jueves, 27 de agosto de 2015

Violaciones a los derechos humanos del periodista Ramón Alfonso Sallard por parte del GDF

Verdad legal y verdad histórica

Es una verdad legal que el Gobierno del Distrito Federal me fabricó un delito y me encarceló injustamente. Violó el debido proceso. Hay una sentencia absolutoria que así lo establece y que la administración capitalina no se atrevió a impugnar. Esa es también una verdad histórica. ¿Por qué entonces recibo un trato distinto al del extesorero del SME, a quien se le ofreció una disculpa pública hace unos días y se le entregará una indemnización, aparentemente cuantiosa, por concepto de reparación del daño? ¿Por qué, si yo inicié las acciones legales mucho antes que él, y su caso fue posterior al mío? La respuesta es política, no jurídica.

La Casa de los Derechos de Periodistas hizo énfasis en la violación al debido proceso, en tanto que la CDHDF se centró en las violaciones a la libertad de expresión y al derecho a la información. El CCTI documentó la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como también otras violaciones graves a mis derechos humanos: Derecho a la vida y privación ilegal de la libertad. Hoy estoy exigiendo que mi caso se vea en conjunto, y no de manera parcial, para atenuar la responsabilidad de los cómplices en el complot, así fuera por acción u omisión.

A partir de hoy trataré de responder a las seis preguntas básicas del periodismo: qué, quiénes, cuándo, cómo, dónde y por qué.

Insisto: que cada quien se haga responsable de sus actos, de sus palabras y de sus silencios.

Ramón Alfonso Sallard.

--------------




 Texto íntegro del oficio que presentó la CDP al GDF. La respuesta de Miguel Ángel Mancera, vía Juan José García, fue: "Gánenme en juicio y me disculpo". En enero de 2013, vale decir, Mancera todavía gozaba de popularidad.


Casa de los Derechos de Periodistas A.C.
Solicitud de intervención
Ciudad de México, a 25 de enero de 2013.

Lic. Juan José García Ochoa


Subsecretario de Gobierno
Gobierno del Distrito Federal



Estimado Juan José:
Le presento el caso del periodista Alfonso Sallard López, para el que solicito su intervención.



Antecedentes:



Por iniciativa de nuestro Asociacdo, el periodista Miguel Badillo Cruz se recibió la solicitud de apoyo del periodista Alfonso Sallard López el viernes 18 de enero de 2013. Se abrió expediente. De acuerdo con nuestro Protocolo de Procedimientos de Protección la primera condición para abrir expediente es que la petición sea presentada directamente por el afectado y/o por un Asociado. Se cumplió la condición.



El mismo día fueron enterados del asunto la Presidenta, Judith Calderón Gómez, y el Coordinador de Asuntos Jurídicos, Edgar Omar Viniegra Ávila. Ambos avalaron que la Asociación iniciara un Procedimiento de Protección Correctiva. Tal procedimiento fue respaldado, el 25 de enero, por el abogado Manuel Fuentes Muñiz, integrante del Consejo Directivo de la Asociación.



Procedimiento de Protección Correctiva:



Esta Coordinación realizó una evaluación del caso, tras considerar el testimonio como la documentación que presentó el periodista Alfonso Sallard López los días 18 y 25 de enero. Después de ello determinó adoptar su caso e iniciar un Procedimiento de Protección Correctiva por las siguientes razones:



1. El periodista sufrió un encarcelamiento injusto de seis meses por una acusación falsa y un indebido proceso judicial en el Distrito Federal. Fue exonerado después de ese tiempo por falta de elementos probatorios. Este hecho interrumpió el ejercicio de su profesión, le afectó su honorabilidad y credibilidad profesionales, dañó seriamente a su patrimonio y lo puso en situación de vulnerabilidad. El encarcelamiento injusto y sus efectos pueden ser considerados como agravios a la libertad de expresión y a la libertad de prensa del periodista y a sus derechos de presunción de inocencia y del debido proceso.



2. El periodista funge como Presidente y Director General de la empresa Periodismo desde la izquierda S.A. de C-V., misma que tenía como productos El Periódico (diario) y otras publicaciones tanto impresas como por vía electrónica- El encarcelamiento injusto también impidió la continuidad de los trabajos de dicha empresa. Por tanto, el encarcelamiento injusto y sus consecuencias pueden ser considerados como agravios a la libertad de expresión y a la libertad de prensa contra una empresa legalmente constituida y el Derecho a la Información del sector de población al que llegaba.



3. El periodista considera que tales hechos lo pusieron en condición de extrema vulnerabilidad porque se dañó su personalidad profesional, fue afectado su patrimonio personal, se lastimó la imagen y continuidad de la empresa que representa y que, por lo tanto, corre riesgos porque enfrenta severos obstáculos para recuperar, como persona física, las fortalezas profesionales y patrimoniales que tenía antes del encarcelamiento, así como las propias de la empresa que está compuesta por alrededor de 200 socios, entre comunes y preferentes. Tal vulnerabilidad le hace correr otro tipo de riesgos, incluso de agresiones de segundas o terceras personas vinculadas al expediente judicial.


4. El periodista Alfonso Sallard López considera que la acusación falsa y el indebido proceso judicial tuvieron como origen una decisión política, tomada en las oficinas del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para impedir que él y la empresa que representa prosiguieran haciendo el tipo de periodismo que realizaban durante la línea de tiempo 2009-2010. Este enfoque tendrá que probarse en caso de iniciar una querella judicial.


Acciones de protección



De acuerdo con el Protocolo de Procedimientos de Protección, la Casa de los Derechos de Periodistas le propuso al periodista Alfonso Sallard López un programa mínimo de Protección Correctiva, que él aceptó para su implementación inmediata. Tal programa consiste en lo siguiente:



• Con el fin de frenar, desvanecer o impedir un posible conflicto con las actuales autoridades del Gobierno del Distrito Federal (del cual el periodista podría sufrir más afectaciones) solicitar una entrevista personal con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la que se le explique esta injusticia. Mientras tanto el periodista se compromete a no ventilar la injusticia, ni judicial ni mediáticamente.



• Con el fin de allegarle fortalezas para que pueda recuperar el control de su vida y su profesión de periodista, solicitarle al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dos acciones de justicia: una declaración pública de su gobierno acerca del proceso judicial indebido y de la honorabilidad como periodista del afectado; y encontrar la vía para una indemnización económica como reparación del daño.



• Con el fin de prevenir agravios o amenazas, la Casa de los Derechos de Periodistas y el periodista Alfonso Sallard López acuerdan seguir un protocolo de Autoprotección, por el cual él tomará medidas precautorias, preventivas y cautelares que dificulten algún tipo de agresión física contra su integridad o la de su familia, y la Asociación realizará un monitoreo sistemático de incidencias de seguridad.



Por todo lo anterior, respetuosamente solicitamos su intervención para que el periodista Alfonso Sallard López pueda entrevistarse con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera a la brevedad posible y se logre encaminar este caso hacia una resolución.



Agradecemos de antemano su atención y quedo atento a sus respuestas.



Atentamente



Rogelio Hernández López



Coordinador del Programa de Protección de la CDP



Integrante del Mecanismo de Prevención y Protección a Periodistas, Colaboradores Periodísticos, así como a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Situación de Riesgo con Motivo del Ejercicio de sus Actividades en el Distrito Federal.



Consejero del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.



c.c.p. Judith Calderón Gómez, Presidenta de la CDP
c.c.p. Omar Viniegra, Coordinador Jurídico de la CDP
c.c.p. Alfonso Sallard López, periodista adoptado por la CDP

------------------

"Les comparto también este otro documento de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Por cierto, ya reactivaron el asunto después de dos años de mantenerlo en la congeladora. Aunque no soy optimista de un organismo que ha actuado de manera obsequiosa con el actual jefe de Gobierno del DF, espero, al menos, que su titular actúe con decencia. O que exhiba su conflicto de intereses, como socia fundadora que fue de la CDP. Espero que Manuel Fuentes, apoderado legal de la empresa editora de El Periódico (con poderes notariados legalmente) y adversario de Perla Gómez en la presidencia de la CDHDF, no sea un obstáculo para que emita ya, a la brevedad posible, la recomendación que obligue al GDF a la disculpa pública y a reparar el daño causado por la utilización política del aparato de justicia." Ramón Alfonso Sallard.



Calificación de la Queja por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal: 


No hay comentarios: