viernes, 31 de agosto de 2007

Información sobre la Minera San Xavier

CAMINEMOS TOD@S POR CERRO DE SAN PEDRO

Caminata por Nuestra Vida y Nuestra Historia.

Miercoles 5 de Septiembre, cuatro de la tarde,

De zona Universitaria a Plaza de Armas.

Punto de reunión: Glorieta Bocanegra (Parque Morales)

FAO

¡Fuera Minera San Xavier

de

Cerro de San Pedro!



ARCHIVO ADJUNTO _ CARTEL FAO MONTREAL




Martes 28 de Agosto de 2007

Se recurrirá a más organismos, destaca Alvarez Avalos

Emite AI recomendación sobre ataques a integrantes del FAO

Luis Gerardo Villela

Amnistía Internacional emitió una recomendación al gobierno del estado y a la Federación para que realice una revisión exhaustiva de los ataques que han sufrido integrantes del Frente Amplio Opositor, (FAO), indicó César Alvarez Avalos, vocero de Respuesta Alternativa, pero recurrirán a más organismos internacionales que podrían obligar al ejecutivo que retire a Minera San Xavier de Cerro de San Pedro.

El activista apuntó que derivado de los ataques, agresiones y represión que opositores a los trabajos de la Minera San Xavier han recibido, recientemente se envió una solicitud de atención a Amnistía Internacional, para que esta a su vez pida al gobierno mexicano garantice la seguridad de los activistas.

“El viernes salió la recomendación de Amnistía Internacional, misma que ya debe tener en su poder tanto el gobierno del estado como la Secretaría de Gobernación”, destacó Alvarez Ávalos.

Asimismo, indicó que en esta recomendación se pide e a las autoridades gubernamentales tanto estatales como federales, que se realice una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial, acerca de las amenazas y ataques que integrantes del FAO han recibido.

Sin embargo, esta recomendación reconoció el activista, sólo es un peso moral para los gobernantes, pero se tuvo que recurrir a Amnistìa Internacional, porque la Comision Estatal de Derechos Humanos, (CEHD)no hace nada al respecto.

Del mismo modo, Alvarez Avalos apuntó que ante la posibilidad de que la recomendación no se atendida por el gobierno del estado ya se está pensando en acudir a otras instancias internacionales, tales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Si la anterior acepta el caso, señaló, el caso pasará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, misma que de fallar a favor de los activistas, legalmente el gobierno tendría que retirar definitivamente a la Minera San Xavier de Cerro de san Pedro así como garantizar la seguridad de los activistas.

Finalmente, el estudiante y activista Oscar David Medrano Reyes, que como se recordará fue uno de los detenidos el primero de mayo del presente año, con el argumento de pintas en edificios públicos, delito que no se pudo comprobar, aseveró que la CEDH no está trabajando como debiera y arremetió contra la Federación Universitaria Potosina, (FUP), porque dijo “no les importa lo que pasa en el estado, son las fuerzas básicas de nuestro futuro gobierno”, con lo que concluyó la entrevista.

Miércoles 29 de Agosto de 2007

Manifestantes argumentaron no necesitar el servicio: "ya negociamos"

Asombran a titular de CEDH quejas de FAO contra la misma dependencia

Luis Gerardo Villela

Extrañeza causó a la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Magdalena González Vega, las quejas que los miembros del Frente Amplio Opositor a los trabajos de la Minera San Xavier (FAO), emitió contra su dependencia, siendo que “cuando invitamos a los estudiantes detenidos el primero de mayo, por presuntas pintas, estos nos contestaron, no porque ya negociamos con las autoridades”.

Como se recordará miembros del FAO, hicieron una solicitud a Amnistía Internacional para que atendiera el caso de agresiones y persecución que los activistas habían sufrido, principalmente de la empresa Minera San Xavier, lo que según ellos ya habían hecho con instituciones locales como la CEDH, pero ésta no les había hecho caso.

Declaraciones que causaron extrañeza en González Vega, dado que “nosotros recibimos su queja e hicimos la investigación”, pero en un principio, dijo, seguimos la queja de oficio, por las irregularidades que en particular tuvo la detención de los jóvenes estudiantes de la escuela de Derecho, suscitada el primero de mayo del presente.

Asimismo, dijo que posterior al seguimiento de oficio que la CEDH se les invitó a los afectados a que presentarán la queja pertinente en la comisión, a fin de fortalecer la queja, “pero nos dijeron: no porque ya negociamos”.

Los estudiantes que fueron detenidos, que denunciaron fueron torturados y a los que presuntamente se les fabricaron delitos, quienes no quisieron presentar su queja ante la Comisión “nos dijeron ya negociamos, con quién, con las autoridades”.

Por otro lado, inquirió respecto a la diferencia que pudiese existir entre las recomendaciones que emite la CEDH, y las que hace Amnistía Internacional, “es el mismo sistema, sólo tienen un peso ético y social”, acotó.

Finalmente, señaló que la atención a las minorías es una tendencia que se está dando, pues el estado se encuentra en un momento de transición pero, apuntó que "cada institución tiene derecho a defender sus principios, sin embargo, tiene que haber una apertura pues el tema que se está tratando es el respeto por los derechos humanos, lo que debe estar al frente de todo precepto".

Jueves 30 de Agosto de 2007

Hicieron recuento de la lucha legal contra Minera San Xavier

Realiza el FAO foro de expresión en la Facultad de Derecho de la UASLP

Ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Luis Potosí, opositores a Minera San Xavier (MSX), realizaron un foro donde expusieron desde los inicios la lucha porque la empresa canadiense no opere en el municipio de Cerro de San Pedro.

Realizaron un recuento legal donde se establece que MSX no cuenta con los permisos para poder trabajar en pues el área se declaró en 1993 como zona protegida porque cuenta con especies en peligro de extinción, por lo que cualquier permiso que le haya sido otorgado se anula por la norma antes mencionada.

También hablaron de la represión que se esta estableciendo por el gobierno estatal a los opositores de MSX, los casos de Pedro Rebolloso que paso un tiempo en la cárcel porque se les imputaron cargos falsos, los actos de intimidación hacia Mario Martínez, Martín Faz, Lorena Gil, asimismo el caso de los jóvenes detenidos en una marcha pacífica el primero de mayo donde se detuvo a Helios Barragán Beltrán, Oscar David Reyes Medrano, Adrián Mireles Alonso, Francisco Octavio López y Emilio José Grimaldo Sánchez, entre otros.

Para finalizar también dieron un breve resumen del viaje que se realizó a Canadá para manifestar su inconformidad por MSX, quienes protestaron fuera del banco utilizado por la empresa.

Canadá: activistas exigen al gobierno que controle mineras que operan en América Latina

27/08/2007 | Corporaciones

Organizaciones ambientalistas de Canadá presionan al gobierno de ese país para que imponga condiciones a las empresas mineras que operan en América Latina y en otras regiones del mundo.

De acuerdo al sitio de noticias Tierramérica, organizaciones no gubernamentales canadienses - como Alerta Minera – realizan campañas internacionales para advertir sobre la responsabilidad de las firmas de ese país por "contaminación ambiental y violaciones a los derechos humanos".

Las denuncias tienen sustento: el 60 por ciento de las mineras que operan en el mundo pertenecen a capitales canadienses, y se trata de un sector que genera más de 40 mil millones de dólares anuales.

El activista chileno Lucio Cuenca – del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales- dijo en un taller sobre responsabilidad social corporativa que se realizó en Canadá, que el gobierno de este país "debe fijar límites a sus compañías".

Desde hace varios meses organizaciones ambientalistas chilenas y argentinas exhortan a sus respectivos gobiernos para que detengan el proyecto aurífero Pascua Lama, que la compañía canadiense Barrick Gold pretende instalar en la frontera entre ambos países.

Cuenca alertó que en el caso de este proyecto minero se están poniendo en peligro los ríos que "alimentan al cercano valle del Huasco, donde hay unos 70 mil pequeños agricultores".

El proyecto de Barrick Gold –que prevé una inversión de 1500 millones de dólares- fue aprobado por el gobierno chileno, pero Cuenca opinó que ese permiso responde más a cuestiones políticas que técnicas.

Ejecutivos de otra minera canadiense –Bema Gold- anunciaron días atrás que planifican una inversión en Chile por unos 1650 millones de dólares, más específicamente en el Cerro Casale.

Por otra parte, los integrantes de Alerta Minera aprovecharon el foro sobre responsabilidad corporativa para poner otros ejemplos: en la provincia ecuatoriana de Imbabura surgió un conflicto entre las comunidades locales y la canadiense Ascendant Copper Corporation, que pretendía construir una mina de cobre a cielo abierto.

La minera Metallica Resources pretende construir una mina de oro en la ciudad mexicana de San Luis Potosí, a pesar de la oposición de la población y la justicia mexicana.

El representante de las empresas mineras, Pierre Gratton, señaló durante el foro que algunos empresarios canadienses "estaban mal preparados para trabajar en países en desarrollo con una gobernanza pobre, conflictos locales irresueltos y leyes ambientales débiles".

Con información de:
Tierramérica
Diario del Cuyo
Foto: http://www.cotacachi.gov.ec

FUENTE: KOLECTIVO AZUL

No hay comentarios: