión objetiva de lo que ocurrió el fin de semana anterior. Que no nos vengan a decir que en México hay democracia. Las renuncias menores no nos sirven, sólo cuando renuncie Ramírez Acuña podemos empezar a creer que Calderón no es un dictadorzuelo más”... Miriam Rodríguez-Cabo Castillo dice sobre el mismo tema que todo lo que distribuye Forumenlinea “es muy interesante”. Agradece y solicita que no dejen de remitirle la información y los comentarios de la red de la revista Forum...
El Consejo Nacional de Comunicadores Ciudadanos celebrará el primer aniversario de su fundación, el viernes 14 de septiembre de las 19:00 a las 21:00 horas, en General Salvador Alvarado 88, colonia Escandón, delegación Miguel Hidalgo, del Distrito Federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario