martes, 25 de febrero de 2014

VERACRUZ: Pacta el gobierno reunión con ONG que se manifestó por desapariciones


ROXANA AGUIRRE

Veracruz, Ver.- El Colectivo por la Paz Región Xalapa esquivó el fuerte operativo de seguridad que rodeaba el evento de celebración del Día de la Bandera en que participaba el gobernador, Javier Duarte de Ochoa y protestaron frente a él exigiendo el esclarecimiento de 45 casos de personas desaparecidas.

La presión les funcionó, Duarte de Ochoa accedió a reunirse con ellos el martes a las 12 horas en el World Trade Center de Boca del Río. Minutos antes se habían manifestado en las instalaciones del ex penal Allende, donde se encuentran las agencias del Ministerio Público.

“El ministerio público es un lugar simbólico para todas las familias para que se pongan a investigar el paradero de las personas desaparecidas, aquí hay cerca de 10 desaparecidos desde 2012 a 2014”, indicó Anais Palacios, representante del Colectivo por la Paz de Xalapa.

Afirmó que no hay avances en las investigaciones además de que se les presentan todas las trabas posibles y no hay avance verdadero. “Tenemos en puerta una reunión con Érick Lagos e incluso que nos sentemos con el mismísimo gobernador no garantiza que nuestros familiares regresen con vida, eso nos lastima”, expresó mientras el resto de los manifestantes gritaban “que nos regresen a nuestros hijos, vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Giovanni Palmero Árciga fue visto por última vez cruzando el bulevar Manuel Ávila Camacho el 26 de enero, iba saliendo del bar La Cantinita; a partir de ahí su familia lo ha buscado y ha llevado a cabo un viacrucis en las agencias del Ministerio Público.

Su hermana ha pedido en varias ocasiones las grabaciones de las cámaras del C4 y del bar para detectar si algún vehículo se había llevado al joven. “Pedimos la cámara del C4, de La Cantinita y ella dice que eso no le sirve para nada, los del bar necesitan una orden judicial, 15 días después de que mi hermano desapareció le dio la gana a la licenciada enviar el documento.

“Mi hermano va a cumplir un mes desaparecido y no tenemos respuesta de Obdulia Vidal Suárez, se hace pendeja nada más. Cuando nos ve se da la media vuelta nada más y se mete a su oficina, los de la AVI nos piden dinero”, aseguró exaltada.

La chica indicó que la familia y amigos están investigando, sin embargo, les piden documentos oficiales a los que no tienen acceso. “Ella nos dice que irán ‘paso a pasito’, ella misma nos orilla a exponernos, aquí estamos los que tenemos esposos, primos, tíos, hermanos y padres desaparecidos”, manifestó.

El colectivo ha mantenido las movilizaciones en el estado, sobre todo en las ciudades importantes para buscar a los suyos, que están en el limbo, no se sabe si vivos o muertos, simplemente se desvanecieron.

No hay comentarios: