ANTECEDENTES de como se construyó un proyecto editorial sin precedentes en México, que incomodaría al entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, quien vetaría a este medio de comunicación y a su Director General Ramón Alfonso Sallard, para posteriormente armar una causa penal en su contra y encarcelarlo con miras a que no fuera un obstáculo en su carrera hacia la Presidencia de la República.
*Nota que le envió a su entonces jefe la vicepresidenta del Consejo de
Administración de PDI y directora de Relaciones Públicas de El
Periódico.
De Laura Itzel Castillo
Para Andrés Manuel López Obrador.
Por este conducto te informo que desde hace varios meses he venido
trabajando una propuesta periodística con el objeto de contribuir con
un medio de comunicación eficaz, frente al cerco informativo de la
derecha.
El proyecto es empresarial, periodístico y político.
El nombre de la empresa es Periodismo desde la Izquierda SA de CV.
Consiste en una revista mensual, un portal de internet y un periódico
con un tiraje de 1 millón de ejemplares semanalmente en la ciudad de
México, distribuido gratuitamente, se sostendrá de publicidad y de
telemarketing (en la actualidad el periódico Publimetro con 70 mil
ejemplares, es gratuito y se sostiene exclusivamente de publicidad).
El objetivo es que para el 2012 el tiraje sea de 10 millones de ejemplares para todo el país.
La revista y el portal de Internet llevarán el nombre Desde la Izquierda .
En el caso del periódico, se llamará: El Periódico, las cosas por su nombre.
Por esto, en cada uno de los medios que se manejen, Gobierno y Presidente Legítimo irán sin comillas.
Se pretende que el número 0 salga el 20 de noviembre. Estará en circulación a partir del 3 de enero del 2009.
Se están haciendo presentaciones y vendiendo acciones que son:
100 de 30 000 pesos y 3 000 de a 1 000 pesos.
Si bien están La Jornada y Proceso, la derecha tiene toda la TV, radio, periódicos, revistas, y portales de internet.
Cuando gustes, se te puede hacer una presentación del proyecto general.
Gracias por tu atención.
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Y el artículo publicado en El Gráfico, en el que se anuncia que
Alejandro Encinas ocupa el cargo de presidente del Consejo Editorial de
El Periódico, y Ramón Alfonso Sallard el de director general.
El periódico
En concreto / Laura Itzel Castillo / 26 de noviembre de 2008
El viernes próximo empezará a circular el número cero de El Periódico,
las cosas por su nombre. La publicación, que en esta ocasión constará de
48 páginas a todo color, es la culminación de una etapa y el inicio
de otra. Es la piedra angular del conglomerado de medios de
comunicación cuya razón social es Periodismo desde la izquierda, SA de
CV.
El Periódico tirará un millón de ejemplares semanales y será
gratuito. Circulará los lunes, a partir del 2 de febrero, y podrá
encontrarse en diversos puntos de la ciudad de México y la zona
metropolitana, entre ellos estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero,
principales cruceros, universidades públicas y privadas, aeropuerto,
centrales de autobuses y más.
En mayo de este año expliqué en este
espacio los alcances, objetivos y metas de este gran proyecto
empresarial, periodístico y político. De entonces a la fecha, el modelo
se ha enriquecido con la participación de muchas personas, ya sea como
accionistas o como promotores dentro del proceso de capitalización. El
grupo editorial ha crecido. Incluye en sus filas la firma de algunos
notables periodistas y analistas, cuya experiencia ha venido a apuntalar
al joven equipo de redacción y diseño.
El consejo editorial lo encabeza Alejandro Encinas y la dirección está a cargo del periodista Ramón Alfonso Sallard.
El proyecto incluye también una revista mensual de 128 páginas a color,
en promedio, y 50 mil ejemplares de tiraje; un periódico digital (o más
bien 32: uno para cada estado), una agencia de información y un
departamento de comercialización y telemarketing.
Este número cero
de El Periódico será el primero de tres. Todos tendrán tirajes menores a
50 mil ejemplares y servirán de promoción, pero también de ajuste de
diseño, de contenidos y de tiempos de producción y distribución.
El
conglomerado de medios es una idea concebida por profesionales de la
comunicación. Resume la experiencia de décadas de sus promotores. Es una
empresa periodística dirigida por periodistas, pero apuntalada por
expertos en planeación, administración, mercadotecnia y, desde luego,
ciencia política.
Es, no les quepa la menor duda, periodismo de
investigación cimentado en hechos. Reivindica la profesión y valora
enormemente la credibilidad, la autoridad moral y la legitimidad
periodística. Que así sea.
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