miércoles, 12 de septiembre de 2007

"Aberrante", la propuesta oficial para aumentar impuestos: AMLO





Presenta plan alterno para ahorrar 100 mil millones de pesos en el presupuesto 2008


Plantea 5 medidas para obtener $22 mil millones que el Ejecutivo pretende recaudar




Alejandro Chanona, de Convergencia; Javier González Garza, del PRD; Andrés Manuel López Obrador; Ricardo Cantú, del PT, y Porfirio Muñoz Ledo, durante la presentación del proyecto en materia impositiva que presentó el “presidente legítimo” a legisladores del Frente Amplio Progresista, ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro Foto: Francisco Olvera

La propuesta de aumento de impuestos en el actual clima económico es aberrante y técnicamente errónea, advirtió Andrés Manuel López Obrador, quien propuso que el Frente Amplio Progresista (FAP) presente a la Cámara de Diputados una iniciativa para ahorrar 100 mil millones de pesos del ejercicio presupuestal 2008.

En el salón verde de la Cámara, abarrotado de diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT), asesores legislativos y cientos de periodistas, López Obrador solicitó a los legisladores federales “que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia se permita el aumento a la gasolina y el diesel”, y propuso cinco medidas para obtener los 22 mil millones de pesos que la administración federal pretende recaudar con el nuevo gravamen a los combustibles.

El encuentro, a pesar de ser el más importante ocurrido ayer en San Lázaro, no fue difundido por el Canal del Congreso, cuando en otras ocasiones por conducto de esa señal se transmiten actividades hasta de carácter social.

La presencia de López Obrador llamó la atención a grado tal que en las dos principales entradas del Palacio Legislativo de San Lázaro se apostaron cientos de seguidores para expresarle su respaldo. Incluso, minutos más tarde, en la explanada, cuando el líder nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, salía de una reunión con los diputados de su partido, un grupo de ciudadanos que lo reconocieron le gritaron de frente: “¡Viva Andrés Manuel López Obrador, nuestro presidente legítimo…! ¡Es un honor, estar con Obrador…!” El panista salió por piernas.

La propuesta para obtener los 22 mil millones de pesos la desglosó el “presidente legítimo” de la siguiente forma:

Que se ajuste a la baja la partida 1509 para reducir a la mitad las percepciones “desde el presidente espurio” hasta los directores generales adjuntos del Poder Ejecutivo federal; disminuir a la mitad las percepciones de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación, y en la misma proporción los sueldos de diputados y senadores. Esto permitiría, dijo, un ahorro de 10 mil millones de pesos.

Asimismo, suprimir la partida 1407 del seguro de separación individualizada, que consiste en un fondo de ahorro especial para la alta burocracia, que se estima en 5 mil 60 millones de pesos para este año.

Cancelar la partida 1406 de gastos médicos mayores para la atención de la alta burocracia en hospitales privados, que equivale a 2 mil 300 millones de pesos. “Que vayan al ISSSTE para que vean lo que se siente”, expresó.

Terminar con las pensiones destinadas a los ex presidentes de la República, que equivalen a 260 millones de pesos, y eliminar la entrega de fondos discrecionales de fin de año. “Con sólo estos ajustes al gasto no habría necesidad de aumentar el precio de la gasolina y del diesel”, expresó.

López Obrador fue recibido en la entrada principal de la Cámara de Diputados, donde está un mural de José Chávez Morado, por los coordinadores parlamentarios del PRD, Javier González Garza; Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, y del PT, Ricardo Cantú Garza.

González Garza refirió que sin la unidad del FAP no se podría avanzar en la lucha legislativa que propuso López Obrador contra medidas impopulares, como el incremento de impuestos. “Sabremos tomar las decisiones que competan, dentro de la Cámara, y estaremos atentos para ligarnos a los asuntos del movimiento. Ese será nuestro trabajo, a eso nos comprometemos todos en el Frente Amplio Progresista”, dijo.

Alejandro Chanona aseguró que el FAP está más unido que nunca porque tiene un compromiso y una visión de país, “no le demos muchas vueltas, sabemos y tenemos muy claro que hoy, Andrés Manuel, vienes a atajarle el camino a varios intentos por construir más burocracia y menos país, y que podemos, en el Frente Amplio, no votar una reforma fiscal estrictamente neoliberal y un impuesto a la gasolina que se convierte en un acto de represión al pueblo de México”.

Austeridad, asunto de principios

En el salón verde –el segundo recinto más importante de San Lázaro, donde sesiona la Comisión Permanente en el receso del primer periodo ordinario de sesiones–, López Obrador utilizó el atril para expresar su repudio al manejo de los recursos públicos por parte del gobierno federal.

“En ninguna circunstancia, menos en situación de estancamiento económico, desempleo y empobrecimiento, los servidores públicos pueden disponer del presupuesto para obtener altos salarios, prestaciones, beneficios y comodidades. La austeridad no es sólo un asunto administrativo sino de principios; significa rigor y eficiencia, pero también justicia”, afirmó.

Con dureza se refirió al manejo faccioso del presupuesto público que del gobierno del presidente Vicente Fox a la fecha aumentó el gasto corriente en 75 mil millones de dólares, y al crecimiento desorbitado de los recursos que maneja el Poder Judicial, que de 13 mil millones de pesos ejercidos en 2000 pasó a un gasto de 32 mil 800 millones en 2007.

“La propuesta de reforma fiscal del presidente espurio no sólo es injusta, sino que significa golpear más al sector productivo; es aberrante y técnicamente errónea”, expuso. Entonces la emprendió contra la intención de PAN y PRI de aprobar un nuevo impuesto al consumo de gasolina y diesel. “Durante la campaña electoral, imitando una propuesta nuestra, Felipe Calderón se comprometió a reducir los precios de la gasolina, el gas y la energía eléctrica. Sin embargo, como el mentiroso vulgar que es, se ha esmerado en hacer exactamente lo opuesto. En lo que va de este gobierno usurpador no sólo han aumentado los precios de los energéticos, sino el costo de los principales alimentos de la canasta básica, como el frijol, el huevo, la leche, el pollo y la tortilla”, afirmó.

Al comentar que la política económica antipopular del régimen panista cancela el futuro de millones de mexicanos, solicitó a los legisladores del FAP negarse y rechazar los impuestos que propone la administración federal, entre ellos el de la gasolina y el diesel.

“De manera respetuosa les recomiendo –dijo– que si este tema se llegara a tratar en esta Cámara, no vacilen en oponerse. Pero no sólo se trata de que voten en contra, porque, como todos sabemos, siempre hay enjuagues en las cúpulas del PRI y del PAN y es probable que los diputados de estos partidos logren mayoría de votos para aprobar el aumento a la gasolina y el diesel.

“De ahí, mi sugerencia respetuosa es que, como verdaderos representantes del pueblo, pongan en práctica, si es necesario, acciones de resistencia civil pacífica al interior de esta Cámara, hasta lograr que se retire dicha iniciativa. No nos preocupemos tanto por lo que dirán nuestros adversarios y por la campaña en contra en los medios de comunicación, con honrosas excepciones. Nosotros, sinceramente, no queremos la violencia. Precisamente por eso no debemos permitir que se actúe de manera irresponsable dejando sin salida a millones de mexicanos que quieren vivir en paz”.

Al concluir, González Garza advirtió que si PAN y PRI aprueban una reforma fiscal a modo del gobierno federal, “el desempleo en el país puede ser brutal”.

Y Ebrad da su opinion al discurso de AMLO chequen como Cadena 3 quiero dar a entender que no apoya a AMLO



Pequeña nota que salio en Cadena 3 sobre las propuestas de AMLO ayer en el Congreso

No hay comentarios: