jueves, 27 de agosto de 2015

El Periódico. Cómo el Gobierno del Distrito Federal reprimió la libertad de prensa con Marcelo Ebrard.

ANTECEDENTES de como se construyó un proyecto editorial sin precedentes en México, que incomodaría al entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, quien vetaría a este medio de comunicación y a su Director General Ramón Alfonso Sallard, para posteriormente armar una causa penal en su contra y encarcelarlo con miras a que no fuera un obstáculo en su carrera hacia la Presidencia de la República.


*Nota que le envió a su entonces jefe la vicepresidenta del Consejo de Administración de PDI y directora de Relaciones Públicas de El Periódico.


De Laura Itzel Castillo
Para Andrés Manuel López Obrador.


Por este conducto te informo que desde hace varios meses he venido trabajando una propuesta periodística con el objeto de contribuir con un medio de comunicación eficaz, frente al cerco informativo de la derecha. 


El proyecto es empresarial, periodístico y político.



El nombre de la empresa es Periodismo desde la Izquierda SA de CV.



Consiste en una revista mensual, un portal de internet y un periódico con un tiraje de 1 millón de ejemplares semanalmente en la ciudad de México, distribuido gratuitamente, se sostendrá de publicidad y de telemarketing (en la actualidad el periódico Publimetro con 70 mil ejemplares, es gratuito y se sostiene exclusivamente de publicidad).



El objetivo es que para el 2012 el tiraje sea de 10 millones de ejemplares para todo el país.
La revista y el portal de Internet llevarán el nombre Desde la Izquierda .



En el caso del periódico, se llamará: El Periódico, las cosas por su nombre.



Por esto, en cada uno de los medios que se manejen, Gobierno y Presidente Legítimo irán sin comillas.



Se pretende que el número 0 salga el 20 de noviembre. Estará en circulación a partir del 3 de enero del 2009.



Se están haciendo presentaciones y vendiendo acciones que son: 



100 de 30 000 pesos y 3 000 de a 1 000 pesos.



Si bien están La Jornada y Proceso, la derecha tiene toda la TV, radio, periódicos, revistas, y portales de internet. 



Cuando gustes, se te puede hacer una presentación del proyecto general.


Gracias por tu atención.

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Y el artículo publicado en El Gráfico, en el que se anuncia que Alejandro Encinas ocupa el cargo de presidente del Consejo Editorial de El Periódico, y Ramón Alfonso Sallard el de director general.

El periódico


En concreto / Laura Itzel Castillo / 26 de noviembre de 2008



El viernes próximo empezará a circular el número cero de El Periódico, las cosas por su nombre. La publicación, que en esta ocasión constará de 48 páginas a todo color, es la culminación de una etapa y el inicio de otra. Es la piedra angular del conglomerado de medios de comunicación cuya razón social es Periodismo desde la izquierda, SA de CV. 



El Periódico tirará un millón de ejemplares semanales y será gratuito. Circulará los lunes, a partir del 2 de febrero, y podrá encontrarse en diversos puntos de la ciudad de México y la zona metropolitana, entre ellos estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero, principales cruceros, universidades públicas y privadas, aeropuerto, centrales de autobuses y más. 



En mayo de este año expliqué en este espacio los alcances, objetivos y metas de este gran proyecto empresarial, periodístico y político. De entonces a la fecha, el modelo se ha enriquecido con la participación de muchas personas, ya sea como accionistas o como promotores dentro del proceso de capitalización. El grupo editorial ha crecido. Incluye en sus filas la firma de algunos notables periodistas y analistas, cuya experiencia ha venido a apuntalar al joven equipo de redacción y diseño. 
El consejo editorial lo encabeza Alejandro Encinas y la dirección está a cargo del periodista Ramón Alfonso Sallard. 



El proyecto incluye también una revista mensual de 128 páginas a color, en promedio, y 50 mil ejemplares de tiraje; un periódico digital (o más bien 32: uno para cada estado), una agencia de información y un departamento de comercialización y telemarketing. 



Este número cero de El Periódico será el primero de tres. Todos tendrán tirajes menores a 50 mil ejemplares y servirán de promoción, pero también de ajuste de diseño, de contenidos y de tiempos de producción y distribución. 



El conglomerado de medios es una idea concebida por profesionales de la comunicación. Resume la experiencia de décadas de sus promotores. Es una empresa periodística dirigida por periodistas, pero apuntalada por expertos en planeación, administración, mercadotecnia y, desde luego, ciencia política. 



Es, no les quepa la menor duda, periodismo de investigación cimentado en hechos. Reivindica la profesión y valora enormemente la credibilidad, la autoridad moral y la legitimidad periodística. Que así sea.


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