martes, 25 de febrero de 2014

VERACRUZ: Desdeña Congreso a reporteros del sur que piden ampliar pesquisa del crimen de Goyo


JAIR GARCÍA

A pesar de que Veracruz ha sido considerado como una entidad de riesgo para ejercer el periodismo, el Congreso local minimizó este asunto luego de que periodistas del sur de Veracruz enviaron a la Legislatura una petición para la conformación de una comisión especial para atender esta problemática y dar seguimiento a las investigaciones del asesinato del reportero Gregorio Jiménez.

Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, se incluyó de último minuto la lectura de la correspondencia enviada por comunicadores de los municipios del sur como son Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Acayucan, quienes pidieron crear un grupo de trabajo de legisladores para conocer la situación de inseguridad que enfrentan.

“Periodistas en el sur del estado y agrupados por el pasado suceso donde murió nuestro compañero Gregorio Jiménez solicitamos a través de la presente la integración de una comisión de legisladores para que puedan trasladarse a este puerto, para que se plantee la situación que viven los comunicadores”, se leyó en la correspondencia.

Sin embargo, la diputada presidenta de la mesa directiva, Guadalupe Ingram Vallines, quien presume provenir de los medios de comunicación y quien solía saludar con un “compañeros” a los reporteros que cubren la fuente, minimizó el tema y lo remitió a la Comisión Especial de Atención a Periodistas para su análisis.

En la misiva, los comunicadores del sur de la entidad pedían que por la problemática y gravedad de su situación, el Congreso pudiera conformar el grupo de trabajo en un plazo de cinco días hábiles para que de esta forma a la brevedad posible sostuvieran una reunión de trabajo.

“Por ser de interés colectivo pedimos cinco días hábiles a partir de la entrega de este documento y se nos informe quiénes fueron comisionados para darles a conocer el tema a tratar”, pero de parte de la presidenta de la mesa directiva no hubo mayor interés sobre el tema, a pesar de tener la facultad de haber podido acordar un grupo de trabajo de legisladores por obvia y urgente resolución.

Los periodistas que apenas este domingo marcharon en Coatzacoalcos en protesta por las recientes agresiones a su trabajo periodístico y donde exigían condiciones de seguridad, piden que de ser posible la comisión especial esté conformada por legisladores que actualmente se desempeñan es las de seguridad pública, gobernación y atención a periodistas.

No hay comentarios: