miércoles, 5 de marzo de 2014

Marchan para exigir justicia en el caso del abogado asesinado


Acuden también a la PGJE, donde familiares de Aquiles Márquez, claman: “no más impunidad”

HÉCTOR BRISEÑO

Más de un centenar de personas marcharon desde el Asta Bandera, frente al parque Papagayo, hasta las instalaciones de la subdelegación de Procedimientos Penales B de la Procuraduría General de la República (PGR), en el fraccionamiento Hornos Insurgentes, para exigir que se castigue a los responsables del fallecimiento del abogado Aquiles Márquez Santoyo, muerto por impactos de bala el pasado 24 de febrero, en el contexto de un enfrentamiento a balazos entre policías ministeriales estatales y federales en la colonia Progreso.

Los participantes en la caminata, familiares, amigos y miembros de colegios de abogados, vistieron de blanco, portaron cartulinas con mensajes en exigencia de justicia, y lanzaron consignas como “¡justicia!, ¡justicia!, ¡no más impunidad!”.

Al llegar a las instalaciones de la PGR, los manifestantes colocaron cruces blancas en las puertas de la dependencia federal, donde con un megáfono exigieron ser atendidos por funcionarios, pero el acceso se mantuvo cerrado. Posteriormente se dirigieron a la fiscalía regional de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Los familiares de Márquez Santoyo señalaron que buscan tramitar un amparo para que la PGR agilice las investigaciones de lo ocurrido.

En algunas cartulinas se podía leer: “Queremos seguridad en Acapulco, ¡No más asesinatos señor gobernador!”; “Señor gobernador, ya no tenemos paz en Acapulco, tenemos temor de salir”; “¡ya basta de gente inocente asesinada en Acapulco!”.

Al frente del contingente, los manifestantes portaban una pancarta, con la leyenda “Justicia para Aquiles, exigimos castigo para los asesinos del Lic. Aquiles Márquez Santoyo perpetuado por los agentes federales, escoltas del magistrado Rutilo Guevara Clavel. Ya basta de tanta impunidad, ¿quién sigue ahora?, padres, hermana, esposa, hijos; exigimos justicia”.

Priscila Ramírez Durán, viuda de Márquez Santoyo, exigió la renuncia del procurador de justicia de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, debido al nulo avance de las investigaciones.

Criticó a funcionarios de procuración de justicia de los gobiernos estatal y federal.

Manifestó que “no nos han dicho nada, nos quieren dar atole con el dedo, ¿qué están esperando?, ¿qué hagamos una marcha como todos los demás que cierran las calles para que nos hagan caso?”.

Exclamó: “Quiero que dé la cara el señor gobernador o que se vaya”.

Ramírez Durán señaló que ha sido acosada y perseguida por elementos federales de seguridad.

Expresó: “¿Por qué me están siguiendo?, si me van a matar que me maten pero primero que me muestren quien mató a mi marido!”.

No hay comentarios: